spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Muestra de cine con perspectiva de género, del 15 al 22 de julio, gratis en línea

Entre el miércoles 15 y el miércoles 22 de julio se presenta la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero), una selección de largos y cortometrajes que estará disponible en la plataforma OctubreTV.

La muestra presenta una selección diversa y plural, desde los distintos lenguajes cinematográficos, hasta las historias y las voces que las cuentan, con un hilo conductor en común: la necesidad de visibilizar y transformar la realidad misógina, machista y patriarcal que vivimos. Las producciones son de Argentina, México, Brasil y Alemania.

Esta es la programación:

Dóberman

Género: Ficción
País: Argentina
Año: 2019
Duración: 75’
Dirección: Azul Lombardía
Guión: Azul Lombardía
Producción: Pablo Ingercher, Lucas Mirvois y Ramiro Pavón

Sinopsis: Una tarde de siesta en las afueras de la ciudad. Los mundos de dos mujeres se entrelazan, pasando de una conversación informal a un campo de batalla, sin poder evitar lo inevitable: una tragedia doméstica.

Las hormigas

Género: Ficción
País: Argentina
Año: 2017
Duración: 15’
Dirección: Mariana Wainstein
Guión: Mariana Wainstein
Producción: Sol Aramburu

Sinopsis: Seis días a partir de hoy, Vera Turiel cumplirá 35 años. Al parecer, es sólo un número. Sin embargo, una serie de eventos extraordinarios la harán darse cuenta de que nada estaba sucediendo como ella esperaba.

Julia y el zorro

Género: Ficción
País: Argentina
Año: 2018
Duración: 105’
Dirección: Inés María Barrionuevo
Guión: Inés María Barrionuevo
Producción: Juan Pablo Miller y Inés María Barrionuevo

Sinopsis: Una ex actriz con su hija está de duelo por la muerte de su esposo y con un amigo intentarán un proyecto de un nuevo tipo de familia.

Mater

Género: Ficción
País: Argentina
Año: 2017
Duración: 80’
Dirección: Pablo D’Alo Abba
Guión: Pablo D’Alo Abba
Producción: Pablo D’Alo Abba, Luciana Fuks, Claudio Tolcachir, Jonatan Zak, Maxime Seugé

Sinopsis: Un hombre de unos treinta años que no sabe qué quiere hacer en la vida es violado en su casa por una pareja de lesbianas que desea desesperadamente tener un hijo. Sin embargo, sus vidas ya estaban entrelazadas mucho antes del evento violento.

Los ojos llorosos

Género: Ficción
País: Argentina
Año: 2018
Duración: 100’
Dirección: Cristián Pellegrini
Guión: Cristián Pellegrini
Producción: Adrián Biasiori

Sinopsis: Un joven periodista con VIH/SIDA y adicto a la cocaína vive asustado porque su vida corre peligro de muerte, para salvarse él debe tomar medicamentos, cambiar sus hábitos y pedir ayuda a sus seres queridos, incluso si él no lo desea.

La visita

Género: Documental
País: Argentina
Año: 2019
Duración: 69’
Dirección: Jorge Leandro Colás
Guión: Jorge Leandro Colás
Producción: Carolina M. Fernández

Sinopsis: Quinientas mujeres y un puñado de hombres llegan al pequeño pueblo de Sierra Chica para visitar a los presos en su penitenciaría todos los fines de semana. La pensión de Bibi y el bar El Gallego son los dos lugares donde las historias de vida de los visitantes se unen, como historias marcadas por el dolor, el amor y el deseo.

La bruja de Texcoco

Género: Documental
País: México
Año: 2019
Duración: 12’
Dirección: Cecilia Villaverde Pineda, Alejandro Paredes Zatarain
Guión: Cecilia Villaverde Pineda, Alejandro Paredes Zatarain, Sebastián Rico Medina
Producción: Cecilia Villaverde Pineda, Alejandro Paredes Zatarain

Sinopsis: Después de un misterioso encuentro con un chamán en Texcoco, México, Octavio Mendoza, un músico residente en la Ciudad de México, comienza un viaje para reconciliarse con su feminidad a través de su música, para convertirse en «La Bruja de Texcoco».

Vergel

Género: Ficción
País: Brasil
Año: 2018
Duración: 86’
Dirección: Kris Niklison
Guión: Kris Niklison
Producción: Kris Niklison y Mi Chan Tchung

Sinopsis: Un repentino luto lleva a una mujer al borde de la locura. Los procedimientos funerarios, el calor y un vecino que viene a regar las plantas, se unen en un viaje emocional en el que es imposible distinguir lo real de lo irreal.

Cuando cierro los ojos

Género: Documental
País: México
Año: 2019
Duración: 63’
Dirección: Sergio Blanco, Michelle Ibaven
Guión: Sergio Blanco, Michelle Ibaven
Producción: Sergio Blanco, Emiliano Altuna, Michelle Ibaven, Carlos F. Rossin

Sinopsis: Enmarcados por una policía policial mexicana corrupta y negados a un intérprete, dos internos indígenas finalmente revelan en su propio idioma la trágica historia que no pudieron contarle a un juez mientras se aferran a vívidos recuerdos de sus seres queridos.

Riot not diet

Género: Documental
País: Alemania
Año: 2018
Duración: 17’
Dirección: Julia Fuhr Mann
Guión: Julia Fuhr Mann, Anna Christ
Producción: Andreas Günther

Sinopsis: Este cortometraje crea una utopía feminista queer lejos de las normas y la mirada masculina. Las gordas y las queers no se avergüenzan de sus dimensiones corporales expansivas, sino que reclaman con confianza espacio para ellas mismas. Utilizan sus cuerpos para volar estructuras patriarcales y disfrutar de su corporeidad más allá de la lógica neoliberal de la explotación.

La flaca

Género: Documental
País: México
Año: 2018
Duración: 20’
Dirección: Thiago Zanato, Adriana Barbosa
Guión: Thiago Zanato, Adriana Barbosa
Producción: Sebastián Díaz Aguirre, Thiago Zanato

Sinopsis: La Flaca es una película sobre Arely Vázquez, una mujer transgénero y líder de la Santa Muerte (Santa Muerte) Culto en Queens, Nueva York. Durante su celebración anual a Bony Lady («La Flaca», como le gusta llamarla), Arely enfrenta muchos desafíos para cumplir una promesa que hizo hace diez años.

Maidens Tower / Torre das donzelas

Género: Documental
País: Brasil
Año: 2018
Duración: 90’
Dirección: Susanna Lira
Guión: Susanna Lira
Producción: Nuno Godolphim

Sinopsis: Este documental trae sorpresas nunca antes vistas de la ex presidenta Dilma Rousseff y sus ex compañeros de celda de la prisión de Tiradentes en São Paulo. Fueron encarcelados juntos en los años 70 en la Torre de la Doncella, nombre usado para referirse a las celdas femeninas en la prisión.

Yo no soy guapo

Género: Documental
País: México
Año: 2018
Duración: 80’
Dirección: Joyce García
Producción: Yuli Rodríguez

Sinopsis: Luces, cuerpos jadeantes y sudorosos, ropa ajustada, tacones altos y cumbia por las calles de los distritos populares de la Ciudad de México. Los sonideros comenzaron a divertir los patios de los barrios y luego se convirtieron en los ídolos de la gente del barrio. Desde 2014, esta tradición está siendo amenazada por la prohibición del gobierno local.

Machos

Género: Documental
País: México
Año: 2018
Duración: 10’
Dirección: César Chiquito Chávez
Guión: César Chiquito Chávez y Rogelio Jiménez Osorio
Producción: Delfino Cuevas Herrera

Sinopsis: “Machos” muestra los contrastes que existen en la masculinidad y cómo el machismo resiste las nuevas formas de vivir el «ser hombre», que lucha contra el conservadurismo impuesto socialmente. Testimonios, descubrimientos, liberación y un círculo de hombres que luchan por cambiar sus actitudes son retratados.

Bellatriz

Género: Documental
País: Brasil
Año: 2019
Duración: 55’
Dirección: Lucas Costanzi
Guión: Lucas Costanzi
Producción: Lucas Costanzi

Sinopsis: Bellatrix significa guerrera. Laura comienza a preguntarse sobre las posiciones políticas que ha visto en televisión. A partir de ahí, va a las personas que trabajan el tema de género para discutir y comprender mejor dónde están las diferencias sociales entre los sexos que observamos diariamente.

Mensaje interrumpido

Género: Documental
País: México
Año: 2019
Duración: 60’
Dirección: Jaime Fraire
Producción: ARTICLE 19 y Somos Isla

Sinopsis: Ernesto Aroche realiza una investigación que se ve obstaculizada por el gobierno de Puebla. Mayra Cisneros huye de Coahuila después de ser secuestrada. Flor Hernández es amenazada por denunciar autoridades en Oaxaca. Y Jesús González cubre nota roja en Tamaulipas, a pesar del riesgo a ser agredido nuevamente. Sus historias nos cuentan del costo que pagan los periodistas por hacer su trabajo en México.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES