spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El escuerzo», de Augusto Sinay, ganador en Fantaspoa de Brasil

El escuerzo, de Augusto Sinay, ganó el premio a la Mejor Película en la 20ª edición de Fantaspoa – Festival Internacional de Cinema Fantástico de Porto Alegre, que finalizó el domingo 28 con una buena cosecha para el cine argentino: Augusto Sinay también ganó el premio al Mejor Guion, Julia Martínez Rubio obtuvo el reconocimiento a Mejor Actriz (por Biónica, de Sebastián Perillo) y Ciudad oculta, de Francisco Bouzas, logró una Mención de Honor.

El escuerzo es un largometraje de terror fantástico inspirado en el cuento homónimo de Leopoldo Lugones con producción de Fogón SAS y Kilo Vivo de España. Tiene lugar en Argentina, en 1866. En un territorio serrano, acechado por el miedo y la escasez de una guerra lejana, Venancio, un joven gaucho, mata a un escuerzo: una especie de sapo grande que se alimenta de otros animales más pequeños. Cuando su madre vaticina que aquel sapo resucitará para vengarse, Venancio emprende un profundo viaje por una región marginada. Entre cuatreros, curas, chamanas y desertores busca salvarse de la maldición.

Una parte importante de la trama está inspirada en hechos reales e investigación sobre la Guerra del Paraguay. Filmado íntegramente en el Valle de Traslasierra de Córdoba. Intérpretes: Cristobal Lopez Baena, Lucía Castro, Javier Pereira, Valeria Beltramo, Ciro Cavo Beltramo y Eva Bianco.

Dijo Augusto Sinay sobre el origen del guion premiado: “Desde sus primeras versiones el guión de El Escuerzo fue seleccionado en muchos laboratorios y talleres de guión en todo el mundo. Y lo que más llamaba la atención en todas partes era la forma en la que estaban escritos los diálogos.
Desde que comencé a escribirlo una de mis mayores dudas era cómo sonaban las personas en 1866. Hay pinturas, textos históricos y las primeras fotografías luego. Pero no existen registros de audio.
Para imaginar esos diálogos recurrí a los registros de formas de comunicación de la época que son cartas y notas de diario con citas a discursos. Sirvieron para escribir diálogos de Jueces y militares de alto rango. Muchos textos de la película están tomados de discursos reales de Mitre a favor de la guerra, textos en repudio de Juan Bautista Alberdi, cartas de Calfucurá o notas de Lucio V. Mansilla.
Aun así era difícil escribir los textos de mis protagonistas. Personajes que eran perseguidos por ser desertores, artesanos, vagos, gauchos, cuatreros. Gente con pocos derechos que se buscaba la vida. De ellos es más difícil encontrar registros. El único lugar donde más me pude acercar a esos diálogos rurales y de marginados fue en un libro de la investigadora de CONICET Sonia Tell que recopila varios juicios a campesinos, cuatreros y gauchos. Un libro que es una joya por la cantidad de información que trae a la luz sobre la Córdoba rural del siglo XVIII y XIX.
Además del libro de Sonia Tell, me armé una biblioteca de más de 20 libros de historia de la época que sirvieron de referencia de todo tipo. Porque a pesar de que no fue mi intención hacer una película historiográfica, casi todo lo que se puede ver en El Escuerzo tiene su trasfondo en la historia argentina, como inspiración o como hecho.
Gracias a todos los investigadores que siguen iluminando e inspirando con tesis microscópicas, detallistas, específicas, inmensas para la cultura. Ojalá que las artes y las ciencias sigan siendo un motor”.

Fantaspoa nació y se desarrolla en Porto Alegre desde 2005. Está dedicada exclusivamente a películas del género fantástico e incluye principalmente fantasía, ciencia ficción, terror y thriller, pero también deja espacio para documentales, animaciones y cine de acción. El festival recibe anualmente a más de 100 invitados, algunos de ellos de renombre mundial, que participan en sesiones comentadas. Es una oportunidad única para que el público conozca e interactúe con los creadores de este mundo extraordinario. En 2023, la revista norteamericana MovieMaker nombró a Fantaspoa como uno de los 25 festivales de cine más geniales del mundo.

Premios de Fantaspoa

Competencia Iberoamericana

Mejor actor: Victor Clavijo, de La Espera

Mejor Actriz: Julia Martinez Rubio, de Biónica

Mejor Guion: Augusto Sinay, de El escuerzo

Mejor Dirección: Juan González y Nando Martínez, de El Fantástico Golem Case

Mejor película: El escuerzo, de Augusto Sinay

Mención de Honor: Ciudad oculta, de Francisco Bouzas

Competencia Internacional

Mejor actor: Ryan Ward, por Daughter of the sun

Mejor Actriz: Sophie Colon, de Endless summer syndrome

Mejor foto: Lilis Soares por Mami Wata

Mejor guion: Makoto Ueda, por Rio

Mejor Dirección: Vardan Tozija by M

Mejor película: Júpiter, de Benjamin Pfohl

Mención de Honor: Tres actrices de Sin Secretos: Jana Plodkova, Milena Steinmasslova y Magdalena Borova

Mejores efectos especiales: Dorian Cleavenger, por The Invisible Velociraptor

Mejor Dirección de Arte: Evelyna Darzenta y Martins Straupe, por The Invisible Struggle

Competencia de cortometrajes

Mejor Cortometraje Nacional: Colección de historias extremadamente cortas por Pedro Fraga Villaça

Mejor corto de animación internacional: Wander to Wonder por Nina Gantz

Mejor corto de acción en vivo internacional: Cults, de David Padilla

Premio Mèliés D’Argent: Syncopat, por Pol Diggler

Mención de Honor: Mal de ojo por Nicolas Lobato, Fecha límite, de Idan Gilboa, Córtame si puedes, de Nicolas Polixene e Sylvain Loubet, El costo de la carne, de Tomas Palombi

Competencia de documentales

Mejor película: Enter the Clones of Bruce, de David Gregory

Competencia de animación

Mejor película: Semidios: El comienzo de la leyenda, de Chris Huang Wen-Chang

Competencia de Medianoche

Mejor película: Blind Cop 2, de Alec Bonk

Competencia Nacional

Mejor película: Heavier is the Sky de Petrus Cariry

Competencia Grandes películas, Bajo presupuesto

Mejor película: Self Driver, por Michael Pierro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES