spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Nuestro Mundo – Anuhu Yrmo» (Estreno en línea: jueves 16 de julio)

El jueves 16 de julio se estrena el documental Nuestro Mundo – Anuhu Yrmo, del cordobés Darío Arcella, que plantea cómo interviene el poder del mundo occidental sobre modos de vida ancestrales, y cómo incide en una comunidad a la que se le prohíbe usar sus recursos. El estreno se hará en el marco del ciclo Cine Argentino en Construir TV a las 22, y estará disponible en la plataforma Octubre TV a partir del viernes 17, en forma gratuita.

Basada en una investigación de Mario Blaserel documental gira sobre el caso del pueblo Yshir al que desde 2003 -cuando la ONU declara Reserva de Biósfera al Parque Nacional de Río Negro, al norte de Paraguay (frontera con Brasil)- se les prohíbe el ingreso a su territorio con mayor cantidad de recursos. Además, con la invasión a su tierras por parte de ganaderos, madereros, militares, comerciantes de cueros y recientemente la declaración de Reserva y el afán conservador del último siglo, les dejó sólo con el 5% del territorio total en el que se movían antes.

El trabajo de Arcella muestra una historia de la que no se habla. Un pueblo que durante miles de años vivió de la caza y la pesca, hoy es criminalizado. Los yshiros son obligados a sobrevivir bajo las reglas de conservación y biodiversidad que imponen las multinacionales.

Entre la destrucción de los ecosistemas por la agroindustria y los esquemas de conservación del medioambiente promovido por las agencias internacionales y los gobiernos, el mundo Yshir pelea por su existencia.

“La película surge desde la comunidad, está coproducida por UCINY (Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Yshir), y nace de la necesidad de hablar de este tema –reflexiona Arcella en el sitio web www.registrodocumental.com.ar-. Nosotros sólo estábamos en el lugar justo y en el momento exacto. Además, esta no es una comunidad cualquiera para mí, son amigos míos, tengo una relación que va desde 1994 hasta la fecha. En Paraguay de esto no se habla desde hace mucho tiempo, se habrá mencionado alguna vez. Es un país donde el 90 por ciento de la tierra se encuentra en manos privadas según el asesor jurídico de la Sociedad Rural que fue entrevistado en el film. Tienen un poder muy grande, manejan la economía y los medios. No les importa si mataron a 2 o 3 indios, o a un yacaré. Por eso es que este film surge desde abajo, desde el indígena yshir. Esta película difícilmente la vean ganaderos y piensen “ah, sí, tienen razón, vamos a hacerlo diferente”. La idea es mantener viva la memoria de estos compañeros que fueron masacrados, arrojados a que se los coman los peces. Eso para la comunidad es muy importante y para mí también”.

Nuestro Mundo – Anuhu Yrmo es la última parte de la Trilogía de la Tierra, junto a Crónicas de la Gran Serpiente (2011) y La Ceremonia (2014).
Obtuvo el Gran Premio Moisés Huentelaf en el 8vo Festival de los Pueblos Indígenas de Valparaíso (Chile) y participó en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana, el 7º Festival Internacional de Cine Político de Buenos Aires y el Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras, entre otros.

Es una producción de Grupo Documenta y Unión de comunidades Indígenas de la Nación Yshir (UCINY- Paraguay), con el apoyo de Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Argentina), International Development Research Centre (Canadá) – Social Sciences and Humanities Research Council (Canadá), Culturas en Contacto (Argentina).

FICHA TECNICA

Dirección Darío Arcella

Producción ejecutiva Mario Blaser – Luis Barone

Producción Marina Rubino

Guion Mario Blaser – Darío Arcella

Investigación Antropológica Mario Blaser

Producción en Asunción Malu Vázquez Tande – Andreas Ozuna

Producción en Buenos Aires Ana Krichmar

Cámara y fotografía Osvaldo Decurnex, Rafael Sammartino

3er Cámara Gustavo Narvaez

Sonido directo Martín Garcia Serventi

Montaje Dailos Batista Suarez

Asistente de dirección Federico Casoni

Posproducción de Sonido Martín Garcia Serventi

Corrección de color Mariano Zucatzky

Off line Bautista Lofredo

Traduccion Yshir Andreas Ozuna, Alejo Barras

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES