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Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«10cortos10», muestra de cortometrajes con entrada libre, el jueves 30 en el CC25 de Mayo

El jueves 30 se llevará a cabo la 7ª edición del ciclo 10cortos10, selección de diez de los mejores cortometrajes argentinos realizados en tiempos recientes, que se exhibirá en el Centro Cultural 25 de Mayo, con entrada libre y gratuita, a las 19 hs.

La muestra está producida y programada por los periodistas y cineastas Cynthia Sabat y Paulo Pécora y se inició con el nombre de 10 años 10 cortos, ya que reunía una selección de los mejores films realizados en el país entre 2000 y 2010 con el objetivo de promover una producción cada vez más rica, diversa y abundante, pero también para permitir a los espectadores apreciar en su justo valor el formato mismo del cortometraje, con sus especificidades narrativas y estéticas, que hasta entonces era difundido de manera descuidada o escasa.
Así, desde 2010 y hasta 2014, pasaron por la muestra cortos que evocaban una amplia diversidad de miradas (narrativos, documentales, experimentales), dueños de una gran calidad artística, innovadores y arriesgados en sus temáticas y en las formas originales de abordarlas, muchos de los cuales habían recorrido y ganado premios en diversos festivales internacionales. 

Algunas de esas obras pertenecían a verdaderos especialistas dentro del formato, como Lucía Cedrón (En ausencia), Juan Pablo Zaramella (Viaje a Marte), Gustavo Taretto (Hoy no estoy), Pablo Agüero (Primera Nieve), Martín Piroyansky (No me ama), Mónica Lairana (Rosa), El Niño Rodríguez (Ni una sola palabra de amor), Natural Arpajou (Lo que haría), María Alché (Noelia), Eduardo Williams (Pude ver un puma), Paola Michaels (La casa), Ignacio Masllorens (Japonesita), Pablo Marín (Resistfilm) y Manuel Abramovich (La Reina), entre muchos otros.

En esta ocasión el criterio de selección fue el mismo que en las ediciones anteriores. Después de ver y analizar casi un centenar de cortometrajes, observamos una abundancia y diversidad sorprendente de géneros, estéticas y modos de producción, que van desde films complejos y ambiciosos que apuestan a grandes narraciones, hasta modestos cortometrajes donde una idea potente y original echa por tierra la necesidad de un gran presupuesto.

Elegimos finalmente diez propuestas autorales que exhiben un alto nivel en su realización y platean apuestas estético-narrativas que, en su mayoría, desafían las formas hegemónicas. Cada una de estas películas reafirma la idea de que en un formato de menos de 30 minutos es posible proponer un universo rico en historias, reflexiones y miradas sobre el mundo en que vivimos”, destacaron Cynthia Sabat y Paulo Pécora. 
Los cortos seleccionados para esta séptima edición 2023 son Los eucaliptos, de Ignacio Ragone y Nicolás Suárez; El aire llega cargado de similitudes, de Nicolás Carol; La piedra mágica, de Paula Herrera Vivas; La mutuante, de Carla Scolari y Javier Rossanigo; Acordate dame un beso al despertar, de Estefanía Clotti; The Spiral, María Silvia Esteve; El trueno, de Isabel Titiro; Mein Buch, de Max Mirelmann; Lick Fire, de Jeff Zorrilla, y Río, de Matías Herrera Córdoba.
La proyección se dividirá en dos partes, y en medio de las dos los programadores realizarán una entrevista abierta y pública con los directores de los cortos. 

PROGRAMA 1  (71 minutos)
1- Los eucaliptos, de Ignacio Ragone y Nicolás Suárez (2023, 19 minutos).
Una home-movie en las ruinas de la modernidad. Los eucaliptus es un flujo de conciencia arborescente que bucea en la historia de la arquitectura moderna, el cine, el tarot y un par de cosas más. Es también una búsqueda del tesoro lo-fi que se regodea en uno de los misterios cinematográficos más elementales: la emoción de descubrir un secreto.
Dirección: Nicolás Suarez, Ignacio Ragone / Guion: Nicolás Suárez / Post producción de sonido: Paula Ramírez / Montaje: Ignacio Ragone.
Ignacio Ragone es director y montajista. Codirigió los documentales Chaco (BAFICI 2017) y Noh (Mar del Plata 2021, Mención especial); y dirigió el cortometraje Ida (BAFICI 2022, Mejor Cortometraje Internacional).
2- El aire llega cargado de similitudes, de Nicolás Carol (2022, 3:30 minutos)
El archivo colectivo de memoria digital no tiene destino de ser materializado. Qué recuerdos tendremos si ese mundo se apaga de pronto.
Realización integral: Nicolás Carol.
Nicolás Carol estudió Expresión Fotográfica en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde actualmente es docente. Cursó seminarios y talleres de estética, ensayo fotográfico e Historias alternativas de la imagen y el sonido. Codirigió el corto documental “El Niño invisible» (2016) . Está desarrollando ‘A dónde volver’, su primer largometraje documental.
3- La mutuante, de Carla Scolari y Javier Rossanigo (2022, 16 minutos).
Noelia, una joven madre con su hijo de un año y medio, quedan fuera de su habitación de pensión por una deuda con el dueño. No teniendo recursos decide ir a buscar ayuda con su madre y su amigo Renzo, quienes no pueden ayudarla. Antes de que termine el día, sin mucho más recursos, decide recurrir a una financiera que le da una solución rápida pero con un trato usurero. Con ese dinero logra pasar la noche bajo techo con una cierta tranquilidad hasta que las necesidades económicas vuelvan a apremiarla.
Dirección: Carla Scolari, Javier Rossanigo / Producción: Gisela Moreno /
Fotografía y cámara: Yazmín Quiroga / Sonido directo: Jimena Chavez /
Directora de arte: Leonela Ayuso / Edición: David Pire, Danalí Riquelme / Elenco: Noelia González, León Moreno, Adrián Giampani, Emanuel Rivas.
Carla Scolari estudió cine en Rosario. La mutuante es su segundo cortometraje.
Javier Rossanigo es licenciado en Literatura por la UNR. La mutuante es su segundo cortometraje.
4- La piedra mágica, de Paula Herrera Vivas (2023, 8:43 minutos).
Una niña Mapuche, en una playa solitaria, establece un singular vínculo con el mar que le regala una piedra mágica. Cada petición que ella le haga, se cumplirá, incluso la más valiosa.
Idea, guion, dirección, producción: Paula Herrera Vivas / Producción ejecutiva: Gracia Bergesi y Paula Herrera Vivas / Asesores guion: Nicolás Dojman y Erica Villar / Animación 2d: Emilse Avalos, Paula Herrera Vivas / Animación Stopmotion: Paula Herrera Vivas, Ann López / Diseño sonoro: Luciana Foglio y Paula Herrera Vivas / Postproducción de sonido: Luciana Foglio / Color: Luján Montes.
Paula Herrera Vivas es artista visual, animadora y docente. Su producción tiene base en lo experimental y lo femenino, abordando a los personajes y entornos en sus diversidades. Sus cortometrajes, entre los que se destaca Blanca tu humedad (2009), han recorrido festivales nacionales e internacionales.
5- Acordate dame un beso al despertar, de Estefanía Clotti (2021, 24 minutos)
Durante quince años, viviendo en la misma casa, con mi mamá y mis hermanas nos escribíamos cartas. En este ensayo animado las palabras de aquella cotidianidad dialogan con imágenes del cotidiano actual, intervenidas para explorar los vínculos afectivos entre las mujeres de mi familia.
Guion y dirección: Estefanía Clotti / Producción Ejecutiva: Ana Taleb / Dirección de Sonido: Fernando Romero de Toma / Animación y Montaje: Estefanía Clotti / Corrección y edición de textos: María Victoria Noya / Asistencia técnica: Diego J. Martínez.
Estefanía Clotti es animadora y dibujante. Dirigió los cortometrajes Juan Cambiante (2016), El dominio de las piedras (2017) y Cómo hacer una casa (2018). Formó parte de las muestras colectivas “16 corazones solitarios” (2018), “El dibujo como casa” (2018-19) e “Intervenciones Urbanas” (2018-19). Graduada de la EPCTV y de la Escuela para Animadores de Santa Fe. Es docente de «Animación experimental».
PROGRAMA 2  (68 minutos)
1- The Spiral, María Silvia Esteve (2022, 20 minutos).
Comienza un audio de whatsapp y, con él, se desarrolla una espiral descendente. La voz de una mujer que se hunde en un ataque de ansiedad por la salud enreda rápidamente un complejo laberinto de miedos y emociones. The Spiral es una inmersión en un viaje solitario, una escalada hipnótica hacia la infancia, la familia y la soledad del «hogar». ¿El hogar realmente se siente como en casa?
Dirección, guion, edición y sonido: María Silvia Esteve / Producción: María Silvia Esteve, Laura Mara Tablón / Voces: María Silvia Esteve, Emma Isabella, Viveca Paoli, Richard Townley / Estreno mundial Quincena de Realizadores de Cannes 2022.
María Silvia Esteve es una directora y montajista argentina nacida en Guatemala en 1987. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires, donde también fue docente. Premiada por la Asociación Española de Autores de Fotografía Cinematográfica AEC y el Premio Coral en La Habana con “Silvia”, su primer largo. Fue seleccionada en IDFA Summer School, IDF Academy e IDFA Project Space con su proyecto “Mailin”. Su cortometraje “Criatura” (2021) ganó el Pardino de Oro en el Festival de Locarno.
2- El trueno, de Isabel Titiro (2023, 4 minutos).
Cortometraje animado basado en un poema de Juan Martín Fernández de Miranda. Inspirado por “El trueno entre las hojas” de Armando Bo con Isabel Sarli, es un recorrido sonoro y visual por una selva imaginaria en donde se cruzan personajes y visiones.
Diseño y animación: Isabel Titiro / Producción: Aixa Rost / Sonido: Aixa Rost y Lucas de Olazábal / Poema: Juan Martín Fernández de Miranda / Narración en guaraní: Nadia Chacra.
Isabel Titiro es estudiante en la FADU, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Su curiosidad por todos los medios visuales la llevó a estudiar fotografía analógica, cine en Super 8, técnicas alternativas de copiado, dibujo y pintura.
3- Mein Buch, de Max Mirelmann (2023, 21 minutos).
Relato de una familia a través del siglo XX. Armado con material de archivo familiar y acompañado por un diálogo imaginario entre dos personajes: uno de ellos deja Suiza en 1921 para radicarse en Sudamérica. A través de esta conversación en off, se va tejiendo una trama que finalmente revela quiénes son los personajes, y la particular historia que los une. Abandonar la tierra natal, un diario íntimo, viajes a Oriente, libros, un teatro que se incendia, el autoexilio.
Dirección: Max Mirelmann / Producción general: Santiago Borensztejn /
Guion: Max Mirelmann, Ignacio Masllorens / Dirección de fotografía: Julián Schmidt / Dirección de sonido: Francisco Pedemonte / Montaje: Ignacio Masllorens, Pablo de Arriba / Elenco: María Villar, Germán de Silva.
Max Mirelmann estudió artes audiovisuales a partir de 1988: cursos de historia del cine, guion y realización con Pablo Scholz, Ernesto Lechner, Beda Docampo Feijoo, María Inés Andrés e Irene Ickowicz. Cursó estudios en la Universidad del Cine y Universidad de California en Los Ángeles. Entre sus trabajos se destaca “De cúpulas, desencuentros y algunas cosas más” (1994).
4- Lick Fire, de Jeff Zorrilla (2023, 6:20 minutos)
A través de reflexiones personales, Lick Fire explora las alegrías y luchas que surgen del vasto reino de la imaginación, al tiempo que reflexiona sobre las futuras implicaciones de la inteligencia artificial en dar vida a estos mundos imaginados.
Realización integral: Jeff Zorrilla.
Jeff Zorrilla nació en 1984 en Estados Unidos. Estudió cine en las universidades de Santa Cruz (California, EEUU) y Copenhague (Dinamarca). Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Dirigió numerosos cortos en Super 8 y los largometrajes documentales Monguer y Diarios del encierro. Lick Fire es su primer corto realizado con inteligencia artificial.
5- Río, de Matías Herrera Córdoba (2023, 16:17 minutos).
Ale vive con su madre en las sierras de Córdoba, Argentina. Su única amiga en el pueblo es Diana, una chica trans de 40 años. Ale se ilusiona chateando en una app de citas con un hombre que le lleva más de 20 años ¿Es el amigo de su madre? Crecer nunca deja de ser doloroso y placentero.
Guion, dirección y montaje: Matías Herrera Córdoba / Producción y Montaje: Mateo Castellani / Dirección de fotografía y cámara: Marcos Rostagno / Dirección de sonido: Débora Velasco / Elenco: Gael Valle, Gastón Malgieri, Diana Fonss, Walter Ludueña.
Matías Herrera Córdoba es un guionista y director argentino. Fundó en Córdoba la productora El Calefón, con la cual hicieron 9 largometrajes y 6 series. En el 2009 finaliza su primer documental CRIADA y lo estrena en festivales internacionales, llegando al MOMA, New York. Codirige el documental “Buen Pastor una fuga de mujeres” y en 2013 estrena “El grillo”, un ensayo ficcional. Con experiencia en asistencia de dirección y en desarrollo de proyectos en el 2023 se radica en Madrid, España.

Foto: Río

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