spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Tres proyectos argentinos, seleccionados para el laboratorio de la Escuela de San Antonio de los Baños

Bogueros, ópera prima de Federico Alvarado, con producción de Martín Heredia Troncoso, fue seleccionado entre doce largometrajes de ficción para la 17ª edición de Nuevas Miradas, el laboratorio de formación, desarrollo de proyectos y networking de la Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños (EICTV) de Cuba, que se desarrollará del viernes 8 al miércoles 13. A la vez, Kiepja y Anne, de Ludmila Rogel y Guido De Paula y Nosotros también estamos, de Martín Senderowicz, competirán en la categoría de largometrajes documentales.

Bogueros fue seleccionada para participar en el Taller de escritura para cine 2022, organizado por la Unión Europea en Argentina; en el ABC BAFICI 2022 y en el 11° Laboratorio Internacional de Guion de Colombia. Narra la historia de Martina, una sonidista de cine que vive en España y se reencuentra con sus dos hermanos mayores en Rincón, Santa Fe, para resolver la venta de la casa en la que crecieron. Mientras la acondicionan, una inundación desborda los ríos lindantes obligándolos a pasar varios días encerrados. Martina aprovecha el encierro para avanzar con un proyecto de “arte sonoro” sobre la memoria, en el que está trabajando. Guiados por Martina y su proyecto sonoro, los hermanos sacarán a flote verdades que desconocían.

Con producción de Silvana Jaldín Villarroel y Producción ejecutiva de Juan Pablo Lattanzi, Kiepja y Anne es un “intento de inmortalizar el encuentro entre Lola Kiepja, la última chaman Selk’nam, y Anne Chapman, a través de sus archivos y los recuerdos de la comunidad fueguina. Como Anne y Lola están muertas, esta película también trata de cómo traerlas a la vida y por qué”, explicaron integrantes del equipo del documental al portal de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que participa en la producción del filme a través de su Dirección de Producción Audiovisual.

Gran parte de los datos recolectados para la filmación pertenecen al Centro de Documentación e Investigación Antropológica Anne Chapman, el cual depende de la UNTdF y fue creado en 2013 a raíz de la donación de material efectuada por una organización no gubernamental de Ushuaia. A mediados del siglo XX y al cabo de 40 años, Chapman trabajó en Tierra del Fuego para comprender, rescatar y comunicar el bagaje cultural de las sociedades fueguinas. Fue una época difícil para una mujer solitaria y además extranjera que se atrevía a explorar el Fin del Mundo.

Montajista, docente y productor, Martín Senderowicz editó El puto inolvidable. Vida de Carlos Jauregui, de Lucas Santa Ana y los documentales Exilio en África, sobre exiliados argentinos en Mozambique y Un dia en movimiento,sobre los cien años de YPF, con producción de Haddock Films. Nosotros también estamos es su primer proyecto en largometraje.

En la categoría de ficción también fueron seleccionados Animales domésticos (Colombia), de Rafael Martínez y producido por Diana Pérez Mejía; Comandanta Ñ (Bolivia), dirigido por Daniel Moya y producido por Viviana Saavedra; Atlamar (Cuba-Haití), dirigido por Susel Legón y producido por Berline Charles; Entre sueños y centauros (Perú), dirigido por Roberto Flores Muñoz y producido por Kelly Sánchez; Gracias, vuelva pronto (Puerto Rico), dirigido por Claudia Calderón y producido por Vilma Liella; El recado del fuego (Brasil), dirigido por Mariana de Melo y producido por Matheus Mora, y Orquestra (Brasil), dirigido por Urânia de Oliveira Rodrigues y producido por Flavia Guimarães de Oliveira; La casa de las aves negras (Honduras), dirigido por Luis Emilio Cerna Mazier y producido por Raquel Melgar;  Soledad (Paraguay), dirigido por Sandra Flecha Torres y Azucena Rodríguez y producido por Flecha torres y Luis Bogado; la coproducción entre Angola, España y Alemania Segura Para Min o Tempo, dirigido por Fradique y producido por Matheus Melo, Laura Kloeckner, Kamy Lara y Fradique.

Por otra parte, en la categoría largometrajes documentales participan Cabaña (República Dominicana), de Jeissy Trompiz y Sofía Marcos y producido por Priscilla Váldez; Colores de hierba (Brasil), de Rosa Caldeira y producido por Giulia Medeiros; La sombra de Yolüja (Colombia), de Hanz Rippe Gabriel y producido por Fernanda Pineda; Puños cerrados (México), de Francisco Herrera y Emma Carlin y producido por Herrera; Tiempo suspendido (México), de Chantal Rodríguez y producido por Juliana Orea; y La guirnalda de calaveras, dirigido y producido por Amir Aether Valen.

En tanto, la categoría Incubando presenta cuatro proyectos cubanos: Caridad, dirigido y producido por Fabiana López Mansur; El lugar y la esperanza, de Ariagna Fajarda y producido por Julio Vega; Diseñando una utopía, de y producido por Jorge Ayala-Isaza y La maestra, de producida por Bárbara López. 

Foto: Teaser de referencia de Bogueros

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES