spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Las preñadas», de Pedro Wallace y «Una mirada honesta», de Roberto Persano y Santiago Nacif, en competencia en el Festival de Gibara

Las preñadas, de Pedro Wallace y Una mirada honesta, de Roberto Persano y Santiago Nacif, fueron seleccionadas para participar en las competencias internacionales de la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Gibara, que se realizará del martes 6 al sábado 10 en Holguín (Cuba). Entre nosotros, de Marcelo Adrián Sánchez; Hacer orillas luminosas, de Maira Ayala; Carlos Montaña, de Itatí Romero y Techo de cristal, de Liliana Romero, se presentarán en las competencias de cortometrajes.

La programación de esta edición presentará 83 películas de 25 países que competirán por los premios Lucía en distintas categorías: 11 largometrajes de ficción, 24 cortometrajes de ficción, 11 largos documentales, 22 cortos documentales y 15 piezas de animación.

Bajo el slogan de esta edición, ¡Filma el Oriente!, se pretende incidir en el crecimiento audiovisual y en el progreso local para visibilizar otros proyectos afines en la búsqueda de un futuro sostenible. La muestra realizará una mirada fuerte, histórica y fundacional inspirada en el Manifiesto del Cine Pobre, al vincular a la comunidad con el séptimo arte y el desarrollo económico-social.

Las preñadas integra la sección oficial de largometrajes de ficción. Drama social coproducido entre Masa Latina de Argentina y Kinopus Audiovisual de Brasil, con guion y dirección de Pedro Wallace, es una road movie a pie que narra el viaje en busca de ayuda que emprenden Juana y Carmela, dos mujeres embarazadas, desde un barrio periférico donde viven hasta hospitales de dos ciudades en la frontera entre Argentina y Brasil. En este recorrido se encontrarán con la falta de solidaridad y la ausencia y abandono del estado, situación que las lleva a descubrirse y crear una fuerte amistad. Protagonizada por Ailín Salas y Marina Merlino, fue rodada en San Antonio, Misiones.

Una mirada honesta participa en la sección oficial de largometrajes documentales. Producción de Sigil Comunicación & Sociedad, Mascaró Cine y Laima Productions, narra la historia de Eduardo Longoni, fotógrafo que retrató instantes decisivos de los últimos 40 años de la historia argentina.

Las primeras imágenes de las Madres de Plaza de Mayo que dan la vuelta al mundo, la mítica foto del gol de Diego Maradona con la mano a los ingleses en el Mundial de 1986 y la serie sobre el histórico Juicio a las Juntas Militares, son algunas de las fotos más emblemáticas captadas por la lente de Eduardo Longoni.

Entre nosotros, de Marcelo Adrián Sánchez, compite en la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción. Narra la historia de Ernesto, quien tiene encerrado en un viejo cobertizo a Rodolfo, un militar retirado de la última dictadura militar argentina. Ambos hombres pasan de los ochenta años de edad. Ernesto es padre de una joven desaparecida durante la dictadura y espera lograr la confesión de Rodolfo sobre su crimen. Ernesto le lee poemas de su hija y le muestra fotos, pero Rodolfo niega recordarla. Ernesto busca conmoverlo con historias familiares del pasado, pero Rodolfo está a la defensiva y en guardia, y se ve tranquilo. Hasta que finalmente muestra su verdadero rostro y le confiesa a Ernesto el asesinato de su hija.

Hacer orillas luminosas, de Maira Ayala, integra la Sección Oficial de Cortometrajes Documental. Es una coproducción entre Argentina y Paraguay que narra, con imágenes térmicas, los desplazamientos nocturnos en medio del río Paraná, llevados a cabo por mujeres trabajadoras, conocidas como «paseras», en la frontera argentino-paraguaya. De esta actividad se tienen noticias desde hace 170 años. La obra es un testimonio colectivo subversivo y de resistencia, y narra las condiciones en que se sigue realizando esta actividad transfronteriza.

En la Sección Oficial de Cortometrajes de Animación hay dos producciones nacionales. Carlos Montaña, de Itati Romero, cuenta la historia de un obrero en el Tucumán argentino de 1976. En plena jornada laboral llegan las fuerzas represivas al ingenio donde trabaja. Carlos alcanza a percibirlo, justo a tiempo para escapar. Huye por las calles del pueblo hasta ocultarse en los cañaverales, pero los militares envían perros en su búsqueda. Carlos, resignado, se imagina cómo matar a un perro antes de que lo delate, cuando de pronto el perro pasa a su lado sin alertar a nadie, salvándole la vida. Carlos abandona los cañaverales para ir montaña arriba en busca de un lugar seguro y una nueva identidad.

Techo de cristal, de Liliana Romero, que narra cómo una mujer se da cuenta de que la rutina y el trabajo diario no la dejan avanzar. Toma conciencia del “techo de cristal” y cómo romperlo.

Sergio Benvenuto Solás, director del festival, confirmó que en esta edición se retomará la sección Cine en Construcción, que busca premiar proyectos con servicios de posproducción y la posible distribución de los filmes. También, este año se realizará por primera vez la Factoría del Cine Pobre, un espacio dedicado a apoyar iniciativas cinematográficas en desarrollo.

Durante el Festival, se entregará el Premio Lucía de Honor 2024 al cineasta Manuel Herrera –quien lo recibirá en la gala inaugural, de manos de Eslinda Núñez–, al realizador Manuel Pérez Paredes, y al fotógrafo Livio Delgado.

Abrirá el encuentro la película Sin papeles (Canadá, 2023) del director y protagonista chileno-canadiense Cristian de la Cortina, que aborda el fenómeno de la migración y sus conflictos.

Foto principal: Las preñadas

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES