spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Argentinos en Encuentros del Otro Cine de Ecuador, que comienza el jueves 14

Los largometrajes inéditos en la Argentina Camuflaje, de Jonathan Perel; La luna representa mi corazón, de Juan Martín Hsu; Las delicias, de Eduardo Crespo y los cortometrajes Las picapedreras, de Azul Aizemberg y Yon (Dime Jonathan), de Bárbara Lago, componen la sección Panorama Internacional del 21º Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC), que se llevará a cabo desde el viernes 14 en Quito y desde el martes 18 en Guayaquil, hasta el domingo 23. Además, la coproducción ecuatoriano-argentina Garay, cortometraje de Iñaki Oñate, integra el apartado Panorama Ecuatoriano.

Para esta edición, 211 cineastas postularon sus películas (158 del extranjero y 53 ecuatorianas). El Comité de Selección incorporó en la programación final a 49 películas de 25 países.

Con guion de Félix Bruzzone y Jonathan Perel y producción de Pablo Chernov, Jonathan Perel y Cecilia Felgueras, Camuflaje trata sobre el escritor Félix Bruzzone, quien encarna a un corredor obsesionado con Campo de Mayo, la unidad militar más grande de Argentina. Es también el lugar donde desapareció su madre en 1976 y el principal centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura. La película seguirá a Félix en su búsqueda de personajes que le permitan adentrarse y explorar este lugar tan cargado de historia.

La luna representa mi corazón es una historia sobre el propio Juan Martín Hsu: “En 7 años, viajé dos veces de Argentina a Taiwán para encontrarme con mi madre. Tengo preguntas sobre el asesinato de mi padre en circunstancias que nunca se aclararon. Entre cervezas y cigarrillos, me cuenta la poca información que tiene sobre él y su muerte. Sin muchas respuestas, mi segundo viaje adquiere un sentido diferente y me doy cuenta de lo que realmente busco: hablar del desarraigo de mi madre y retratar a una mujer luchadora”.

Las delicias es una producción de Santiago José Loza y Eduardo Crespo por Primera Casa y Lorena Moriconi, que pone el eje en un grupo estudiantes de secundaria que encuentran su camino en la vida en el internado agrotécnico Las Delicias, en el campo entrerriano. Las aventuras de los adolescentes hablan por sí solas: el misterio del teléfono perdido, la suerte de un pichón encontrado y el resultado de un concurso para arrastrar una carretilla por el barro. Los pacientes maestros y otros miembros del personal maternal prestan atención durante las luchas diarias con las amistades, las peleas o las dolencias físicas. Cuídense, hagan té, hagan los deberes y todo irá bien. El único recordatorio del hogar viene con la llegada de un nuevo grupo de estudiantes, recibiendo el último gran abrazo de sus padres y secándose una lágrima.

La programación internacional se construye como un ecosistema que se dispone a dialogar y reflexionar sobre la contemporaneidad de la práctica documental, incluyendo sus límites, sus derivas y sus mutaciones, manteniendo una actitud meditativa sobre la manera de cómo pensamos, interferimos y transformamos lo real. De esta manera, el panorama internacional abraza una amplitud de perspectivas sobre el acontecer objetivable al que llamamos realidad, mostrándose como una selección diversa, porque la diversidad que buscamos en las películas, la deseamos en el público.

Los Encuentros del Otro Cine son una muestra no competitiva de filmes documentales del mundo. Se trata de un Festival Internacional de Cine Documental que tiene por objetivo promover la libertad de expresión y el desarrollo del cine documental ecuatoriano, que cumple un doble papel como medio de expresión artística y de testimonio de la realidad social, política y cultural que vivimos. También se promueve, a través del festival, el conocimiento de otras realidades y culturas que se ven reflejadas en la obra de cineastas documentalistas del mundo entero. Este festival es una producción de la Corporación Cinememoria, la misma fue creada en 2001 con el objeto de promover el cine documental y la conservación del patrimonio audiovisual en el Ecuador. En abril de 2002 Cinememoria organiza el 1º Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine” en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca. Desde entonces la organización se concentra en el mantenimiento de esta actividad.

Foto principal: Camuflaje.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES