Tres Hermanos, de Francisco Paparella, realizada con el apoyo del Programa Río Negro Film Commission de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro, se presentó en la 68° Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, que concluyó el sábado 28 y entregó sus premios.
El retrato de masculinidades tóxicas en un paraje inhóspito constituyó el apoyo a la nueva sección Alquimias de la SEMINCI de la producción de Francisco J. Paparella. Lejos de presentar una mirada maniquea a unos personajes que provocan repulsión y a los que es imposible no juzgar, el director argentino ha procurado abordar de un modo objetivo su historia de incomunicación.
Galardonado con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Mar del Plata, el filme adopta ese tono neutral para mostrar que ese carácter “se construye desde las entrañas, desde niños; los personajes no eligen ser como son –como señala Francisco J. Paparella-. Me interesaba retratar esa barbarie, a esos personajes como diamantes negros, de una manera clínica”.
La película aprovecha los impresionantes parajes de la Patagonia argentina como escenario hasta convertirlos en un personaje más. El entorno determina la personalidad de esos tres hermanos que “también tienen algo magnético”.
Su director de fotografía, Roman Kasseroller, ha reconocido que el paisaje patagónico es «el cuarto personaje» de Tres hermanos. La imposibilidad de comunicación de los protagonistas tiene mucho que ver con el lugar que habitan. Para Kasseroller “era importante retratar la Patagonia, tenía que verse la oscuridad, su bosque quemado y hostil, aunque también «momentos de luz, el río azul, los colores del bosque”.
Tres hermanos es un relato desgarrador de género drama, thriller y western apto para mayores de 16 años. Este es el segundo largometraje de Francisco Paparella en el que se destaca por explorar los matices y personajes con los que ha crecido en la Comarca Andina del Paralelo 42. Los roles protagónicos están a cargo de Paula Orlando, Esteban Lucangioli, Francisco J. Paparella, Marcelo Scoccia, Araquen Rodríguez, Karin Cuyul y Joséphine Schroeder. La película significó una inversión en la provincia de más de 10 millones de pesos en las etapas de preproducción y rodaje que tuvieron lugar en la localidad de El Bolsón y alrededores. Del total del staff, un 35 por ciento del equipo técnico y el 99 por ciento del elenco residen en la provincia.
Los premios de la 68ª edición
La película española La imatge permanent, de la debutante Laura Ferrés, se ha proclamado ganadora de la Espiga de Oro de la 68 Semana Internacional de Cine de Valladolid, una edición cuyo palmarés aplaude a un nuevo plantel de mujeres cineastas: Alice Rohrwacher, Angela Schanelec, Molly Manning Walker, Vera Egito, Sara Summa, Nina Gantz, Alice Brygo, Sofia Exarchou, Reema Sengupta, Emma Axelroud Bernard y la también española Marina Alberti han visto reconocidos sus trabajos en las principales categorías de los premios oficiales del festival.
La imatge permanent supone la continuación lógica en la trayectoria de Laura Ferrés, que ganó el Goya, el Gaudí y la Semana de la Crítica de Cannes con su cortometraje Los deshederados (2017), un trabajo a caballo entre el documental y la ficción sobre la quiebra de la empresa de su padre estrenado en la Sección Oficial de la 62 Seminci. La imatge permanent, cuya inspiración nace de su familia materna, procedente de Andalucía, se despliega como una historia dentro de otra historia. Carmen, una publicista en plena búsqueda de caras ‘reales’ para una campaña, se topa con Antonia, una mujer que emigró a Cataluña hace décadas y con quien entabla una particular relación. Carlos Vermut y Ulises Porra colaboran también en el guion de esta suerte de melodrama sobre la búsqueda de las raíces con actores no profesionales y no exento de pinceladas de humor absurdo.
El galardón a Ferrés constituye la segunda Espiga de Oro a una producción española en los 68 años de historia del festival y la primera que gana una mujer cineasta del país. «Como jurado, hemos elegido de manera conjunta una película que está impregnada de temas cautivadores, que a menudo es profundamente reflexiva, lírica, y que captura notablemente la esencia misma de la humanidad», plasma el fallo.
SECCIÓN OFICIAL
ESPIGA DE ORO LARGOMETRAJE
LA IMATGE PERMANENT de Laura Ferrés (España, Francia)
ESPIGA DE PLATA LARGOMETRAJE
LA QUIMERA de Alice Rohrwacher (Italia, Francia, Suiza)
PREMIO RIBERA DEL DUERO A LA MEJOR DIRECCIÓN
Angela Schanelec por MÚSICA (Alemania, Francia, Serbia)
PREMIO PILAR MIRÓ A LA MEJOR NUEVA DIRECCIÓN
Molly Manning Walker por HOW TO HAVE SEX (Reino Unido, Grecia, Bélgica)
PREMIO AL MEJOR ACTOR
Dave Turne por EL VIEJO ROBLE (THE OLD OAK), de Ken Loach (Reino Unido, Francia, Bélgica)
PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ
Léa Seydoux por THE BEAST, de Bertrand Bonello (Francia, Canadá)
PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Ivan Marković por MÚSICA (Alemania, Francia, Serbia)
PREMIO MIGUEL DELIBES AL MEJOR GUION
Marco Bellocchio y Susanna Nicchiarelli por EL RAPTO, de Marco Bellocchio (Italia, Francia, Alemania)
PREMIO JOSÉ SALCEDO AL MEJOR MONTAJE
Gesa Jäger por SALA DE PROFESORES, de İlker Çatak (Alemania)
ESPIGA DE ORO CORTOMETRAJE
Wander to Wonder, de Nina Gantz (Países Bajos, Bélgica, Francia, Reino Unido)
ESPIGA DE PLATA CORTOMETRAJE
Aitana, de Marina Alberti (España)
CORTOMETRAJE CANDIDATO A EFA VALLADOLID 2024
Ardent Other, de Alice Brygo (Francia)
PUNTO DE ENCUENTRO
PREMIO PUNTO DE ENCUENTRO AL MEJOR LARGOMETRAJE
GASOLINE RAINBOW, de Bill Ross IV, Turner Ross (Estados Unidos)
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO PUNTO DE ENCUENTRO
ARTHUR&DIANA, de Sara Summa (Alemania)
MENCIÓN ESPECIAL PUNTO DE ENCUENTRO
ANIMAL, de Sofia Exarchou (Grecia, Austria, Rumanía)
PREMIO PUNTO DE ENCUENTRO MEJOR CORTOMETRAJE EXTRANJERO
Nocturnal Burger, de Reema Maya (India , Estados Unidos)
MENCIÓN PUNTO DE ENCUENTRO CORTOMETRAJES EXTRANJERO
Heartbreak Hotel, de Emma Axelroud Bernard, Toujours Panthère (Francia)
PREMIO LA NOCHE DEL CORTO ESPAÑOL
Meteoro, de Víctor Moreno (España)
TIEMPO DE HISTORIA
PRIMER PREMIO TIEMPO DE HISTORIA
BETWEEN REVOLUTIONS, de Vlad Petri (Rumanía, Croacia, Catar, Irán)
SEGUNDO PREMIO TIEMPO DE HISTORIA
RETRATOS FANTASMAS, de Kleber Mendonça Filho (Brasil)
PREMIO TIEMPO DE HISTORIA AL CORTOMETRAJE
Ours, de Morgane Frund (Suiza)
ALQUIMIAS
PREMIO RECOLETAS AL MEJOR LARGOMETRAJE ALQUIMIAS
FEMME, de Sam H. Freeman, Ng Choon Ping (Reino Unido)
DOC ESPAÑA
PREMIO DOC. ESPAÑA
ZINZINDURRUNKARRATZ, de Oskar Alegria (España)
CINE DE CASTILLA Y LEÓN
PREMIO CASTILLA Y LEÓN EN CORTO
El rey de la semana, de David Pérez Sañudo (España)
ESPIGA VERDE
ESPIGA VERDE
MUYERES, de Marta Lallana (España)
MENCIÓN ESPECIAL ESPIGA VERDE
Trenc D’Alba, de Anna Llargués (España)
FIPRESCI
PREMIO FIPRESCI
SOBRE TODO DE NOCHE, de Víctor Iriarte (España, Francia, Portugal)
FUNDOS
PREMIO FUNDOS
A BATALHA DA RUA MARIA ANTÔNIA, de Vera Egito (Brasil)
PREMIOS DEL PÚBLICO
PREMIO DEL PÚBLICO SECCIÓN OFICIAL
EL VIEJO ROBLE (THE OLD OAK), de Ken Loach (Reino Unido, Francia, Bélgica)
PREMIO DEL PÚBLICO PUNTO DE ENCUENTRO
MUYERES, de Marta Lallana (España)
PREMIO DEL PÚBLICO TIEMPO DE HISTORIA
THE MOTHER OF ALL LIES, de Asmae El Moudir (Marruecos, Arabia Saudí, Catar, Egipto)
SEMINCI JOVEN
PREMIO SEMINCI JOVEN
LA CONTADORA DE PELÍCULAS, de Lone Scherfig (España, Francia, Chile)
JURADO JOVEN
PREMIO JURADO JOVEN SECCIÓN OFICIAL
HOW TO HAVE SEX, de Molly Manning Walker (Reino Unido, Grecia, Bélgica)
PREMIO JURADO JOVEN PUNTO DE ENCUENTRO
ONE LAST EVENING, de Lukas Nathrath (Alemania)
MENCIÓN JURADO JOVEN PUNTO DE ENCUENTRO
HELLO DANKNESS, de Soda Jerk (Australia)
ESPIGA ARCO IRIS
ESPIGA ARCO IRIS
DESCONOCIDOS, de Andrew Haigh (Reino Unido, Estados Unidos)
MENCIÓN ARCO IRIS
ON THE GO, de María Giséle Royo, Julia De Castro (España)