spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Proyectos de Mariana Bomba e Ile Dell’Unti, seleccionados para Arché, el laboratorio de Doclisboa

Continuum, de Mariana Bomba y Una temporada en la frontera, de Ile Dell’Unti, son los dos proyectos argentinos seleccionados para la octava edición de Arché, el laboratorio de desarrollo creativo organizado en el marco de las actividades de industria de Doclisboa – Festival Internacional de Cine, que tendrá lugar del miércoles 12 al jueves 20.

Con producción de Haddock Films (Vanessa Ragone), Continuum describe la historia de amor de dos mujeres que, a principios de la década de 1990, conectan sus vidas en una línea invisible que rápidamente se convierte en una hazaña desbordante de experimentación, alegría y vínculos de una de las generaciones de cineastas más valientes de Argentina.

Mariana Bomba se desempeñó como fotógrafa en Román (de Majo Staffolani), fue productora asociada de Las hijas del fuego (de Albertina Carri) y coordinadora de posproducción de filmes como Matar a un muerto o El último traje.

Una temporada en la frontera es una producción de Lara Decuzzi. Se trata de un documental epistolar que sigue los recuerdos del exilio en Suecia y Argentina de dos hermanas arquitectas durante la dictadura militar argentina a través de la correspondencia que mantuvieron regularmente entre 1979 y 1989.

Ileana Dell’Unti es una artista transdisciplinaria de la frontera norte de Argentina, que trabaja en torno a lo real. Licenciada en Comunicación Audiovisual -UNLP- y Máster en documental de Creación –Pompeu Fabra-. Actualmente se encuentra preparando su segundo largometraje Una temporada en la frontera y la instalación audiovisual Pasero.

La actividad contará con la participación de nueve proyectos latinoamericanos entre los 12 seleccionados a partir de 122 postulaciones de 19 países iberoamericanos e Italia. 

En el mismo marco tendrá lugar la primera fase del programa de formación itinerante RAW: Arché→Work Residencies, una iniciativa conjunta de Arché junto al madrileño Festival de Cine de Márgenes de Madrid y su espacio de desarrollo y producción de proyectos Márgenes/Work. Los seis proyectos seleccionados para este espacio, tres audiovisuales y tres de crítica e investigación, participarán en el laboratorio de Arché.

Los Films seleccionados son:
A savana e a montanha, de Paulo Carneiro (Portugal / Uruguay)
¿Alguien se acuerda?, de Natalia Solórzano Vásquez (Costa Rica)
Bienvenidos Conquistadores Interplanetarios y del Espacio Sideral, de Andrés Jurado (Colombia / Portugal)
Continuum, de Mariana Bomba (Argentina)
Llamadas desde Moscú, de Luis Alejandro Yero (Cuba / Alemania)
Por tí, Portugal, eu juro, de Diogo Cardoso, Sofia da Palma Rodrigues (Portugal)
La lengua del agua, de Jeissy Trompiz (República Dominicana / Venezuela / Francia)
Una temporada en la frontera, de Ile Dell’Unti (Argentina)
Yõg Ãtak: meu pai, Kaiowá, de Sueli Maxakali, Roberto Romero, Luisa Lanna (Brasil / EE.UU.)
Casa feta de boira, de Alberto Dexeus Gonzalvo (España)
Tres balas, de Génesis Valenzuela (República Dominicana / España)
La Oroya, de Diego Bedoya Abad (Perú)

Proyectos de investigación
Visiones de Anáhuac. Periplos mexicanos en el cine de vanguardia, de Salvador Amores (México)
Desconfiar de las imágenes: memoria y archivo en el cine documental contemporáneo latinoamericano, de Karina Solórzano (Mexico)
Aporias e fractais – Identidades raciais na América e cultura visual, de Mariana Souza (Brasil)

Foto principal: Continuum


Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES