spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Zew», de Irene Kuten (Estreno: 13 de octubre)

El jueves 13 de octubre se estrena Zew, de Irene Kuten, documental sobre la vida de Zew Kuten, nacido en un campo de prisioneros, quien busca el modo de contarle a los nietos su historia, en una Buenos Aires en la que confluyen las vidas de otros inmigrantes.

Cuenta con la participación de Zew Kuten, Gina Camiletti, Susana Siculer, Juan Kuten, Alejo Kuten, Milos Camiletti, Mako, Carlos Dinucci, Dimitri Svetlichniy, Carlos Bucahi, Lucía Saracco, Mago Angelo, Christine Brebes, Teresina Ciliberti, Simona Celiberti, Ana y Dani. Se presenta en el cine Gaumont y el miércoles 26 en el cine Select de La Plata.

Zew nació en un campo de prisioneros de la Isla de Rodas en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial. Allí, habían llegado sus padres luego de un periplo extraordinario, escapando de un pueblo polaco antes de la invasión nazi.

La huida comenzó en 1939, cuando Jaime y Ruth cruzaron las montañas a pie para llegar al Pentcho, el barco que los llevaría a Palestina, junto a otros 500 refugiados judíos.

Después de múltiples peligros, el barco naufragó frente a una isla rocosa y desierta. Todos los pasajeros lograron salvarse y con las ropas escribieron en el suelo “SOS”.

Zew llegó a la Argentina en 1949, se establecieron y en Migraciones lo inscribieron como José. En los años 60 comenzó a estudiar psiquiatría, profesión que ejerce hasta la actualidad y que lo hizo partícipe de la importante experiencia de desmanicomialización que sucedió en el Hospital Evita en la ciudad de Lanús, provincia de Buenos Aires.

Zew reflexiona sobre su historia, motivado por los encuentros y diálogos que tiene con otros migrantes en su cotidianeidad porteña, mientras busca en la magia un modo de narrar fantástico para contársela a sus nietos.

Gina (17 años), la nieta mayor del protagonista como narradora/animadora al encontrarse con el testimonio de su abuelo, comienza a indagar sobre su ancestralidad y transforma el relato en película animada para volver a contarlo y darle permanencia.

Finalmente, Zew consigue encontrar el truco y transformar la tragedia en un aprendizaje colmado de ternura.

“Más que los detalles atroces de la historia de mi padre me impulsa la amenaza de la repetición –detalló la realizadora, Irene Kuten-. Reconozco en su huida un camino de encuentros. Un recorrido que llega hasta mi generación, la de mis hijos y la de este país que recibe pero que también expulsa.

El recuerdo y la mención de la guerra remiten en mi familia a la pérdida del lugar de origen, la separación de seres que se amaban, y el hallazgo del hogar nuevo, de lazos nuevos y de una identidad del refugiado.

Es la historia reencarnando con crueldad circular y que se despliega con inminente peligro, desafiando la conciencia. Mirar la experiencia de la Segunda Guerra desde este lugar del mundo y una generación después se transforma en punto de llegada en relato de advertencia y reflexión.

Convierte el drama en lucha. El relato en invitación. El recuerdo en arte.

Por último, traer al presente esas historias, a través de otros refugiados, otros perseguidos que llegaron a Buenos Aires, es convertir la voz de mi padre en un relato colectivo, darle una entidad social a una problemática que actualmente sigue vigente”.

Irene Kuten nació en Bs. As. en 1971. Estudió Animación y Realización Cinematográfica en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y Comunicación Social (UBA). Desde 2013 Cocoordina el Taller de DDHH y Producción Audiovisual para adolescentes del Barrio Padre Ricciardelli en el que realizó con los alumnos producciones de ficción sobre problemáticas de DDHH.

Coordina el área de Producción en la Productora New Orson Project, Imagen y Comunicación dedicada a la realización de producciones comerciales y educativas de audiovisuales y multimedia

Realizó Fragmentos para Dominar el Silencio (Cortometraje Ficción/Animación) y Buenos Días Pachamama Kusiya, Kusiya (2008, Documental), con Diego Tomasevic y Marcelo J. Camiletti.

EQUIPO TECNICO

Guion y Dirección: Irene Kuten

Producción General: Mónica Simoncini

Dirección de Fotografía: Pigu Gómez (ADF)

Cámara: Pigu Gónez, Diego Tomasevic

Cámara en Ferramonti: Marcelo Camiletti

Asistencia de cámara y fotografía: Hugo Núñez, Sofía Garay.

Dirección de arte: Cecilia Zuvialde

Sonido: Lucho Corti, Daniel Manzana Ibarrart

Equipo de animación e ilustraciones: Cecilia Ruiz, Irene Kuten, Gina Camiletti

Animación: Vanina Bordón

Montaje: Diego Tomasevic

Diseño Sonoro – Posproducción de sonido, grabación y mezcla de música: Sonósfera, Daniel «Manzana» Ibarrart

Color: Patricia Batle

Música Original: Federico Mizrahi

Duración: 71 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES