spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cristian Calvo, productor general del Festival Audiovisual Bariloche: «Buscamos un encuentro federal acentuando el carácter regional»

El Festival Audiovisual Bariloche cumple su onceava edición. Organizado por la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de la Provincia de Río Negro, este encuentro, que reúne a la comunidad audiovisual en la ciudad de San Carlos de Bariloche, se celebrará del 25 de septiembre al 1 de octubre.

Su productor general, Cristian Calvo, quien es además director del Polo Audiovisual, adelantó disversos aspectos del Festival, que mantiene abiertas sus convocatorias para los concursos oficiales a través de este enlace.

-La convocatoria oficial va a estar abierta hasta el 10 de agosto. ¿Qué novedades se plantea en la 11º edición del Festival?

Ya desde los primeros días de la convocatoria comenzamos a recibir a un ritmo sostenido las inscripciones. Se generó una gran expectativa, como continuidad de lo que ocurrió el año pasado, cuando logramos reunir más de 600 obras en las distintas secciones.

Nos interesan mucho evaluar la calidad de las producciones de las secciones de largometraje nacional y de cortometraje nacional. Pero también lo que consideramos un faro de referencia para la producción patagónica y regional: la competencia binacional de largos y cortometrajes, en las cuales también participan las regiones del sur de Chile.

A estas secciones se le agregan dos más que dan muestra de la diversidad de formatos: la competencia nacional de proyectos en construcción y la competencia nacional de videoclip.

-El Festival contribuye a la producción y a la generación de contenidos audiovisuales de cineastas y productores de la región. ¿Este es uno de los objetivos?

Sí. Desde la primera edición nos planteamos un encuentro federal, pero acentuando fundamentalmente la mirada sobre lo regional. La oferta de producciones que se exhibe en las salas de San Carlos de Bariloche también tiene como propósito fomentar el turismo cinematográfico, el que viene a disfrutar de la ciudad a través de una propuesta de conocer y reconocer las historias de nuestro cine.

-¿Hay algún eje temático que prevalezca en la selección de proyectos?

Todas las secciones –las que están en competencia y las que están fuera- buscan mostrar la diversidad. Apostamos por lo regional; no solamente las producciones patagónicas sino lo que se produce en el país. Nos parece importante mostrar ese cine, porque los festivales son justamente la posibilidad de ver y de reflexionar sobre sobre el cine que no vemos en los circuitos comerciales.

-¿Percibís más producciones regionales en los años recientes?

El crecimiento se va a potenciar a partir de la ventanilla regional, que es una nueva posibilidad a través del programa de fomento del INCAA, para tener mayor posibilidad desde el interior del país. Es necesario profundizar ese fomento para romper la asimetría. Actualmente, entre el 87 y el 93 por ciento de toda la producción del país está focalizada en AMBA o en CABA. Hay que empezar a reconocer que hay una industria audiovisual en el interior, que en muchos lados está cada vez más profesionalizada. Incluso -como en el caso de la provincia de Río Negro-, con una ley de fomento audiovisual que genera estas posibilidades de crecimiento.

-Te interesa y te preocupa el concepto de federalización.

Formo parte del Consejo Asesor del INCAA representando a la Patagonia. Allí se logró -por ejemplo- la posibilidad de que Historias Breves, ese concurso de cortometrajes emblemático que tiene más de veinte ediciones, seleccione un proyecto por provincia. Bariloche es un espacio para poder conocer y reconocer lo que está pasando en las regiones.

-En ese sentido, Bariloche además de la vidriera tiene la posibilidad de fomento a través de premios. ¿Cómo están dispuestos para esta edición?

Los premios son estímulos económicos. Entendemos que la pandemia dificultó muchísimo a todo el sector audiovisual. Entonces buscamos que a través del premio económico un director tenga la posibilidad de encontrarse con el público, de presentar su película, de acceder a ese estímulo para trabajar en el próximo proyecto, en el próximo teaser, en la próxima carpeta para ir en busca de los mercados.

Este año hay casi tres millones de pesos en premios, que entendemos que para el desarrollo del próximo proyecto siempre son bienvenidos.

-¿Están atentos a la producción de los realizadores que pasaron por el Festival?

Muchas veces vimos un realizador presentando un teaser y al cabo de los años lo presenta terminado en pantalla. Es muy gratificante sentir que acompañamos el proceso de construcción de esa la historia. También nos suele ocurrir que eligen el marco del Festival para estrenar sus películas. El objetivo fundamental del Festival (diría de todo el staff, de toda la Secretaría de Cultura), es tender un puente entre el realizador y el público. Y notamos que el público -de San Carlos de Bariloche y de la región-, cada vez crece más.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES