spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El aroma del pasto recién cortado», de Celina Murga, clausura Horizontes Latinos, sección de San Sebastián que tendrá una presencia argentina extraordinaria

El aroma del pasto recién cortado, de Celina Murga, clausurará Horizontes Latinos, la selección de largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre y que tendrá una presencia excluyente del cine argentino: 7 de los 14 títulos en competencia son producciones o coproducciones nacionales.

Además, María Alché protagoniza Cuando las nubes esconden las sombras, producción chilena de José Luis Torres Leiva, que inaugurará la sección.

Horizontes Latinos es la sección de películas dirigidas por cineastas de origen latino o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo no estrenadas en España.

Entre los catorce largometrajes que competirán por el Premio Horizontes figuran cuatro películas que pasaron por WIP Latam —incluida la ganadora del año pasado—, dos del Foro de Coproducción Europa-América Latina y otra procedente del programa Ikusmira Berriak.

El aroma del pasto recién cortado, que brindó a Celina Murga (Paraná, 1973) el Premio al mejor guion en el Festival de Tribeca, narra de manera paralela dos romances distintos acontecidos en el ámbito universitario. La realizadora argentina, que clausurará Horizontes Latinos con esta película que pasó por el Foro de Coproducción en 2020, ha presentado en San Sebastián varios de sus trabajos anteriores: Ana y los otros (Selección Horizontes, 2003), Una semana solos (Cine en Construcción, 2007) y La tercera orilla (Horizontes Latinos, 2014).

Protagonizada por Joaquín Furriel y Marina de Tavira, con la participación de Emanuel Parga y de Verónica Gerez, cuenta con la producción ejecutiva de Martin Scorsese.

Es una coproducción internacional de Infinity Hill (Axel Kuschevatzky, Phin Glynn, Cindy Teperman), Mostra Cine (Tomás Eloy Muñoz Lázaro, Valeria Bistagnino) y Tresmilmundos Cine (Juan Villegas, Celina Murga) de Argentina y Dopamine de México, Weydemann Bros. de Alemania, Barraca Prods. de México y Nadador Cine de Uruguay.

Celina Murga expresó a GPS Audiovisual: «En esta coyuntura en la que estamos viviendo, con tanta amenaza respecto al cine y a la cultura argentina, nos dedicamos mucho a hablar de esta película como un ejemplo de un tipo de películas que sin el INCAA, no existiría. Por lo que implica y dinamiza una producción así a nivel económico. Ninguno de los países coproductores hubiera entrado si el Instituto de Cine de tu propio país no hubiera tenido una pata fuerte avalándolo. Al tratarse de una coproducción, hay un montón de trabajo y de inyección económica y financiera que sucedió gracias a estas inversiones. Hay algo muy virtuoso en la industria del cine y es importante que no se pierda».

Lola Arias (Buenos Aires, 1976) participará con Reas, seleccionada el año pasado en WIP Latam y estrenada en la sección Forum de la Berlinale, donde debutó con Teatro de guerra (Zabaltegi-Tabakalera, 2018). En su segundo largometraje, ganador del Premio del Público al Mejor Documental de Cinélatino-Toulouse, la directora argentina reinventa el género musical en una obra colectiva en la que un grupo de intérpretes baila y canta sobre su pasado en prisión.

Nahuel Pérez Biscayart y Úrsula Corberó protagonizan El jockey, con la que Luis Ortega (Buenos Aires, 1980) competirá en Venecia. El cineasta argentino, que presentó en Made in Spanish su debut, Caja negra (2002), ya estuvo en Horizontes Latinos con Monobloc (2005), mientras que El ángel (2018) fue seleccionada en Perlak tras su estreno en Un Certain Regard de Cannes. Su nuevo trabajo se centra en un jockey cuya carrera se desmorona a medida que sus adicciones se apoderan de él.

Federico Luis (Buenos Aires, 1990), cuyos cortos han pasado por festivales como Cannes, Toronto, Bafici, Mar del Plata o IDFA (Amsterdam), ganó el Grand Prix de la Semana de la Crítica de Cannes con su debut en el largometraje, Simón de la montaña, sobre un joven ayudante de mudanzas que aspira a cambiar su realidad y hace nuevas amistades a las que quiere parecerse.

Simón de la montaña es una coproducción con Uruguay y México, con guion del propio Federico Luis, Tomás Murphy y Agustín Toscano. «La idea de la película apareció en una conversación con una de las personas/personajes de la película, Pehuén Pedre. El me preguntó por qué yo no tenía mi certificado de discapacidad. Era un momento en el que estábamos exponiendo lo que creíamos que eran las zonas de imperfección que tenía cada uno. Cuando me puse a pensar más detenidamente en esa pregunta se fue revelando la idea de esta película. Cuando lo empecé a conocer sentí que era como conocer otra versión de lo que hubiera sido mi vida, porque pasamos por muchas cosas parecidas. A través de conocerlo más a él, también me conocí más a mí. En ese lugar de incertidumbre de la identidad me empezó aparecer algo cinematográfico. De a poco esa amistad cobró forma de película de ficción», detalló Federico Luis a GPS Audiovisual.

Dormir con los ojos abiertos es el título del proyecto de historias cruzadas con el que Nele Wohlatz (Hannover, 1982) participó en el programa de residencias Ikusmira Berriak en 2018 y con el que este año ha ganado el Premio Fipresci en la sección Encounters de la Berlinale. Con El futuro perfecto (2016) la directora alemana afincada en argentina ganó, entre otras distinciones, el Leopardo de Oro a la mejor ópera prima en Locarno. Es una coproducción entre Argentina, Brasil, Taiwán y Alemania. El elenco está conformado por Chen Xiao Xin, Wang Shin-Hong, Liao Kai Ro, Nahuel Pérez Biscayart y Lu Yang Zong.

Estos títulos argentinos se suman a otros dos que cuentan con producción española y fueron presentados recientemente. Por un lado, el debutante Iair Said (Buenos Aires, 1988) consiguió el año pasado el Premio de la Industria WIP Latam y el Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam con Los domingos mueren más personas, estrenada en la sección ACID del Festival de Cannes. Said, que tiene experiencia como cortometrajista y actor, dirige y protagoniza la peripecia vital de un joven judío de clase media que vuelve de Europa a Buenos Aires por el fallecimiento de su tío.

Por otro, Horizontes Latinos también incluirá la película codirigida por Sofía Paloma Gómez (Santiago de Chile, 1985) y Camilo Becerra (Santiago de Chile, 1981), Quizás es cierto lo que dicen de nosotras, producción chilena con participación argentina que también formó parte de los proyectos presentados el año pasado en WIP Latam. Este nuevo trabajo del tándem de cineastas cuenta la historia de una exitosa psiquiatra que recibe la visita de su hija mayor, quien estuvo aislada en una secta por mucho tiempo.

José Luis Torres Leiva (Santiago de Chile, 1975) inaugurará Horizontes Latinos con Cuando las nubes esconden las sombras, estrenado en el Festival de Jeonju. En el filme, la actriz y directora María Alché viaja al extremo sur del mundo para rodar una película. Torres Leiva ha presentado sus obras anteriores en festivales como Rotterdam o Venecia, y en San Sebastián compitió por la Concha de Oro con Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (2019), seleccionada previamente en el Foro de Coproducción Europa-América Latina. Además, ha participado en Zabaltegi-Tabakalera con El viento sabe que vuelvo a casa (2016), El sueño de Ana (2017) y Sobre cosas que me han pasado (2018).

Querido Trópico, protagonizada por Paulina García y Jenny Navarrete, desentraña las soledades de una mujer con demencia y de su cuidadora. Se trata de la primera ficción de la documentalista Ana Endara (Ciudad de Panamá, 1976), que se proyectará en Horizontes Latinos tras su estreno en Toronto.

Con Cidade; Campo, que cuenta dos historias de migración entre la ciudad y el campo, Juliana Rojas (Campinas, 1981) consiguió el Premio a la mejor dirección en la sección Encounters de la Berlinale. La cineasta brasileña ha presentado sus trabajos anteriores en citas como la Semana de la Crítica o Un Certain Regard de Cannes, Locarno, Rotterdam y Mar del Plata, entre otras.

Las directoras y productoras mexicanas Astrid Rondero (Ciudad de México, 1989) y Fernanda Valadez (Guanajuato, 1981) obtuvieron el Gran Premio del Jurado en la sección World Cinema Dramatic Competition de Sundance con Sujo, la historia de supervivencia del hijo de un sicario que muere asesinado. Rondero dirigió en solitario Los días más oscuros de nosotras, nominada a dos premios Ariel y ganadora de siete galardones internacionales, mientras que Valadez logró el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado de la misma sección de Sundance con Sin señas particulares (Premio Horizontes y Premio de la Cooperación Española, 2020), que previamente recibió el Premio de la Industria Cine en Construcción de San Sebastián.

La venezolana Mariana Rondón (Barquisimeto, 1966), que ganó la Concha de Oro de San Sebastián con Pelo malo (2013), participará en Horizontes Latinos con el estreno mundial de Zafari, película que en 2019 fue seleccionada en el Foro de Coproducción Europa-América Latina. La autora de títulos como A la media noche y media (2000) o Postales de Leningrado (2017) sitúa su nuevo trabajo en un mundo distópico donde la llegada de un hipopótamo al zoológico desata el conflicto.

El peruano Salvador del Solar (Lima, 1970) regresa a Horizontes Latinos, donde presentó su debut, Magallanes (2015), ganador del Premio de la Industria Cine en Construcción en 2014. Ramón y Ramón, título de su segundo largometraje que se proyectará en estreno mundial, narra el encuentro en Perú entre dos hombres en el contexto de la pandemia del Covid.

La colombiana Yennifer Uribe Alzate (Medellín, 1988) participó en la sección Forum de la Berlinale con su debut, La piel en primavera, una película sobre el proceso de liberación de una mujer que trabaja como guarda de seguridad en un centro comercial. En 2022 el filme fue parte de la sección WIP Latam del Festival de San Sebastián con el título de Sandra.

Todas las películas de la sección Horizontes Latinos competirán por el Premio Horizontes, dotado con 35 mil euros destinados al director o directora y a la distribuidora en España. El Jurado del Premio Horizontes es el encargado de valorar y premiar estos títulos. Las películas de la sección que sean la primera o segunda de su directora o director (en este caso, ReasSimón de la montañaRamón y RamónLa piel en primaveraDormir con los ojos abiertos y Los domingos mueren más personas) competirán también al Premio DAMA de la Juventud, atribuido por un jurado formado por 150 estudiantes de entre 18 y 25 años.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES