spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Cuando acecha la maldad», de Demián Rugna, seleccionada para Sitges, que comienza el 5 de octubre

Cuando acecha la maldad, de Demián Rugna, fue seleccionada para participar en el 56º Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya – Sitges, que se llevará a cabo del 5 al 15 de octubre y que el jueves 20 presentó su programación.

Con producción de Machaco Films (Fernando Díaz) y Aramos Cine (Roxana Ramos) de Argentina junto con Mutante (Agustina Chiarino y Fernando Epstein) de Uruguay, es la primera producción de La Puerta Roja (fusión de Machaco y Aramos), tal como anticipó GPS Audiovisual.

El guion se basa en dos hermanos que encuentran un cadáver mutilado cerca de su propiedad y se reúnen con los lugareños para investigarlo. Aprenden que los extraños sucesos en su aldea son la causa de que un espíritu se haya infiltrado en un hombre local que espera los protocolos adecuados para librar su cuerpo del demonio enconado. Se produce un intento de fuga mientras la película mantiene a sus protagonistas nerviosos, compitiendo contra un peligro inminente para sacudir las implacables garras del espíritu.

Está protagonizada por Ezequiel Agustín Rodríguez, Luis Ziembrowski, Paula Rubinsztein, Marcelo Michinaux, Emilio Vodanovich y Demian Salomón.

Demián Rugna le adelantó a variety.com que Cuando acecha la maldad “será muy dura para cualquiera que lo vea. Esta película será mi alivio, una liberación de imágenes inquietantes que se han ido acumulando en mi cabeza a lo largo de los años como una olla a presión”.

La película había obtenido el premio Runner Up en el Sitges Pitchbox de 2020. Fue adquirida para su distribución internacional por Shudder, el servicio de streaming premium de AMC Networks para los géneros de terror, thriller y sobrenatural.

La presentación

Entre la programación de Sitges, se anunció el regreso de Paco Plaza al hogar con el estreno de Hermana muerte, la película de apertura y las presencias de nombres como Pablo Berger, Carlota Pereda o Álex de la Iglesia.

El primero presentará Robot dreams, cinta animada que ya ha causado furor tanto en su desembarco oficial en Cannes, como en su confirmación en Annecy, la Meca del cine de animación donde ha conquistado el Premio a la Mejor Película en la Sección Contrechamp. Por su parte, la directora de ‘Cerdita’ presentará La ermita, drama sobrenatural protagonizado por Belén Rueda, y que debe servir para aupar a la que claramente se descubrió, la temporada pasada, como una de las grandes revelaciones del cine de género.

En el formato serie, Sitges dará la bienvenida a la esperada 2ª temporada de la serie original de HBO 30 Monedas, nuevo trabajo del maestro Álex de la Iglesia; resaca deliciosamente diabólica del combate épico entre el padre Vergara y el cardenal Santoro, con uno de los repartos más impresionantes que veremos este año, con Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez y la incorporación de Najwa Nimri y Paul Giamatti, entre otros.

También se presentará El otro lado, la serie original de Movistar Plus+ producida en colaboración en El Terrat (The Mediapro Studio) y creada por Berto Romero que dirigen Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro. Berto Romero, Andreu Buenafuente, Eva Ugarte, María Botto y Nacho Vigalondo nos descubrirán el reverso cómico de los poltergeist.

En el apartado de series, también contaremos con la presentación de Romancero, un original de Prime Video en forma de thriller sobrenatural andaluz, dirigido por Tomás Peña, escrito por Fernando Navarro y protagonizado por Sacha Cócola, Elena Matic, Alba Flores, Belén Cuesta, Ricardo Gómez y Guillermo Toledo. Por último, y de vuelta al formato largo, recibiremos a F. Javier Gutiérrez, cinco años después de su última película, para descubrir La espera, una retorcida intriga a tres bandos (entre Víctor Clavijo, Ruth Díaz y Manuel Morón) que supondrá el regreso del cineasta andaluz a su tierra natal.

Cruzando la frontera

La 56ª edición del Festival servirá también para comprobar el excelente estado de salud por el que actualmente pasa el fantastique francés. A partir de una fructífera cosecha proveniente del último Festival de Cannes, podremos ver Acide, de Just Philippot (gran sensación en Sitges2020 gracias a ‘La nube’, su sorprendente debut), una cinta en la que las angustias de la supervivencia emanan de la ecoansiedad de un mundo azotado por una naturaleza vengativa.

En un escenario igualmente desconcertante (y desesperante), en el que algunos seres humanos se han transformado en animales, nos sumergirá la nueva propuesta de Thomas Cailey, The Animal Kingdom, protagonizada por Romain Duris y Adèle Exarchopoulos. Por su parte, Bertrand Mandico tendrá ocasión de consagrarse como uno de los nuevos tótems del ecosistema Sitges, gracias a Conann, una de las películas más libres, bárbaras y por esto, alucinantes del año. Por último, Sébastien Vanicek activará nuestra aracnofobia con Vermin, y Stéphan Castang nos apabullará con Vincent debe morir, sobre el drama agónico de un hombre (encarnado por un Karim Leklou estelar) que al despertar, descubre que una horda de gente desconocida quiere matarle.

All around (the world)

Pero Sitges, ya lo sabemos, es también el lugar ideal para asomarse a las cinematografías emergentes; a esas voces cuyo arrojo nos hace descubrir nuevas maneras de relacionarnos con el mundo. Es el caso de la malaya TIGER STRIPES, de Amanda Nell Eu, gran campanada en Cannes… la cual ya vislumbramos en la edición de 2018 del Sitges Fanpitch. Pero habrá tiempo para más: desde Pakistán llegará IN FLAMES, de Zarrar Kahn; el rapero Baloji nos llevará al Congo de sus orígenes en OMEN; Kenneth Lim Dagatan fundirá en IN MY MOTHER’S SKIN el folk horror con la barbarie de la Segunda Guerra Mundial en Filipinas, y Bishal Dutta tenderá (y zarandeará) puentes entre Estados Unidos e India en IT LIVES INSIDE.

Otros títulos que son tendencia este año en lo fantástico también aterrizarán en Sitges. Serán los casos de LATE NIGHT WITH THE DEVIL, de Cameron y Colin Cairnes, ‘SLEEP’, de Jason Yu, RIDDLE OF FIRE, de Weston Razooli, BRUJERÍA, de Christopher Murray o CLUB ZERO, con Mia Wasikowska, nuevo y polémico trabajo de Jessica Hausner, uno de los talentos más consolidados del cine europeo.

También podremos ver PANDEMONIUM de Quarxx, MONOLITH de Matt Vesely, THE UNCLE de David Kapac y Andrija Mardešić, WHERE THE DEVIL ROAMS de John Adams, Zelda Adams y Toby Poser, MOON GARDEN de Ryan Stevens Harris, MAD FATE de Soi Cheang, BROOKLYN 45 de Ted Geogh egan, SUITABLE FLESH de Joe Lynch o THE ROUNDUP: NO WAY OUT de Lee Sang-yong, con el carisma arrollador de Ma Dong-seok.

Como no podía ser de otra forma, la animación y el documental tendrán una destacada representación con propuestas como DEEP SEA, de Tian Xiao Peng o FOUR SOULS OF COYOTE, de Áron Gauder, mientras que tanto STOPMOTION, de Robert Morgan, como DIVINITY, de Eddie Alcazar (producida por Steven Soderbergh), sorprenderán por sus puntuales tratamientos de imagen y emoción. En la alfombra de no ficción tendremos ENTER THE CLONES OF BRUCE de David Gregory, A DISTURBANCE IN THE FORCE de Jeremy Coon y Steve Kozak, THE J-HORROR VIRUS de Sarah Appleton y Jasper Sharp o KAIDAN. EXTRAÑAS HISTORIAS DE FANTASMAS JAPONESES, de Yves Montmayeur, estas últimas, dedicadas a la atracción incansable que ejerce sobre nosotros el terror japonés.

En cuanto a los clásicos, retomaremos la obra de Álex de la Iglesia con el 30 aniversario de ACCIÓN MUTANTE, su mítica ópera prima, y ​​con la eterna polémica de Tinto Brass con CALÍGULA: EL ULTIMATE CUT.

Presencias estelares

La dos veces ganadora del Oscar LEE UNKRICH, pilar fundamental de la etapa dorada de la factoría Pixar, gracias a títulos como Monstruos, S.A., Buscando a Nemo, Coco o la segunda y tercera entregas de la saga Toy Story, llegará a Sitges… pero no para ninguno de estos grandes logros. Recibiremos al mítico director y montador estadounidense para verle desentrañar los laberínticos enredos de una de sus obsesiones vitales: El resplendor, de Stanley Kubrick, objeto de culto inagotable, esa obra maestra de la que creíamos que ya lo sabíamos todo, en un increíble libro escrito por Unkrich y editado por Taschen.

En su firme apuesta por reivindicar las figuras femeninas de lo fantástico, este año el Festival rendirá homenaje a MARY LAMBERT, que tiene el honor de haber sido la primera mujer en dirigir una gran película de zombies (con Cementerio viviente, célebre adaptación de la novela homónima de Stephen King), y cuya dilatada trayectoria, tanto en la gran pantalla como en la pequeña pantalla, hace referencia a que esta es en formato de videoclip (donde podemos encontrar piezas para artistas como Madonna, Ramones, Chris Isaak o Rod Stewart) donde su condición de También se confirma Historia viva del audiovisual.

El cine italiano de décadas pasadas brillará con la presencia, primero, de LAMBERTO BAVA, director, guionista, productor y montador romano de pedigrí “demoníaco”; y posteriormente con BARBARA BOUCHET, Premio Nosferatu, icónica actriz comprometida con dicha cinematografía y nombre clave del giallo y el poliziesco.

Por último, también se ha anunciado la visita de CHARLES BAND, nuestro querido “maestro titiritero”, cuya dilatada trayectoria en el cine de terror se celebrará tanto desde su puesto de director y productor, como con la presentación de su nuevo proyecto, THE PRIMEVALS, de Dave Allen.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES