Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Exclusivo: primeras imágenes de la nueva película de Agustina Comedi

La realizadora cordobesa Agustina Comedi comenzó el rodaje de su segundo largometraje, aun sin título. GPS audiovisual ofrece en forma exclusiva las primeras escenas de la película. “Recién comienza: es una película sobre trabajadoras sexuales, sus historias y las vicisitudes de sus trabajos. Estoy filmando de a poquito: no es un rodaje de corrido”, refirió la realizadora de El silencio es un cuerpo que cae a GPS audiovisual Radio, que se emite los miércoles a las 19 por www.radiotrendtopic.com.

El proyecto, que todavía no tiene nombre (“Los títulos me llegan sobre el final”, explicó Comedi), se está rodando en Buenos Aires.

En los últimos días, Comedi recibió un reconocimiento internacional: su cortometraje Playback. Ensayo de una despedida será la única producción argentina que fue seleccionada para participar en la Selección Oficial de Cortometrajes del 70º Festival Internacional de Cine de Berlín, que se llevará a cabo del 20 de febrero al 1 de marzo próximo.

“El corto es un híbrido, un documental que tiene una pequeña ficción adentro, basado en un material de archivo de un grupo de transformistas que surgió en Córdoba con la llegada de la democracia, y que hacían sus shows todos los fines de semana en un lugar que se llamaba La Piaf –describió Comedi a GPS audiovisual radio-. Durante el alfonsinismo, la situación siguió siendo muy complicada para las personas trans. No distó mucho la violencia policial de la posdictadura en relación con la dictadura. Con los shows, de alguna manera consiguieron reunirse y resistir a la violencia que se daba a través de los edictos policiales, que permitían o convalidaban la violencia que ejercían sobre ellos”.

-Después de una película tan dura y catártica, ¿cómo te rearmaste para volver a filmar y volver a los temas que también transitaste en El silencio es un cuerpo que cae?

Hay un cambio de foco que está puesto en la amistad, no en el armado de la familia como en El silencio… Pero sí, se desprende del proceso anterior. De hecho Delpi, la protagonista de Playback, es un personaje de la primera película. La necesidad de contar historias va más allá de cuán cerca o lejos está de lo estrictamente biográfico. Siempre las películas son personales. En mi caso, tienen que ver con una obsesión, que no termino de entender de mi vida. Necesito trabajar para terminar de dilucidarlo. No siento que haya un salto muy grande entre una y otra película.

-¿Cuándo advertiste que el cine era el vehículo para abordar estos temas?

El cine es una herramienta particularmente poderosa (probablemente porque es el lenguaje que yo transito) para abordar las obsesiones de cada una. Siempre quise ser guionista desde muy chiquita. Estudié Letras. Me acerco al cine a través del lenguaje, de la palabra. Era muy lectora desde muy chica. La dirección fue más reciente; es una decisión más inconciente, al menos. El silencio… no dejaba alternativas: era raro que la dirigiera otra persona. Tuve que tomar decisiones.

-¿Qué creés que valoraron los seleccionadores de Berlín de Playback?

Me alegra mucho la designación, siempre es una ayuda en la carrera. Es buenísimo y lo agradezco mucho, seguramente el camino de los festivales hace más fácil recorrido. Pero no le cambia el valor a las películas. Como espacio de distribución y legitimación, un festival está atravesado por cosas que no son ni justas ni verdaderas. Hay grandes películas que no entran en los circuitos de festivales, y como no entran a uno no entran a los siguientes y quedan como relegadas. Los seleccionadores, los programadores, están atravesados por una coyuntura, tienen miradas parciales. Como todo sistema que premia y dice qué es lo que está bien y lo que está mal, es un poco caprichoso.

Julia Montesoro

Julia Montesoro

Read Previous

Poli Martínez Kaplun, ganadora del Premio del Público en Miami: «Tener conciencia del diferente nos hace más humanos»

Read Next

Armando Bo lanza su propia productora de contenidos audiovisuales

Most Popular