Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Informe especial: sitios y plataformas para ver cine argentino en casa

La crisis desatada a partir de la irrupción del coronavirus cambió obligatoriamente los hábitos de consumo. A partir del lunes 16 y por lo menos hasta el martes 31 de marzo, todos los cines de la Argentina permanecerán cerrados, en virtud de una normativa establecida por el Gobierno de la Nación vinculada a medidas de prevención y control del COVID-19. El motivo inicial es evitar que el virus se propague en ambientes con afluencia de público.

Al mismo tiempo, miles de personas en estos días están voluntariamente confinados en sus casas, cumpliendo con una cuarentena preventiva y también modificando sus costumbres cotidianas. Las actividades hogareñas y el mayor tiempo ocioso posibilitan que se reemplace la forma de ver películas: ya que no se puede ir a una sala, se puede ver online, sin necesidad de salir.

Productores y consumidores trazan nuevas estrategias y aguzan el ingenio para sostener el hábito de ver películas.

Por lo pronto, diversas películas están utilizando la variante online para interesar a los espectadores.

Estrenos recientes como La sombra del gallo, dirigida por Nicolás Herzog, puede ser vista en la plataforma CINE.AR. A la vez, Niña Mamá, de Andrea Testa, puede ahora verse desde cualquier lugar de Argentina a través del sitio Vimeo, plataforma especializada en presentación de audiovisuales online. Por su parte, La muerte no existe y el amor tampoco podría estar disponible el sábado en CINE.AR, mientras simultáneamente su director, Fernando Salem, interactuaría con los espectadores a través de las redes sociales.

A través de su cuenta de twitter, Juan Villegas anunció que está disponible su ópera prima, Sábado. Pablo Bardauil y Franco Verdoia comparten su película La vida después en facebook. Y la productora El Pampero Cine libera en Youtube la Parte I de La flor de Mariano Llinás.

Más allá de estos intentos individuales, hay una importante variedad de sitios y plataformas que permiten disfrutar el cine argentino.

Cinema argentino

Videoteca de cine argentino independiente, que permite a los usuarios ver películas completas, de manera ilimitada y gratuita. Fue lanzada en marzo de 2013. En septiembre del mismo año, fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y en julio de 2014, por el Senado de la Nación Argentina. Hay largometrajes, documentales, cortometrajes y cuatro películas restauradas del período mudo. Allí se pueden encontrar perlas como La sonámbula (Fernando Spiner); Juan, como si nada hubiera sucedido (Carlos Echevarría); La lluvia es también no verte (Mayra Bottero) y Disco limbo (Fredo Ladaveri y Mariano Toledo), última producción subida a esta plataforma.

Sus cofundadores son Martín Ramos Mejía y Rita Falcón.

CINEAR.play

Plataforma de video a demanda de Contenidos Audiovisuales Nacionales, desarrollada en el país desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Tiene centenares de películas desde los primeros años del cine sonoro (largometrajes, documentales y cortometrajes), series y programas especiales, accesibles en forma gratuita. En su biblioteca de estrenos por 30 pesos se encuentran títulos como Rumbo al mar (Nacho Garassino); Los sonámbulos (Paula Hernández); Las buenas intenciones (Ana García Blaya) o la inédita El día del pez (Pablo César)

Qubit

Plataforma por suscripción paga que tiene varios títulos argentinos, como Relatos salvajes (Damián Szifron); La larga noche de Francisco Sanctis (Francisco Márquez y Andrea Testa) o Cemento, el documental (Lisandro Carcavallo). Ofrece un mes de suscripción gratuita ingresando a https://cuarentena.qubit.tv/

Filmin

Se trata de una plataforma española que incluye una numerosa biblioteca de cine clásico y contemporáneo europeo. Se accede por suscripción en euros. Hay coproducciones, como El hombre de al lado (Mariano Cohn y Gastón Duprat). Novedad: tiene un canal Cuarentena, con títulos relacionados con el cine catástrofe.

Mubi

Plataforma a la que se accede por suscripción. Tiene una sección especial dedicada a lo que consideran el Lado B del Nuevo Cine Argentino, “liderada por la obra pionera de autores que ahora son internacionalmente venerados (como Lisandro Alonso, Lucrecia Martel o Martin Rejtman)”. Entre los títulos incluye Castro (Alejo Moguillansky); Historias extraordinarias (Mariano Llinás) u Ostende (Laura Citarella).

Octubre TV

Posee una biblioteca de alrededor de 50 películas argentinas. Entre ellas se cuentan Eduardo Pavlovsky. Resistir Cholo (Miguel Mirra) o Ikigai, la sonrisa de Gardel (Ricardo Piterbarg) El menú se completa con videos sobre mesas y entrevistas del Festival Internacional de Cine FICSUR, series web y programas producidos para el canal Octubre TV, cortometrajes y videodanza, entre otros contenidos. Se accede en forma gratuita.

Short Of The Week

Web que aloja más de 1500 cortometrajes con gran recorrido en festivales. Se accede en forma gratuita. Hay varios títulos con producción nacional, como  Deus Irae (Pedro Cristiani) o El empleo (Santiago Grasso), película de animación presentada en Annecy.

Retina Latina

Plataforma digital para ver cine latinoamericano, de carácter público y acceso gratuito para los ciudadanos de América Latina y el Caribe, desarrollado por seis entidades cinematográficas pertenecientes a Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, México y Uruguay. Posee con un amplio catálogo de largometrajes, cortometrajes y mediometrajes. Hay algunas coproducciones, como Viaje a Tombuctú (Rossana Díaz Costa, con Perú); El candidato (Daniel Hendler, con Uruguay) o Matar a todos (Ernesto Schroeder, con Uruguay, Chile y Alemania)

Redacción

Read Previous

Coronavirus: se pospuso la realización del 10º FICIC

Read Next

Coronavirus: la ENERC posterga el inicio de clases y suspende actividades

Most Popular