spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Fallecimiento del periodista y director de cine Martín Jauregui (1964-2023)

El martes 24 falleció a los 59 años, en Buenos Aires, el periodista, escritor y director de cine Martín Jáuregui. Estaba internado desde hacía 20 días en la Fundación Favaloro por un cuadro de diabetes y su estado se agravó por una neumonía intrahospitalaria.

Había nacido en la Ciudad de Buenos Aires el 8 de enero de 1964 y obtuvo un posgrado de Cine Documental de Autor y Dirección de cine documental en la Escuela de Cine de Avellaneda.

Con más de tres décadas de actividad, su orientación era la geografía, los grupos étnicos y los derechos humanos. Trabajó en México, Brasil, EE.UU. y Chile, y con organismos no gubernamentales en el desarrollo de políticas de promoción de los derechos humanos.

Uno de los proyectos más importantes en los que participó fue Historias de la Argentina Secreta, creación de por Roberto Vacca y Otelo Borroni, en Radio Nacional (en formato de documentales radiales semanales) y en televisión entre los años 1989 y 1997. El proyecto se propuso promover a los pueblos más postergados de Argentina.

Tras radicarse en Puerto Madryn y dedicarse al turismo, regresó al medio de la mano de Juan Alberto Badía, para el ciclo “Estudio País”. Fue un reconocido comunicador, que participó a lo largo de los años en ciclos televisivos y radiales con conductores y colegas como Juan Castro, Mario Pergolini, Luis Majul o Facundo Pastor.

Fue autor de la obra Historias de mi país: Geografías argentinas, publicada en dos tomos entre 2010 y 2012 por Editorial Planeta.

Como productor asociado en Lagarto Cine y director de contenidos en Calma Film participó en la coproducción de varias obras cinematográficas en colaboración con Europa y Latinoamérica, las cuales recibieron distinciones en reconocidos festivales de cine a nivel mundial.

En 2019 debutó como director con La sequía, protagonizada por Emilia Attias y Adriana Salonia, anunciada como la primera en la historia del cine filmada utilizando 100% energía solar. Durante el rodaje, la empresa proveedora de la tecnología realizó una gira en las localidades de Catamarca donde se filmó para dictar talleres sobre sustentabilidad, generando un impacto social positivo.

Entre muchos otros ciclos, en 2021 condujo Hasta la raíz junto a Emiliana Colo Merino, que se emitía de lunes a viernes en Radio Nacional Folklórica. En la Televisión Pública participó del ciclo Festival País, La Mañana en la TVP y Con sentido público.

Actualmente conducía todas las madrugadas de 1 a 3 La Trama El Desenlace en la AM 870 Radio Nacional Aire Nacional a diario de 8 a 9 en Televisión Publica.

En su cuenta de twitter se definía así: hago peliculas, escritor, hombre de radio, bicho de la tele, amante de la vida, viajero, scout, amo el cabernet franc, el buen comer, amo a Ivanna y coso…”.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES