spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Muestra de Cine Africano de Argentina, del 16 al 26 de noviembre on line y gratis

Del lunes 16 al jueves 26 de noviembre se llevará a cabo la 13º edición de la Muestra Internacional de Cine Africano de Argentina “Espejos y espejismos”, con 32 películas entre cortos, medios y largometrajes de distintos géneros, que estará disponible en forma exclusiva por la plataforma Octubre TV en forma gratuita.

La selección de este año incluye películas de Burkina Faso, Burundi, Etiopía, Togo, Ghana, Senegal, Marruecos, Camerún, Níger, Sudáfrica, Zimbawe, Zambia, Sahara Occidental y también producciones de Argentina, Cuba, Brasil, Estados Unidos, Portugal, España, Francia, Italia y Alemania.

Las cinco secciones que integran la Muestra son África con ojos de mujer, Memoria negra, Biografías (trans)fronterizas, Fragmentos de la deuda colonial y Escenarios experimentales, con curaduría del Archivo Observatorio Sur.

Esta es la selección de películas

ÁFRICA CON OJOS DE MUJER
Una selección de cortos y largos en primera persona. Mujeres protagonistas de historias de lucha, conquistas, deseos y complicidades que transcurren en diversos países, y en distintas épocas.

JOSÉPHA

Joseph Akouissonne, Francia, 1975, 13 minutos

Akouissonne trabaja el tema de las mujeres negras en un entorno europeo. Josépha es una antillana que trabaja en París como esteticista. Así el director plantea los problemas de identidad cultural tanto en la vida cotidiana como a través de la profesión de esta mujer. ¿Cómo una mujer negra puede definirse en el ambiente blanco?

HER PLACE / SU LUGAR

Gustavo García Solares, Zambia – Guatemala, 2020, 6 minutos

Vanessa nos dice a nuestra cara cuál es su lugar en este mundo. Combinando combina poesía africana con animación latinoamericana nos cuenta una historia de opresión y de esperanza por la emancipación. Por un lado, sobre su historia en Zambia; por otro lado, sobre la historia de millones de jóvenes mujeres que soñamos y luchamos por un lugar en el mundo. Un lugar que sea definido sólo por nosotras.

AICHA

Zakaria Nouri, Marruecos, 2020, 22 minutos

En las afueras del pueblo, en una casa tradicional, Aicha, una mujer de 26 años lleva un estilo de vida monótono. Durante el día, realiza tareas domésticas y cuida de su anciana madre que está enferma y postrada en cama. Por la noche, Aicha sale de su casa y espera cruzar el camino de un posible camionero.

ADIOUMA

Jun Cordon, Dakar – Senegal, 2019, 15 minutos

Adiouma, una mujer senegalesa de 23 años, sale de prisión después de 5 años de detención. Para ella todo comienza de nuevo, pero tiene que enfrentar su pasado.

TOBO. CUATRO MUCHACHAS, WODAABE EN NIAMEY.

Francesco Sincich, Niamey – Níger, 2019, 27 minutos

Cuatro chicas van de la aldea de Banganà, entre el Sahel nigerino, a Niamey para participar en la proyección de una película grabada el año anterior por un grupo de estudiantes de su escuela. Son wodaabe, es decir, hijas de ganaderos nómadas de cebú. Después de 13 horas de autobús, se encuentran en un hotel de la Capital: una experiencia totalmente nueva por Tobo y Fatìma, mientras que Hatu y Àlkada están entre las protagonista de la película. Allí tienen la posibilidad de usar las dos cámaras y lo hacen con pasión. Entre ellas, de edades diferentes, emerge la más pequeña, Tobo, una futura líder, que se vuelve la protagonista principal de la película.

ISA

Patricia Vidal Delgado, Lisboa – Portugal, 2014, 14 minutos

Isa es una joven asistente social que trabaja con los jóvenes de su barrio y utiliza el teatro foro como herramienta de sensibilización y debate sobre cuestiones sociales. La brecha entre la teoría y la práctica se ensancha cuando su trabajo se refleja en su realidad.

SOUKEINA, 4.400 DÍAS DE NOCHE

Laura Sipán Bravo, Sahara Occidental, 2017, 28 minutos

Tras la ocupación militar de Sahara Occidental por Marruecos, cientos de personas fueron forzadas a desaparecer en cárceles clandestinas. Soukeina es una de ellas, llevaba 10 años desaparecida. Cuando salió, su mundo se había roto en mil pedazos.

MINSY

Jean-Baptiste Joire, Dakar – Senegal, 2019, 7 minutos

Minsy tiene 30 años, dos meses y nueve días de edad. Vive en Dakar, Senegal, y trabaja en diseño de interiores, entre otras cosas. Viviendo en una ciudad con rápidos y brutales cambios urbanísticos, combinados con el constante aumento de su población, Minsy, a través de su historia personal, comparte su visión y sus esperanzas para esta metrópoli cambiante.

UN CUERPO EXTRAÑO

Cristian Gómez Aguilar, Bariloche – Argentina, 2019, 1 minutos

Una mujer migrante camina por las calles de Bariloche, en la Patagonia argentina, y descubre los prejuicios que la rodean.

MEMORIA NEGRA
África está muy dentro de lo que hoy somos, en cualquier país del mundo. Sin embargo, el racismo no da tregua. Este año las protestas #BlackLivesMatter fueron protagonistas en las calles de EEUU y en muchas ciudades del mundo, a pesar de la pandemia. Aquí seleccionamos una serie de películas que tratan este problema estructural y sus atroces consecuencias, poniendo el orden pigmentocrático y la conciencia del pasado en el centro del debate.

YO, AFRO

Gaby Messina y Ana Paula Penchaszadeh, Argentina, 2017, 24 min

Ser afro no es necesariamente ser negro o negra / El que discrimina es el que tiene el problema / La raza humana es una, punto / La palabra “negro” define un campo de lucha / No se debería llamar a una persona por su color / La piel no tiene color, tiene tez / Ser afro implica ser extranjerx en tu propia tierra / Me auto-reconozco porque amo mi africaneidad / La lucha es una.

GURUMBÉ. CANCIONES DE TU MEMORIA NEGRA

Miguel Ángel Rosales, España, 2016, 71 minutos

Al sur de Europa, donde hoy se blindan fronteras con concertinas y muros, ayer florecía un negocio que arrastraba forzosamente a miles de africanas y africanos al exilio y la explotación. Gurumbé. Canciones de tu memoria negra nos cuenta su historia para cuestionar nuestro presente y recordarnos que África está muy dentro de lo que hoy somos.

CONVERSATIONS WITH MILLENNIALS / CONVERSACIONES CON MILENIALS

Madu Dube, Sudáfrica, 2019, 30 minutos

Siete milenials de Johannesburgo, Sudáfrica, participan en un diálogo que desmenuza y analiza la ideología de la consciencia negra desde sus puntos de vista. El primer episodio trata sobre el significado de la conciencia negra y nuestra historia como pueblo. Este es el primero de 4 cortos sobre la ideología de la conciencia negra, en términos del activista sudafricano Bantu Stephen Biko.

NEGRA YO

Amadeo Antonio Castro, La Habana, 2018, 1 minutos

La poeta Damarys Benavides, conocida artísticamente como Hefzi-ba, reivindica las raíces ancestrales y se pronuncia en contra de la discriminación.

PORT TRADE PORTRAIT

David Batlle, España, 2014, 36 minutos

Un retrato del antiguo puerto de mercancías de Barcelona, actualmente transformado en espacio de ocio turístico. En los mismos muelles de donde zarparon los barcos negreros que enriquecieron a la burguesía de la ciudad, hoy los turistas pasean junto a africanos que intentan salir adelante bajo la presión de persecuciones y detenciones.

DITADURA ROXA / DICTADURA PÚRPURA

Matheus Moura, Belo Horizonte – Brasil, 2020, 23 minutos

Yeda, una mujer verde, vende pan y galletas caseras para mantener la casa donde vive con su esposo enfermo. A través del contexto de la gente verde, conocemos la realidad de quienes viven al margen de una sociedad púrpura, que naturalmente segrega a las personas con caras verdes. Una oportunidad hace que Yeda reconsidere su identidad y sus valores.

BIOGRAFÍAS (TRANS)FRONTERIZAS
Moverse, circular, exiliarse, transitar. Para las sociedades africanas la movilidad fue y será central en la constitución de su cosmología y organización social. Pero vivimos una época en la que los flujos de información, dinero y productos tienen más libertad que el de las personas. Estas películas hablan de quienes quieren salir, de lo que cuesta el camino y también de lo difícil que es “ser migrante” para quienes logran llegar a su destino.

MANGUI FI / ESTOY ACÁ

Esteban Tabacznik y Juan Manuel Bramuglia, Argentina – Senegal, 2018, 77 minutos

Ababacar y Mbaye son dos inmigrantes senegaleses que se conocieron en Buenos Aires y se hicieron amigos. El viaje los lleva por diferentes caminos y les hace ver su condición de maneras opuestas. Su amistad se revela como un espejo donde pueden ver en el otro una versión diferente de ellos mismos.

SER MIGRANTE por Cheikh Gueye

Maximiliano Lipihual, La Plata – Argentina, 2018, 9 minutos

“Ser Migrante” es un proyecto audiovisual que intenta construir una mirada desde los y las migrantes, aquellas personas que por situaciones económicas, sociales o culturales se ven en la necesidad de migrar a la Argentina en busca de un mejor futuro.

LES AVENTURIERS DU DESERT / LOS AVENTUREROS DEL DESIERTO

Yves Césaire Tatchiwo, Marruecos – Tanger – Fez, 2017, 40 minutos

documental/ficción de creación colaborativa

Los Aventureros del Desierto es una saga ambientada en una geografía imaginaria, Norda, una isla con forma de tiburón que se encuentra entre África y Europa. Su personaje principal es César, un aventurero que ha recorrido a pie el Sáhara Occidental. Este episodio, Simulacro George, se centra en el intento de César de conseguir un trabajo. Para esto, debe hacerse pasar por otra persona. Narra las vicisitudes del acceso a un empleo cualificado en Norda a través de dos grandes temáticas: la libertad como anhelo y el simulacro.

BARZAJ / BARZAKH

Alejandro Salgado / Melilla – España, 2019, 73 minutos

En la cultura islámica El Barzaj representa el mundo intermedio, un estado de espera permanente entre la vida y la muerte física. Un verdadero no lugar. Quien entra en el Barzaj espera a ser juzgado pero no sabe cuándo ni dónde irá. “Barzaj” recrea este mundo fantasmagórico al abrigo de la noche, colocando en su núcleo a un grupo de chicos atrapados entre dos mundos: Marruecos, el infierno del que creen huir y Europa, el paraíso que esperan encontrar. Lo difícil es la permanencia. La vida en la oscuridad. El miedo. Despertar en la noche para observar en silencio la vida que anhelas.

IRIOWENIASI. EL HILO DE LA LUNA.

Esperanza Barbuzano e Inmaculada Antolínez Domínguez, España, Marruecos, Nigeria, 2018, 50 minutos

Blessing es una joven nigeriana en cuya historia de vida ilustrada encuentran baldosas comunes los diversos relatos de las jóvenes que desde Nigeria, el país africano conocido como el gran elefante negro (por sus riquezas petrolíferas), realizan su proyecto migratorio vinculándose a una red de trata de personas, principalmente con fines de explotación sexual en Europa. Su nombre originario es Irioweniasi: significa nadie es tan fuerte como para tirar del hilo de la luna y bajarla, nadie puede arrebatar la vida de un ser que es cuidado.

El camino por el que atraviesa media África lo realiza por tierra, como ocurre en la mayoría de los casos, habiendo invertido en él algo más de tres años, durante los cuales acumulará daños, estrategias y fuerza.

En una trenza coral se encuentran en esta película las voces de las profesionales que abordan la trata de personas y las de las protagonistas que de alguna manera están vinculadas a ella y que gracias a un proceso de recuperación de relato a través del arte nos hablan, exigen y proponen.

FRAGMENTOS DE LA DEUDA COLONIAL
Las centurias de exploraciones, ocupación y extractivismo de las potencias europeas en suelo africano dieron paso a procesos de reconstrucción y recuperación. La historia del continente en el último siglo es una historia de vertiginosas transformaciones. África está de pie, pero las resistencias continúan.

ARHO – THE AFAR SALT TRADE OF NORTH-EASTERN ETHIOPIA / EL COMERCIO DE SAL EN EL NORESTE DE ETIOPÍA

Till J F, Alemania – Etiopía, 2019, 30 minutos

Utilizando poderosas imágenes visuales y música tradicional Afar, esta película registra el último viaje de una caravana de la sal en Etiopía. La decadencia del comercio de la sal afecta a la vida cotidiana de las comunidades del noreste de Etiopía.

Durante siglos, el control, el comercio y la distribución de la sal fue de importancia primordial en la articulación de la vida económica, social y política de las comunidades nómadas que vivían a lo largo de las rutas de las caravanas. Desde 2010, los camiones han ido sustituyendo poco a poco a las caravanas de camellos. Esto ha llevado a un declive constante del comercio.

VIVRE RICHE / VIVIR SIENDO RICO

Joël Akafou, Burkina Faso – Costa de Marfil, 2017, 53 minutos

Abiyán, Costa de Marfil, un país en pleno cambio social. Descubrimos a una juventud carente de puntos de referencia después de las crisis políticas y económicas de los últimos años. Seguimos a Rolex, el Portugués y a sus jóvenes amigos en sus actividades cotidianas, que se limitan a realizar pequeñas estafas para sobrevivir. Descubrimos las noches locas de Abiyán y sus vidas inestables. Tienen entre 15 y 25 años. Todo gira en torno a las estafas, el sexo, el alcohol, el fetichismo, el sacrificio. Consideran que engañar a las europeas es un poco como recuperar la deuda colonial.

LENDEMAINS INCERTAINS / FUTUROS INCIERTOS

Eddy Munyaneza, Burundi – Congo – Senegal, 2018, 70 minutos

En junio de 2015, miles de personas bajan a las calles de Bujumbura, Burundi, para manifestarse contra el tercer mandato del presidente Pierre Nkurunziza. Mientras Munyaneza se manifiesta, aprovecha para filmar los primeros enfrentamientos y las primeras víctimas. En un momento, queda separado de su familia. Ante la violencia y los riesgos que corre al seguir filmando, se ve obligado a huir del país. La película retrata la búsqueda de sus hijos en Burundi y Ruanda. En ambos lados de la frontera, Munyaneza habla con los que han huido y los que se han quedado. Sus relatos, a menudo fragmentarios y brutales, son la prueba de una gran incertidumbre.

SANKARA IS NOT DEAD / SANKARA NO ESTÁ MUERTO  

Lucie Viver, Burkina Faso, 2019, 109 minutos

Después del levantamiento popular de Burkina Faso en 2014, el joven poeta Bikontine decide ir a reunirse con sus conciudadanos a lo largo de la única línea de ferrocarril del país. De Sur a Norte, a través de ciudades y pueblos, aprende sobre sus sueños y decepciones, confrontando su poesía con las realidades de una sociedad que cambia rápidamente. Su viaje finalmente revela el legado político duradero de uno de los antiguos presidentes de Burkina Faso, Thomas Sankara.

TOGOLAND – EL FUEGO, UN GALLO Y UN PASADO (IN)OLVIDADO

Jürgen Ellinghaus, Togo – Ghana, 2017, 12 minutos

Desde 1884 hasta 1914 una pequeña franja de tierra situada entre la colonia británica de la Costa del Oro y el Dahomey francés fue parte del imperio colonial alemán en África. “Togoland”, formada por el futuro Togo y la parte oriental de la Ghana actual, experimentó la primera capitulación alemana durante los primeros días de la Primera Guerra Mundial frente a los aliados británicos y franceses. Han pasado cien años desde la expulsión de Alemania, uno de los principales actores coloniales europeos de la época, del “gran juego colonial”. Ha pasado más de medio siglo desde la llegada de las Independencias Africanas. “Togoland” hoy: fragmentos de un legado colonial…

DAJLA: CINEMA AND OBLIVION / DAJLA: CINE Y OLVIDO

Arturo Dueñas Herrero, Argelia, 2020, 15 minutos

La vida discurre en Dajla, uno de los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, olvidados desde hace 45 años. La celebración de un festival de cine, el Fisahara, rompe la monotonía. El evento acaba, la vida (y el olvido) siguen.

ESCENARIOS EXPERIMENTALES
Cuerpos, músicas, ritmos, danzas, circo: las expresiones culturales y las artes escénicas también hablan, relatan, denuncian y resisten.

ENCUENTRO BIKUTSI

Javier Montijano y Javier López, Camerún, 65 minutos

Un cantautor español, después de varios viajes por África e India, planea hacer una canción con uno de los ritmos más intensos de África, el Bikutsi. Pero pronto se da cuenta de que las diferencias rítmicas y culturales hacen que el proyecto sea poco viable.

SCENES FROM A TRANSIENT HOME / ESCENAS DE UN HOGAR TRANSITORIO

Roger Horn, Sudáfrica – Zimbabwe, 2019, 13 minutos

Filmada en Super 8mm, el film presenta un retrato de la vida de las migrantes de Zimbabwe cuando regresan a su país de origen de visita. El baile de Navidad, las celebraciones de Año Nuevo, las inundaciones de casas y el lavado ilegal de oro son sólo algunos de los acontecimientos filmados por Roger Horn, que reserva para el final de la película un importante acontecimiento de la vida de su familia.

CIRCUS MOVEMENTS / MOVIMIENTOS DE CIRCO

Lukas Berger y Mário Gajo, Etiopía, 2019, 15 minutos

La cultura del circo es un espacio de diversidad, cooperación e integración. Un espacio mágico con gente real. Este corto es un viaje visual-sensible por Etiopía, en el que el paisaje sirve como superficie de resonancia extraordinaria para el arte circense. Fue filmado con niños: Liya y Beza, haciendo el hula hoop; Habtamnesh, haciendo el aro aéreo; y los Beniyam, de sólo 5 años, haciendo acrobacias. En conjunto, son grandes artistas de circo que actúan en los magníficos paisajes de Etiopía.

JAH INTERVENTION

Daniel Santos y Welket Bungué, Brasil, 2019, 16 minutos

Jah Intervention es un camino simbólico hasta el agotamiento. La intervención propone el calentamiento preliminar que precede a la pelea de titanes en un ring de boxeo. La intervención consiste en el movimiento del ejecutante sintiendo la caída repentina cuando se ve afectado por perforaciones de balas de armas semiautomáticas.

Los negros en Brasil siguen siendo más de la mitad de la población del país. Entre 2005 y 2015, el número de personas negras asesinadas aumentó en un 18% y esto también nos convirtió en la mayoría de víctimas de homicidio, lo que representa el 71% de todos los cuerpos registrados.

ENTREVISTAS EN PANDEMIA:

Un círculo vacío. Reflexiones desde los cuerpos.

Movimientos africanos en la danza contemporánea; Animismo y anticolonialismo.

Entrevista Ananni Sanouvi. Brasil, 2020, 27 minutos

Entrevista a Vicent Harrisdo, Francia, 2020, 21 minutos

Los artistas de origen africano: Anani Sanouvi y Vincent Harrisdo son coreógrafos, bailarines, maestros e investigadores de trayectoria internacional. Entrevistados por la antropóloga Lucrecia Greco reflexionan sobre sus prácticas en el presente.

En los diálogos deshacen nociones comunes sobre forma y contenido, surgen reflexiones sobre el animismo y su universalidad y su potencial cosmopolítico en un mundo amenazado por crisis socioambientales. También se abordan los efectos del colonialismo en la percepción e incluso creación en danza, cuestionando desde posturas anticolonialistas el campo de la danza occidental, la comercialización del arte, trayendo reflexiones geopolíticas y estéticas para la práctica de la performance.

Del diálogo surgen reflexiones sobre el animismo, la creación y la enseñanza en momentos de COVID 19, así como los diversos sentidos del danzar.

Los artistas hacen foco en los sentidos vitales – existenciales de sus prácticas; cuestionando el campo de la danza occidental, la comercialización del arte, trayendo reflexiones geopolíticas y estéticas para la práctica de la performance.

Idea y producción. Julia Olivares. Con el apoyo del Centro Cultural Paco Urondo y Centro de Estudos Afro Orientais. Universidade Federal da Bahía.

Foto principal: Estoy acá / Mangui Fi

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES