spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Playback», de Agustina Comedi, mejor cortometraje en el Festival Entrevues de Belfort

Playback. Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi, obtuvo el Gran Premio André Labarthe al Mejor Cortometraje del 35º Entrevues Festival International Du Film de Belfort (Francia), festival dedicado a la primera, segunda o tercera película de jóvenes directores prometedores, que este año entregó sus premios anuales a pesar de la cancelación de las proyecciones públicas y que ofrece su programación durante ocho semanas en la plataforma Tënk.

Por unanimidad, el jurado decidió otorgar el premio considerando al corto como “una defensa acérrima y vital del poder de la amistad y la resistencia. A partir de imágenes apasionantes de los 80, la cineasta transmite una historia conmovedora que nos enseña sobre una parte de la historia argentina de la que sabemos poco (el comienzo del sida en la comunidad gay cuando la dictadura está llegando a su fin) al tiempo que lleva la potencia de sus personajes a nuestro tiempo presente. La directora fusiona elementos íntimos y políticos, y en lo que parece ser una forma ligera, recurre brevemente a la ficción para introducir posibles reparaciones, y nos proporciona una oda a la libertad que afirma la vida. Una película vital, en todos los sentidos de la palabra”.

Playback. Ensayo de una despedida está protagonizada por Marcos García, La Delpi y Martín Shanly. En una carta de despedida que suena como un manifiesto de amistad, La Delpi, única sobreviviente de un grupo de mujeres transgénero y drag queens rinde homenaje a su lucha a fines de los 80, una primavera que llegó y se fue, presionada entre los militares desmoronados, la progresiva caída del régimen y los primeros días del SIDA.

“Estamos saliendo de un bloqueo de ocho meses, se acerca el verano, llegó este premio…parece que algo bueno está sucediendo –expresó Comedi al recibir este reconocimiento-. Quería agradecer al festival la oportunidad de mostrar nuestra película. Conozco los problemas que ha tenido con el Covid. Espero que el próximo festival pueda suceder cara a cara y que podamos estar todos celebrando.Y quiero agradecer a mi equipo porque, al menos aquí en América Latina, es difícil conseguir fondos para hacer un cortometraje. Por eso la mayoría de los cortometrajes se hacen con la colaboración y la voluntad de muchas personas que trabajan gratis. Son mis amigos y mi equipo: la película no habría sido posible en absoluto sin ellos”.

El Gran Premio Janine Bazin al Mejor Largometraje fue otorgado a

Traverser (After the crossing), de Joël Akafou (Costa de Marfil).

El Premio Ciné + Distribution Support Prize, otorgado a la distribuidora francesa de la película: el premio representa la compra de los derechos para retransmitir la película en el canal Ciné + Club fue para Eyimofe, de Arie y  Chuko Esiri (Nigeria).

El Premio One+One, otorgado a una película por el espíritu musical notable e innovador de la película fue para The works and days (of Tayoko Shiojiri in the Shiotani Basin), de C.W. Winter y Anders Edström (EE. UU., Suecia, Japón, Reino Unido).

El Premio Gérard Frot-Coutaz, que premia a un joven cineasta francés por su primer largometraje narrativo estrenado este año, fue para Abou Leila, de Amin Sidi-Boumédiène (Francia).

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES