spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Oliva», comedia de Luciano Leyrado con producción de Bourke, disponible en Star+

La comedia Oliva, ópera prima de Luciano Leyrado con producción de Bourke Films, bajo la producción ejecutiva de Rodolfo Lamboglia, Juan Lamboglia y Patricio Di Salvio, ya está disponible on line en la plataforma de streaming Star+ después de su exitoso estreno en salas el pasado 7 de septiembre.

Con guion de Luciano Leyrado y Agustín Rolandelli y con Juan Leyrado y Andrea Frigerio en los roles principales, narra la historia de Pascual Del Vecchio (Leyrado), quien dedica su vida a lo que ama: los olivos y la producción del aceite de oliva junto con su hijo menor Miguel (Ignacio Toselli). Un día, encuentra a su esposa Graciela (Frigerio) teniendo sexo con su contador en el depósito y su mundo se viene abajo. El shock le provoca un colapso que lo deja en coma por varios días. Al despertar algo en él ha cambiado, Pascual está convencido que es un capo de la mafia. De este momento en adelante, cualquier individuo que obstaculice su camino enfrentará represalias conforme a los códigos de la mafia siciliana. Encargado de ejecutar sus mandatos, su hijo y mano derecha, se asegura de que las directivas se cumplan. Pascual emite órdenes para acciones delictivas que Miguel resuelve en secreto mediante despidos e indemnizaciones, logrando hacerle creer a su padre que las instrucciones se ejecutan, al tiempo que mantiene a su madre en un periplo interminable por toda Europa.

Completan el elenco Ignacio Toselli, Romina Fernandes, Ornella Cattaneo, Humberto De Vargas, Bananita González y Pablo Musetti.

Oliva, que es una adaptación de la obra de teatro Extra Virgen, creada por Leyrado y Lisandro Ficks, es una comedia de género, de fantasía y familiar que fue filmada en 20 días en 2022 en Uruguay.

“Tuve libertad absoluta con la plataforma. Hice todo según mi capricho. Fue un proyecto muy mío. Estoy convencido que Oliva tiene una magia muy particular, tiene mucho del cine que a mí me gustaba ver en los 80 y en los 90, ese es el cine que a mí me nutrió en la infancia y en la adolescencia”, detalló Luciano Leyrado a lanacion.com.

La película también fue la oportunidad de que Luciano Leyrado dirigiera a su padre Juan Leyrado. “Fue espectacular y alucinante trabajar con él. Aproveché muchísimo la confianza que nos tenemos. Creo que él también confió mucho en el proyecto y parte de eso fue por nuestra relación, pero la realidad es que dentro del rodaje éramos un director y un actor. Él fue súper generoso. Uno de los trucos que utilicé como director fue el de aprovechar mi relación familiar, de la confianza. En este caso él fue quien se entregó, pero si no hubiera sido hijo de mi padre y hoy tuviese que elegir el elenco de Oliva ese personaje iba sin dudas a Juan. Si mi padre no aceptaba, me hubiese puesto en un problemón, no hubiese sabido a quién convocar porque es el actor ideal para ese personaje. La comedia absurda le queda muy bien y todo el rodaje fue bárbaro, es más, creo que nos llevamos mejor en rodaje que fuera de rodaje. Fue una experiencia muy de compañeros la que vivimos grabando la película. Vivimos el proceso muy amorosamente: lo que salía y lo que no”, agregó.

Por su parte, Juan Leyrado calificó como “muy importante y lindo” ser dirigido por su hijo. “Hemos colaborado ambos, uno con el otro, así que fue una maravillosa experiencia. Él es un hombre que tiene muy claro lo que quiere hacer y eso ayuda mucho, porque desde ahí puede recibir más propuestas que uno le puede hacer en cuanto al personaje. Y él va eligiendo y deja libres a los actores porque, como dije, sabe lo que quiere hacer. Y la película que tiene en la cabeza se hace. Es muy abierto y, a la vez, es muy estricto. Estoy totalmente orgulloso de mi hijo”, detalló a pagina12.com.

Desde joven, Luciano Leyrado se interesó en el mundo de la producción y la dirección. A partir de 2000, se destacó en la dirección de videos musicales y comerciales para importantes marcas. En 2005 ganó el premio a Mejor Video Musical en el Festival de Cine y Video de New York.

En 2014 fundó Virtual 360, convirtiéndose rápidamente en referente en la realización de contenido VR en Argentina y la región. En 2018 coproduce y dirige Punto de Quiebre, la primera serie web 360º argentina.

Después de realizar varios documentales y series, como Voces (Canal Encuentro) y el documental Alcarajo, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, forma junto a Agustín Rolandelli una dupla de dirección de proyectos con la que escriben los largometrajes de ficción Ustedes deciden, 49 Lunas y El duelo, entre otros.

Oliva está distribuida por Star Distribution Latinoamérica y está disponible on line en la plataforma de streaming Star+.

FICHA TÉCNICA

Director: Luciano Leyrado

Guion: Luciano Leyrado, Agustín Rolandelli

Producción: Bourke

Dirección de fotografía: Carlos Rosasco

Dirección de arte: Lucía Rodríguez

Música: Gabriel Casacuberta

Montaje/Edición: Luciano Leyrado y Agustín Rolandelli

Director de sonido: Federico Moreira

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES