Nacho Quesada ganó el premio al Mejor Actor por su labor en La barbarie, de Andrew Sala y Carolina Markowicz obtuvo el premio a la Mejor Dirección por su ópera prima Carbón en la Competencia Oficial del 22º Festival Internacional de Cine de Transilvania, que se llevó a cabo hasta el domingo 18 en Cluj-Napoca, Rumania.
Like a Fish on the Moon de la directora iraní Dornaz Hajiha fue el gran ganador en la gala de premios Transilvania IFF.22. Junto con Carolina Markowicz (Premio a la Mejor Dirección) y la directora Tia Kouvo (Premio Especial del Jurado), Hajiha marca un hito en la historia del festival, ya que es la primera vez que las mujeres ganan los premios más importantes.
“Así seas un niño de cinco años o un hombre adulto de cincuenta y tantos, la presión de hacer cosas que no quieres hacer es aterradora. Me alegro de que el jurado entendiera el mensaje de esta película”, dijo Dornaz Hajiha en la presentación del Trofeo Transilvania. La primera película iraní en ganar la competencia oficial Transilvania IFF impresionó al jurado con la originalidad de la idea detrás de la trama y la inteligencia al abordar temas sensibles relacionados con la paternidad. La actuación del reparto también fue destacada por el jurado: Sepidar Tari, su protagonista, ganó el Premio a la Mejor Interpretación ex aequo con Nacho Quesada, protagonista de La barbarie.
La competición oficial estuvo compuesta por 12 largometrajes, mientras que la sección documental, titulada What’s Up Doc?, proyectó 10 títulos. Todas las películas fueron de directores de primeras y segundas películas. La ceremonia de gala del sábado por la noche en la histórica Ópera Nacional incluyó la entrega del premio a la excelencia al veterano actor rumano Horatiu Malaele y los premios a la trayectoria al director Oliver Stone y al actor Geoffrey Rush.
Carbón es una coproducción de Ajimolido (Alejandro Israel), Cinematográfica Superfilmes (Zita Carvalhosa) y Biônica Filmes (Karen Castanho), con guion es de Carolina Markowicz que fue estrenada mundialmente en septiembre último en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
Se trata de una ficción que describe la historia de la “mafia del intercambio”, que reemplaza a personas en estado vegetativo por muertos declarados en casas familiares. En Joanópolis, en el interior de São Paulo, la vida de una familia que se esfuerza por cuidar a su patriarca postrado en una cama cambia cuando una enfermera turbia ofrece un trato diabólico: poner a su mayor a descansar y hospedar a un capo de la droga argentino que necesita urgentemente un lugar para esconderse. El elenco está encabezado por Cesar Bordón, Stella Galazzi y Maeve Jinkings.
Con producción de Le Tiro (Nicolás Grosso), Nevada Cine (Sebastián Muro) y Claire Lajoumard, de Acrobates Films, La barbarie es un thriller con múltiples giros en el fondo de la Pampa argentina, presentando un notable retrato de las clases sociales que viven en estas regiones remotas de Argentina, reflexión sobre un mundo que nos parece tan lejano y sin embargo tan actual.
Nacho (18) huye de la violencia de su casa en Buenos Aires y busca un hogar al amparo de su padre, un estanciero a quien apenas conoce. La estancia viene sufriendo una amenaza: cada cierto tiempo una vaca aparece muerta, sin explicación. Para tratar de obtener la aprobación de su padre, Nacho buscará esclarecer estas muertes. Pero a medida que indague, irá descubriendo una gruesa capa de desconfianza y tensión de clase, que le harán preguntarse qué significa ser patrón. Está protagonizada por Ignacio Quesada, Marcelo Subiotto, Tamara Rocca y Lautaro Souto.
Las estimaciones iniciales de los organizadores sugirieron que las cifras de asistencia para la edición de 2023 aumentarán alrededor de un 9% con respecto al total de 102,000 boletos vendidos el año pasado. Este fue en sí mismo un récord que había superado el récord anterior establecido en 2019. Las fechas preliminares para el festival del próximo año se fijaron del 14 al 23 de junio de 2024, cuando el clima suele ser más seco.
Premios oficiales del 22º TIFF:
Trofeo Transilvania, dotado con 10 mil euros:
Like A Fish On The Moon, dirigida por Dornaz Hajiha
Premio a la Mejor Dirección, dotado con 3.500 euros, ofrecido por Fortech:
Carbón, dirigida por Carolina Markowicz
Premio Especial del Jurado, dotado con 1.500 euros, ofrecido por Cemacon:
Family Time, dirigida por Tia Kouvo
Premio a la Mejor Interpretación, dotado con 1.000 euros, ofrecido por Conceptual Lab de Theo Nissim:
Nacho Quesada, por el papel en La barbarie y Sepidar Tari, por el papel en Como un pez en la luna
¿What’s up, doc? Premio dotado con 2 mil euros, ofrecido por Tenaris Silcotub:
Anhell69, dirigida por Theo Montoya
Mención especial de What’s up, doc? del Jurado:
100 Estaciones, dirigida por Giovanni Bucchieri