spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Eduardo Montes-Bradley continúa el rodaje de «One world: The art of Joy Brown»

El cineasta argentino residente en Estados Unidos Eduardo Montes-Bradley continúa el rodaje de su nuevo documental One world: The art of Joy Brown, que sigue el proceso creativo de la artista con sede en Connecticut Joy Brown mientras concibe y ejecuta un mural de proporciones monumentales.

“Cuando me acerco a un artista para hacer una película, para preservar mi integridad, tengo que distanciarme de sus intenciones: de lo contrario es propaganda –detalló el documentalista a republican-american.com-. Necesito mirar el arte frente a mí y crear basado en las reacciones que tengo con ese mural. Y, en el caso de Joy Brown y el mural, no pude escapar a sus intenciones. Así que me sedujo el trabajo”.

Siguiendo su experiencia documental de casi cuatro décadas, Montes-Bradley acompaña a Joy Brown desde el proceso de concepción de la idea original hasta la ejecución y cocción de los paneles que conforman este mural de quince metros de largo, expresión singular de dos mundos unidos por tierra y fuego.

“Una vez que la ves trabajando alrededor del horno, te das cuenta de que su trabajo es un trabajo comunitario y ella insistirá en eso”, dice Montes-Bradley, acerca de Brown, cuyo mural, encargado por el Museo Horokan de Japón, se realizó siguiendo la rigurosa tradición de los hornos de leña, lo que refleja el compromiso de por vida del artista con la tradición Anagama, una tradición forjada por generaciones de artistas de la cerámica en China, Corea y Japón.

Montes-Bradley proviene de una familia vinculada a la porcelana. Mientras filmaba a Brown en Kent, su padre se estaba muriendo y Montes-Bradley no estaba con él: “Mi padre era ceramista, fabricante de porcelana y tenía una fábrica de porcelana con un horno muy largo en el que nunca pude entrar. Poder tomar piezas dentro del horno me ayudó a ponerme emocionalmente en contacto con mi padre tal vez por primera vez. Una vez que empezás a pensar en el horno como una bestia viviente, un dragón, un monstruo en el mejor de los términos, si podés entrar en la ballena, como Jonás, empezás a entender quién es el otro”.

Brown nació y se crió en Japón y es hija y nieta de ministros presbiterianos. Y aunque absorbió la cultura del país, se empapó de sus tradiciones y saturó su trabajo con su ethos, sus habilidades lingüísticas son tentativas, fracturadas, torpes. Su dominio del lenguaje es, en otras palabras, el inverso de sus enormes esculturas, con sus expresiones cándidas y atónitas y sus poses traviesas y ágiles.

El documental One World: The Art of Joy Brown se centrará en el trabajo de Brown y el mural de cerámica, que creó para una exhibición permanente en el Museo Horokan, Amami Oshima, Japón. El documental sigue el proceso creativo del artista, las tradiciones ancestrales del anagrama y la relación forjada en torno al horno con una comunidad de artistas.

Más información o para hacer una donación al proyecto, en este enlace.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES