spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Manuela Martelli ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Atenas por la coproducción «1976»

La coproducción chileno-argentina 1976, de Manuela Martelli, ganó el premio Ciudad de Atenas a la Mejor Dirección en el 28º Festival Internacional de Cine de Atenas, que concluyó el domingo 9.

El jurado, presidido por el cineasta Nadav Lapid, dictaminó que “queríamos premiar a un director que ha ideado una propuesta cinematográfica real, firmando un bello estudio de personajes y construyendo un espacio estético y narrativo ambicioso. Seducidos en particular por las opciones musicales y la creación de la película en un contexto político que trata inteligentemente la cuestión del totalitarismo”.   

Estrenada mundialmente en la Quincena de Realizadores de Cannes,1976 es una realización de las casas productoras Cinestación, Wood y Movimiento Audiovisual, con producción de Dominga Sotomayor, Alejandra García y Andrés Wood y coproducción de Nathalia Videla Peña y Juan Pablo Gugliotta. Transcurre en Chile, 1976. Carmen se dirige a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su esposo, sus hijos y nietos van y vienen durante las vacaciones de invierno. Cuando el párroco de la familia le pide que cuide de un joven que él alberga en secreto, Carmen se adentra en aguas desconocidas, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada. El guion es de Manuela Martelli y Alejandra Moffat y el elenco está encabezado por Aline Kuppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina y Alejandro Goic.

Return to Seoul, que se estrenó mundialmente en Un Certain Regard de Cannes en mayo, fue nombrada mejor película de la Competencia Internacional de Ficción, recibiendo el Golden Athena.

Joyland, del director paquistaní Saim Sadiq, se llevó el premio al mejor guion, habiendo ganado previamente el premio Cannes Queer Palm.

El drama familiar de Maryam Touzani The Blue Caftan, que se proyectó en Un Certain Regard de Cannes y es la presentación de Marruecos a la categoría de Mejor película internacional para los Premios de la Academia, recibió los premios Fisher Audience (Premio del Público) y Greek Films Criticals (Premio de la Crítica).

La película ganadora de Venecia All the Beauty and the Bloodshed, de Laura Poitra, ganó el Golden Athena a la mejor película en la Competencia Internacional de Documentales. Pawnshop, debut del director polaco Lukasz Kowalski, obtuvo una mención especial.

El director artístico del Festival, Loukas Katsikas, reunió una selección de 140 películas en diez secciones. Se destacó el homenaje a New Hollywood compuesto por 21 películas de la década de 1970, incluidos clásicos como Chinatown y Taxi Driver.

También hubo un homenaje a Queer Britannia, un tributo al difunto ícono francés Jean Eustache, una sección de Música y Cine que presentó, entre otros, el documental Moonage Daydream de Brett Morgen de David Bowie , y una sección de Iconos que presentó Ennio de Giuseppe Tornatore sobre el compositor ganador del Premio de la Academia Ennio Morricone y Godard, Seul le Cinema de Cyril Leuthy.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES