spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Ezequiel Fernández presentó «Noche de zorros» en el stand de la Film Commission Río Negro en Ventana Sur: «La provincia es un jugador fundamental»

Impulsado por la Río Negro Film Comission, Ezequiel Fernández presentó su proyecto Noche de zorros en la rueda de negocios de Ventana Sur. El proyecto ganó el Concurso Provincial de Guiones 2022 y fue premiada en el Laboratorio de Guiones del Festival Audiovisual Bariloche, entre otros reconocimientos.

Fernández es uno de los diez cineastas que integró la delegación rionegrina en el mercado.

-¿En qué consiste el proyecto Noche de zorros?

Es un thriller de acción y aventuras ubicado en el Cerro Catedral, durante el otoño, cuando es temporada baja. Cuenta la historia de Ibarra, un sereno que tiene que custodiar ese lugar casi abandonado (el Catedral luego de las vacaciones parece un parque abandonado). Su única rivalidad en esa rutina atormentada es la de un zorro que le abre la basura y molesta su vida cotidiana. Repentinamente recibe la visita de Jazmín, una bióloga que necesita refugiarse allí porque presenció el asesinato de un compañero y está escapando de un grupo de incendiarios. Juntos van a tener que armar una alianza para poder sobrevivir.

-¿Por qué elegiste contarlo en tono de western?

La Patagonia está muy cargada de esta simbología western, ya que en sus paisajes se destaca tanto la estepa como nuestro desierto. Allí aun se anda a caballo, hay una vida casi gauchesca. Y el bosque también tiene su espacio mítico para contar. Nos parecía que era el lugar propicio para contar la historia de este cowboy venido a menos.

-Noche de zorros viene de ganar el concurso provincial de guiones en tu provincia, Río Negro. ¿Qué tipo de apoyos recibiste de la provincia, en qué te está acompañando?

La provincia es un jugador fundamental en la etapa en que estamos, porque nos permite participar de ciertos mercados y de ciertos programas. Participamos en el stand de la Film Commission de Ventana Sur y eso propició el espacio para generar alianzas y presentar el proyecto a potenciales coproductores.

Por otra parte, la Film Commission tiene llaves para abrir puertas que por sí solo no hubiera podido abrir, como el Cerro Catedral o Parques Nacionales.

-¿Cuál es el balance de tu participación en el stand de la Film Commission de la provincia en Ventana Sur?

Fue mi primera vez en Ventana Sur. Tiene una dinámica particular, llena de reuniones y charlas. Desde el stand observé cómo se generaban los negocios: fue un buen aprendizaje. Y también fue muy valioso asistir a las sesiones de pitching: es importantísimo conocer cómo se venden los proyectos, como guionista y como productor. Cuáles son las diferentes estrategias y formatos: la animación tiene una manera, los documentales otras, las series otras.

-Asististe a reuniones y observaste cómo se generan las alianzas. ¿Lo aplicaste a Noche de zorros?

Sí. Fuimos generando alianzas, conversaciones y conectándonos con posibles productores, acompañado por Cristian Calvo (de la Film Commission) y la Film Commission de Bariloche. Volvimos con buenas noticias, porque estamos cerrando una alianza con una productora de Mendoza, que consigue beneficios y aparatos de posproducción muy importantes. Y que además trae aparejada la posibilidad de coproducción con Chile. Son posibilidades que nunca hubiéramos imaginado en esta etapa.

-¿En qué etapa se encuentra el proyecto?

Sigue en desarrollo. Hay que definir un casting y ampliar las lógicas de las locaciones. Hay que empezar a pensar quizás en espacios hibridos en distintos países. Los productores de Mendoza plantearon que es un proyecto franquiciable: podría haber una Noche de zorros en cada centro invernal. Ello, sin perder el valor local que tiene la película y su gran escenario que es el Cerro Catedral, una simbología en sí misma. Que también encierra su cara B: en pandemia recorrimos sus centros comerciales casi cerrados y nos impactó esa escenografía.

El objetivo es rodar en 2024 e incluir una problemática actual de la Patagonia, que es la de los incendios forestales. Estamos buscando la manera más acertada de mostrarlos.

-¿Qué te impulsa a hacer cine?

Trabajamos juntos con el guionista, Joaquín Chazarreta, con quien compartimos los mismos intereses. Nos motiva ese gusto por el cine de entretenimiento. Y en Noche de zorros encontramos una historia que toca diferentes aristas: redención, acción, misterio. Nos motiva filmar, poder contar grandes historias. Llegar al gran público, que el espectador se conmueva. Para eso trabajamos todos los días.

-¿De qué forma puede contactarse con vos quien se interese por el proyecto?

Mi correo es fernandezeze21@gmail.com. El link del sitio de la Film Commission es filmcommission.rionegro.gov.ar.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES