spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El Despenador» se estrena en Jujuy y Miguel Kohan brindará una clínica de cine en Tilcara

El despenador, de Miguel Kohan, continúa presentándose en diversas salas del país. El jueves 22 y el martes 27 a las 19 hs. se exhibirá en la sala CAPEC (Belgrano 547) de Tilcara, en tanto que el jueves 29 se proyectará a la misma hora en el Cine Altos Hornos de Palpalá. Las funciones contarán con la participación del director y de los protagonistas de la película, Rubén Fleita y Wara Calpanchay.

Por otra parte, entre el jueves 22 y el domingo 25, Miguel Kohan tendrá a cargo la clínica de proyectos cinematográficos Clínica de un cine sin nombre, encuentro de creación cinematográfica desde la idea a la realización, que se llevará a cabo en CAPEC. La inscripción e información se puede realizar a través del 1154712634 o del correo centroandinotilcara@gmail.com.

Estrenada el 11 de mayo en salas, El despenador es la primera película de ficción de Miguel Kohan. Se trata de una producción de la Compañia Productora Vertiente Cine y Dida Films, con el apoyo de la Film Comission de Jujuy, protagonizada por Rubén Fleita, Wara Calpanchay, Eduarda Cruz, Rogelio Quispe y Delia Soriano.

Filmada en la provincia de Jujuy, el realizador utiliza las herramientas de la ficción y del documental para emprender el viaje que le interesa: el de sumergirse en una tradición andina y un personaje mítico que es excusa para hablar de un tema universal, como es la muerte. En su viaje el antropólogo Raymundo, interpretado por el actor jujeño Rubén Fleita, descubre un mundo rico y misterioso en su vagar por tierras áridas, y hasta se queda varado en plenas salinas con su auto. El despenador no ofrece respuestas, sino preguntas. 

“Jujuy es un lugar que cautiva muy especialmente. Siento que tiene una magia, una atmósfera distinta a otros lugares, que pueden tener tanta o más belleza. Yo soy un observador. Desde siempre. Por eso me involucré de muy adolescente en la fotografía. Y la Puna y el resto de las zonas de Jujuy son lugares que me despiertan cosas interesantes, contemplativas, de mucha conexión. Siempre hablan de la soledad de los puneños y no es tan así. Más que gente sola, hay poca cantidad de población. Y eso genera unas relaciones muy particulares también. Con el tiempo me cuenta de que el despenador era muy orgánico al lugar y ahí había una historia para contar”, detalló Miguel Kohan a GPS Audiovisual.

El rodaje se llevó a cabo en locaciones como Cochinoca, Abrapampa, Paraje Villa del Carmen (comunidad de Susques), La cueva y Salinas Grandes y tuvo su estreno en la 7a edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES