Lucrecia Martel fue la Invitada de Honor y recibió un premio homenaje en el 15º Festival Internacional de Cine de la Frontera, que se llevó a cabo entre el 23 y el 27 de abril en Bagé y Livramento (Brasil) y Rivera (Uruguay). La cineasta salteña impartió una Master Class en el Aula Magna del Festival, en Bagé, en el marco de la 3ª edición del WIP LAB Sur Frontera WIP, con acceso libre para el público.
Eva Bianco ganó el premio a la Mejor Actuación por Las cosas indefinidas en la Muestra Internacional de Largometrajes y La otra memoria del mundo, de Mariela Pietragalla ganó el premio a la Mejor Fotografía (Gerardo Azar y Matías Mayolo), en tanto La gauchada, de Juan Follonier y Gastón Calivari obtuvo una Mención Honorífica y el Premio del Público a la Mejor Película en la Muestra Internacional de Cortometrajes y Solo, de Lucas Scavino, ganó los premios destacados de tutores y el jurado de pitching entre los ganadores del 3º Sur Frontera WIP LAB.
La selección principal reunió siete largometrajes en competencia, sesiones especiales e inclusivas y 51 cortos proyectados en las tres ciudades. Un número récord de tres mil películas fueron inscriptas para la selección y 110 proyectos fueron presentados al Sur Frontera WIP LAB, la actividad del festival dirigida a profesionales del audiovisual.
El gran destacado de la premiación fue el largometraje brasileño La Transformación de Canuto, de Ariel Kuaray Ortega y Ernesto de Carvalho, que se llevó el premio a mejor película, elegido por el público y mejor montaje.
Con guion y dirección de María Aparicio, Las cosas indefinidas, que se estrena el viernes 3 en el cine Malba, es una película que indaga sobre el cine y la memoria, los formatos y sus transformaciones, el oficio de editar y la manipulación de los materiales y los recuerdos. Una ficción que guarda dentro de sí múltiples secretos documentales.
Eva Bianco es una mujer de 50 años que se dedica a editar películas. Está trabajando en un largometraje sobre personas con ceguera junto a su joven y entusiasta asistente Rami. Está perdiendo el entusiasmo por el cine y por su trabajo mientas la soledad y el escepticismo van ganando lugar en su presente. A esto se suma la reciente muerte de Juan, un amigo cineasta muy querido para ella, cuyas películas editaba y de quien conserva un disco duro con archivos fílmicos inconclusos.
Con producción, dirección y guion de Mariela Pietragalla (guion en colaboración con Alejandra Portela), La otra memoria del mundo es un ensayo documental que entrelaza tres ideas: un edificio, un hombre de 90 años que lo habita, y el cine como memoria del mundo. En el edificio de la Cinemateca Argentina, Rafael Corral intenta recuperar incansablemente una película protagonizada por Miguel de Molina, de cuyo ballet formó parte. La otra memoria del mundo recupera la idea de que la memoria no es reservorio sino máquina en permanente reconstrucción.
La gauchada es una producción de Julián Lopez y Miler Blasco. En un camino rural desolado, tres monjas regresan de la misa cuando sufren el pinchazo de un neumático frente a una pulpería. Aurelio y Ernesto las ayudan a cambiar la rueda. Agradecidas, les compran una botella de ginebra sin saber que son víctimas de la trampa de los dos amigos.
Intérpretes: Mirko Buchín, Raúl Calandra, Alejandra Codina, Viviana Espinosa, Marcela Ruiz
Solo es una producción de Pulpo Films (Lucas Scavino, Ana Fraile, Daniel Botti) Es un proyecto de ficción en el que Manuel es un joven fotógrafo que es secuestrado por un grupo parapolicial. Su secuestro se produce luego de la desaparición de Julia, su mujer. Manuel soporta varios días de encierro, torturas e interrogatorios hasta que López, el jefe de los secuestradores, le dice que Julia lo delató y que puede salvar su vida a cambio de colaborar con ellos. Lo obligan a hacer salidas de reconocimiento, fotografiar casas y personas, muchas que luego serán asesinadas. Durante los días de encierro logra conocer las rutinas y movimientos del lugar donde está prisionero y de a poco comienza a diseñar un plan de fuga para escapar con pruebas que demuestran el plan represivo.
El Festival nació en 2009, como una muestra de cortos organizada por voluntarios del recién revitalizado Centro Histórico Vila de Santa Thereza en Bagé (RS). Producida por estudiantes de cine, entre ellos Zeca Brito, su principal ideólogo, la atracción evolucionó a lo largo de una década y media para convertirse en el principal polo promotor de la producción audiovisual de la región.
Con el Festival Internacional de Cine de la Frontera, la campaña gaucha se convirtió en referencia en el calendario cultural latinoamericano. Con el paso del tiempo, el festival agregó innumerables apoyadores y patrocinadores y creció en alcance y ambición.
PREMIADOS DEL XV FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA FRONTERA
Muestra Internacional de Largometrajes.
Mejor Película: “La Transformación de Canuto” (Brasil-PE/SP), de Ariel Kuaray Ortega y Ernesto de Carvalho (Brasil).
Mejor Dirección: Leonardo Lacca, por “Seu Cavalcanti” (Brasil-PE).
Mejor Fotografía: Gerardo Azar y Matías Mayolo, por “La Otra Memoria del Mundo” (Argentina).
Mejor Montaje: Ernesto de Carvalho y Tatiana Almeida, por “La Transformación de Canuto”.
Mejor Guión: Felipe Carmona, por “Penal Cordillera” (Chile/Brasil).
Mejor Actuación: Eva Bianco, por “Las Cosas Indefinidas” (Argentina).
Mejor Dirección de Arte: Toni Vanzolini, por “El Diablo en la Calle en Medio del Remolino” (Brasil-RJ).
Mención Honorífica: Elenco principal de “Penal Cordillera”.
Premio de la Crítica: “Seu Cavalcanti”, de Leonardo Lacca;.
Mejor Película – Voto Popular: “La Transformación de Canuto”.
Muestra Internacional de Cortometrajes.
Mejor Película: “Sotavento” (Cuba/Venezuela), de Marco Salaverría Hernández.
Mejor Dirección: Facundo S. Ferreira, por “Carne” (Uruguay).
Mejor Actuación: Giovanni Venturini, por “Big Bang” (Brasil/Francia).
Mención Honorífica: “Donde la Selva Termina” (Brasil-SP), de Otavio Cury.
Mejor Película – Voto Popular: “La Gauchada” (Argentina), de Juan Follonier y Gastón Calivari.
Muestra Regional de Cortometrajes.
Mejor Película: “Los Ausentes” (Bagé-RS), de Jeferson Vainer.
Mejor Dirección: Cristyelen Ambrozio, por “El Centenario de Mi Bisabuela” (Alvorada-RS).
Mejor Actuación: Marina Greve, por “Sombras de la Mente” (Porto Alegre-RS).
Mejor Fotografía: “El Centenario de Mi Bisabuela”.
Mejor Montaje: Gabriel Pereira, por “Impostor” (Rivera-Uruguay).
Mejor Guión: Jeferson Vainer y Tamile Padilha, por “Los Ausentes”.
Mejor Dirección de Arte: Geórgia Flores, por “Sombras de la Mente”.
Mejor Película – Voto Popular 1: “La Fabulosa Estancia San Lauro” (Bagé-RS), de Guilherme Monteiro.
Mejor Película – Voto Popular 2: “El Cuento del Tarran” (Bagé-RS), de Carmen Lucia Moreira.
Muestra de Cortos de Animación.
Mejor Película: “Hide & Seek” (Palestina/España/Turquía/Líbano/Holanda/Francia/Siria), de Rami Abbas.
Mejor Película – Voto Popular: “Pororoca” (Brasil-MG), de Fernanda Roque y Francis Frank.
III Mercado Sur Frontera WIP LAB.
Premio Destaque – Tutores: “Solo”, de Lucas Scavino, Daniel Botti y Laura Fraile.
Premio Destaque – Jurado de Pitching: “Solo”.
Premio FRAPA: “Peligro Cocodrilo”, de Débora Mamber, Flavio Botelho y Daniela Capelato.
Premio FUGA_LAB: “Badass: Bumbum do Mal”, de Bruna Bandeira da Luz y Rober Corrêa (consultoría de guión de un año).
Premio María Angela de Jesús de Consultoría de Guión 1 (consultoría para tres versiones del guión): “Dios nos Guíe”, de Alice Stamato y Gustavo Auricchio.
Premio María Angela de Jesús de Consultoría de Guión 2: “La Hora Sin Nombre”, de Richard Tavares y André Novais Oliveira.
Premio FIDBA (credencial/vacante para el laboratorio WIP): “Palimpsesto”, de André Di Franco, Felipe Canêdo y Samuel Quintero.
Premio Laboratorio de la Semana del Cine Brasileño en Buenos Aires: “Dios nos Guíe”.
Premio Mercado Audiovisual de Trancoso (vacante garantizada para participar en la segunda edición): “Fragilidades”, de Paula Santos.
Crédito foto principal: Isidoro B. Guggiana