El director, productor y guionista argentino Lisandro Alonso ganó el premio al mejor director en el 39º Tokyo International Film Festival por La libertad doble. La ceremonia de premiación del certamen más relevante del continente asiático se realizó el miércoles 4.
El máximo galardón, el Gran Premio de Tokio / Premio del Gobernador de Tokio, dotado con unos 19 mil dólares, fue para Sister Brother Manhole Cover, del macedonio Milcho Manchevski. La película sigue a dos hermanos de Skopje que sobreviven robando tapas de alcantarilla y bustos de bronce hasta que un accidente los arrastra hacia el submundo de la capital. Manchevski, conocido por “Before the Rain”, dijo que el proyecto se demoró años por la corrupción y el acoso político en su país.
El jurado que premió a Lisandro Alonso estuvo presidido por el australiano Rolf de Heer e integrado por el productor Alex Lo, el productor surcoreano Oh Jungwan, la colorista francesa Yov Moor y la actriz japonesa Makiko Watanabe.

La libertad doble tuvo su estreno asiático en el festival. La película, coproducción entre Argentina, Chile, Luxemburgo, Alemania y Gran Bretaña, estuvo representada en por el coguionista Juan Méndez, quien dialogó con el público luego de su primera proyección.
El escritor explicó que cuando Alonso lo invitó a trabajar juntos, solo tenía la premisa básica. “El primer reto al escribir el guion fue encontrar la manera de plasmar en la página el viaje emocional que Lisandro tenía en mente, especialmente lo que sucedería una vez que Micaela llegara al bosque. Para mí, como guionista, el desafío fue servir a su particular enfoque cinematográfico. Lisandro tiene una forma muy visual, casi escultórica, de concebir el cine. Sus películas no se centran especialmente en la trama. Se preocupan mucho más por las sensaciones y las experiencias. Así que el primer reto fue no sobrecargar la película con demasiados diálogos. Teníamos que dejar espacio para que respirara”.
Pero para financiar la película, necesitaban menos espacio para respirar. “Paradójicamente, terminamos con un guion muy largo para una película con muy pocos diálogos -dijo Méndez-. Creo que el primer borrador tenía unas 70 páginas. Todo lo que se ve en pantalla tenía que describirse primero con palabras. El reto fue llevar al lector en ese viaje a través del lenguaje, unos dos años antes de que empezáramos a rodar la película”.
Protagonizada por Misael Saavedra y Catalina Saavedra, La libertad doble compitió por el Gran Premio de Tokio en una selección de quince películas, en una edición que reunió 204 películas de 112 países y regiones. Lisandro Alonso viene de ganar el premio Ribera del Duero a la Mejor Dirección en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
Lista completa de ganadores
Competencia principal
- Gran Premio de Tokio / Premio del Gobernador de Tokio: “Sister Brother Manhole Cover”*, Milcho Manchevski, Macedonia del Norte (coproducción con Bulgaria, Serbia, Albania, Italia y Reino Unido)
- Premio Especial del Jurado: «魔法星图» (“Magic Atlas”), Sun Xun, Singapur
- Mejor director: “La libertad doble”, Lisandro Alonso, Chile, Argentina, Luxemburgo, Alemania y Reino Unido
- Mejor actriz (Hu Ling): “The Night That Binds Us”*, Wang Jiangyong, Francia y Hong Kong
- Mejor actor (Narita Ryo): “Two Cigarettes, Three Nights”*, Mishima Yukiko, Japón
- Mejor contribución artística: “Do kraja dana”, Jelena Maksimović, Serbia, Bulgaria, Eslovenia, Montenegro, Croacia y Alemania
- Premio del Público: “Heysel 85”, Teodora Ana Mihai, Bélgica, Países Bajos y Alemania
Otras secciones y premios
- Asian Future, mejor película: “Şerife Tavşan”, Tareq Daoud, Suiza y Turquía
- Asian Future, mención especial: “Desember Jani” (“Jani Be Good”), Ariani Darmawan, Indonesia
- Nippon Cinema Now, mejor película: «シルバー・エクスプレス» (“Silver Express”), Tanaka Miki, Japón
- Nippon Cinema Now, Premio Especial del Jurado: «いえないふたり» (“Between Us”), Matsumura Shingo, Japón
- Premio de Cine Ético: “I Rarely Wake Up Dreaming”*, Isabelle Stever, país de origen no confirmado en las fuentes consultadas
- Asian Students’ Film Conference, mejor película: “Running Wild in the Sun”*, Nguyen Vu Hien Chi, país de origen no confirmado
- Asian Students’ Film Conference, premios especiales del jurado: “All of Her”, Kim Nam-hyeon, y “Everything’s Peachy”, Nah Yee Chern, países de origen no confirmados
- Premio Kurosawa Akira (anunciado previamente): Mohammad Rasoulof (Irán) y Mipo O (Japón)


