spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cine argentino inédito en el Festival Márgenes, que comienza el 25 de noviembre

Las inéditas 1982, de Lucas Gallo; El espacio interior, de Agustina Grillo y Pío Filgueira y la coprodución hispanoargentina Transoceánicas, de Meritxell Colell y Lucía Vassallo junto con Las poetas visitan a Juana Bignozzi, de Laura Citarella y Mercedes Halfon, son las cuatro producciones argentinas que integran la Sección Oficial del 10º Festival de Cine Independiente de Madrid – Márgenes, que se realizará del 25 de noviembre al 13 de diciembre en forma virtual y gratuita.

En la selección oficial participan 16 películas de ocho nacionalidades distintas, “que comparten un espíritu de profunda libertad y búsqueda incesante abordado desde preceptos muy dispares”, de acuerdo a la información del sitio.

1982, de Lucas Gallo (2019 – 90 minutos)

Corre el año 1982. Abrumada por los conflictos sociales y una profunda crisis económica, la Junta Militar argentina lanzó el 2 de abril una operación militar para ocupar las Islas Malvinas. Las fuerzas desplegadas derrotaron sin mayores dificultades a la pequeña guarnición británica estacionada a 500 km del continente. Ese mismo día, se daba inicio a una campaña en los medios públicos para ganar el apoyo de la población a la iniciativa bélica. Mediante el uso de fragmentos televisivos del programa de TV 60 Minutos y 24 Horas por Malvinas, entre otros materiales originales, 1982 resume la campaña mediática impulsada por el gobierno de facto durante los 74 días que duró la Guerra de las Malvinas. El material de archivo, antes que el conflicto militar, es el objeto de estudio de esta obra que retrata de un modo descarnado esa época, sin dejar de interpelar también al presente.

Producción: Santiago Guidi, Diego Barredo, Aurelio Tomás.

Transoceánicas, de Meritxell Colell y Lucia Vassallo (España – Argentina, 2020 – 116 minutos)

Corresponder,

contarse y

repensarse.

Dentir el tiempo

que pasa y se escapa,

el deseo de acompañar

la vida de la otra,

de trasladar lo vivido,

de atrapar lo pasado

y de capturar el presente.

Dos amigas que quieren seguir haciendo cine juntas a pesar de la distancia.

Cuatro años de mudanzas, crisis, miedos, sueños, cambios, vértigos y alegrías.

Producción: Meritxell Colell, Lucía Vassallo, Serrana Torres, Nathalie Trafford, Nicolás Münzel, Facundo Escudero

https://vimeo.com/282379695

Las poetas visitan a Juana Bignozzi, de Laura Citarella y Mercedes Halfon (2019 – 90 minutos)

Una poeta muere. Otra, más joven, recibe como herencia el mandato de hacer conocer su obra. A esa tarea se suma un equipo de mujeres de cine. Ese extraño triángulo pone en marcha este film que, curiosamente, no adopta la forma de una investigación sino de un entramado aún más complejo y sutil. Previsiblemente, surgen preguntas, pero también revelaciones, momentos casi secretos de belleza y de lucidez, y una persistente incertidumbre que acaba por volverse un objetivo.

A través de esas estrategias laterales, Juana Bignozzi acaba por aparecer en el film en todo su esplendor, invencible y vital: el film triunfa.

Si pusiéramos a la poesía y al cine / uno frente a otro / ¿cuáles serían los temas de esa conversación?

Una poeta joven visita / a una poeta vieja / se hacen amigas / la poeta vieja muere / y la joven cuida sus cosas.

Unas cineastas visitan / a la poeta joven / leen los poemas / de la poeta vieja / visitan calles y bares.

La poeta vieja conversa / a través de sus poemas / con la joven y las cineastas / todas poetas / todas

cineastas / no se sabe qué diría / la poeta vieja / de una película así.

Intérpretes: Diego Martinez Rodriguez, Marcelina Jarma, Martín Gambarotta, Graciela Goldchluk, Ana Porrúa

Producción: Ingrid Pokropek

https://vimeo.com/355849936

El espacio interior, de Agustina Grillo y Pío Filgueira (2020 – 67 minutos)

En el Observatorio Astronómico Carlos U. Cesco (San Juan, Argentina), tres hombres suben la precordillera una semana al mes para realizar su labor. Hace 20 años el sistema de observación se automatizó y observa una cantidad de estrellas inalcanzable para el trabajo manual del observador. La máquina los observa en su estado de letargo y monotonía a través de una mirada sistematizada que los pone en abismo. Sus cuerpos se deterioran rápidamente en comparación al cielo eterno que observan.

Participantes: Julio Cacho Vicentela,  José Luis Pepe Navarro, Alfredo Cornudella

Producción: Agustina Grillo, Pío Filgueira Juan González Palumbo

Estas son las otras producciones que completan la sección oficial de Márgenes.

FORDLANDIA MALAISE, de Susana de Sousa Dias

PANQUIACO, de Ana Elena Tejera (Panamá)

LOS PÁRAMOS, de Jaime Puertas (España)

BICENTENARIO, de Pablo Álvarez-Mesa (Colombia)

LOS CONTINENTES, de Pedro Kanblue (España)

LAS RAZONES DEL LOBO, de Marta Hincapié Uribe (Colombia)

LAS CUATRO ESQUINAS Y MADRID, de Kikol Grau (España)

SIRENA, de Carlos Piñeiro (Bolivia – Chile – Qatar)

EL OTRO, de Francisco Bermejo (Chile)

EL VIAJE ESPACIAL, de Carlos Araya (Chile)

SHANGHAI BRILLABA ENTRE LÍNEAS, de Didac Alcaraz, Albert Badia, Patrícia Tamayo, Jeffrey Frígula (España)

CUANDO CIERRO LOS OJOS, de Sergio Blanco, Michelle Ibaven (México)

Foto principal: 1982.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES