El cortometraje La desesperación de los monos, de Julián García Long, recibió una mención especial en la Competencia Internacional de Cortometrajes de la 10ª edición del Festival Internacional de Cine de Riga, que se realizó del 12 al 22 de octubre en Letonia.
El corto, una coproducción entre Argentina y Francia, narra una tierra que ya no se parece a sí misma. Las milenarias araucarias casi han sido sustituidas por bosques de pinos. Al otro lado del océano, en Bruselas (Bélgica), los mismos árboles adornan patios, calles y plazas. En el coche, una familia cuenta con entusiasmo los árboles mientras pasan los marcos en blanco y negro. ¿Cómo se convirtieron en el elemento básico de la moda de la pequeña burguesía de Europa occidental?
La desesperación de los monos es una breve historia experimental de misterio con entonaciones históricas y personales, que identifica la intersección del colonialismo y el capitalismo en la historia de la araucaria. La película está ambientada en la Patagonia, donde creció el cineasta, y en el oeste de Bélgica.
Julián García Long explicó que confrontó “estas imágenes con imágenes científicas contemporáneas, utilizadas por un laboratorio para explorar la modificación de las plantas. ¿Qué pueden decirnos estos modos de representación sobre nuestros tiempos?”.
Finland Family Time, de Tia Kouvo, recibió el premio Golden Rooster en la competición principal. El Festival contó con 84 películas que participaron por diversos premios.
Julián García Long es un director y guionista argentino nacido en la Patagonia, graduado de la Universidad Nacional de las Artes, donde ha sido docente. Con una formación multidisciplinaria, siempre en órbita alrededor del cine, ha participado en diversos talleres, desde fotografía fija a dirección de arte aplicada. En 2019 formó parte del Programa de Cine de la Universidad Di Tella de Buenos Aires, a cargo de Andrés Di Tella. Actualmente estudia en el Estudio Nacional de Arte Contemporáneo Le Fresnoy de Francia. Participó como director en el Talents Buenos Aires y ha sido guionista de proyectos realizados con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA). Actualmente está desarrollando Manual para inmigrantes, su primer largometraje como director.
El Festival Internacional de Cine de Riga se creó en 2014 y rápidamente se ha convertido en uno de los principales eventos culturales de Letonia. Es una celebración del cine que presenta a la industria cinematográfica internacional el conjunto de trabajos actuales provenientes de la región del Mar Báltico y los países nórdicos y, a su vez, presenta al público local los últimos acontecimientos del cine mundial. El festival promueve el interés del público por los acontecimientos actuales que tienen lugar en el panorama cinematográfico contemporáneo y fomenta el diálogo entre espectadores y cineastas.
Lista de ganadores
Competencia de Largometrajes:
Golden Rooster Award:
Family Time / Mummola, de Tia Kouvo (Finlandia)
Mención especial
Smoke Sauna Sisterhood, de Anna Hints (Estonia, Francia e Islandia).
Competencia Internacional de Cortometrajes:
Premio principal:
Such Miracles Do Happen, de Barbara Rupik (Polonia).
Mención especial
La desesperación de los monos, de Julián García Long (Argentina)
Competencia Nacional de Cortometrajes:
Debris / Gruzis, de Ilze Ance Kazak (Polonia)
Película preseleccionada para el Premio al Cortometraje Europeo de la Academia de Cine Europeo:
In the Midst of Chaos there Was Shape, Saarlotta Virri (Finlandia)
Concurso de vídeos musicales del Báltico:
Impostor de Carlos Lesmes para el grupo The Lou Lous
Ganadores del FORO RIGA IFF:
Premio a las proyecciones de prueba SHORT RIGA:
Yummy, de Martinus Klemet (Estonia)
Premio RIGA IFF SHOWCASE:
Europa, de Jan Gebert (República Checa)
Mención especial del jurado:
Freeride / Brīvais nobrauciens, de Edmund Jansons (Lituania)