spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Lo nuevo de Eduardo Crespo, Maximiliano Schonfeld y Virna Molina, en competencia en Biarritz

Las delicias, de Eduardo Crespo; Luminum, de Maximiliano Schonfeld y Retratos del futuro, de Virna Molina, fueron seleccionadas para participar en la Competencia de Documentales del 31º Festival Biarritz Amérique Latine, que se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre. Las dos primeras, de los realizadores entrerrianos, no fueron estrenadas comercialmente.

Las delicias es un documental con producción de Santiago José Loza y Eduardo Crespo por Primera Casa y Lorena Moriconi, que pone el eje en un grupo estudiantes de secundaria que encuentran su camino en la vida en el internado agrotécnico Las Delicias, en el campo entrerriano. Las aventuras de los adolescentes hablan por sí solas: el misterio del teléfono perdido, la suerte de un pichón encontrado y el resultado de un concurso para arrastrar una carretilla por el barro. Los pacientes maestros y otros miembros del personal maternal prestan atención durante las luchas diarias con las amistades, las peleas o las dolencias físicas. Cuídense, hagan té, hagan los deberes y todo irá bien. El único recordatorio del hogar viene con la llegada de un nuevo grupo de estudiantes, recibiendo el último gran abrazo de sus padres y secándose una lágrima.

“Es una película que me agarró en un momento con algunas dudas, un poco distanciado de mi idea de hacer cine. Me venía haciendo preguntas acerca de si yo solo era capaz de hacer una película, sabiendo que para hacerla es necesaria la participación de mucha gente. Me interné en un internado de niños en una escuela rural cerca de Crespo, en Entre Ríos, llamada Las Delicias. Me puse a filmar sin tener una idea previa de lo que quería buscar, sino más bien desde la intuición, esperando que la película apareciera en el lugar”, reveló Eduardo Crespo a GPS Audiovisual.

Luminum, con producción de Cecilia Jacob, es un documental sobre ciencia y también sobre ficción, de personajes espejados que se conectan con la materia viva de la humanidad: la amistad. El guion es de Schonfeld y Ana Remón y también participan Benigno Lell y Alejandro Albarenque.

“Estuvimos siguiendo durante cuatro años a Silvia y Andrea Pérez Simondini -madre e hija, ufólogas de la provincia de Entre Ríos-, en su búsqueda de evidencia de vida extraterrestre por el Río Paraná. Están instaladas en la provincia de Entre Ríos desde principios de los 90 y crearon el Museo del OVNI en Victoria. Durante esos cuatro años seguimos la relación madre-hija y el amor por algo en común: la vida extraterrestre. Además trabajamos con mucho material de archivo que fueron generando desde principios de los 90. Y también sobre un dispositivo más poético que tiene que ver con el material expresivo que genera la búsqueda de evidencia extraterrestre”, describió Schonfeld a GPS Audiovisual.

Con producción de Ernesto Ardito, Retratos del futuro es un viaje cinematográfico único y original, sobre el impacto personal y colectivo de la pandemia de Covid que azotó a la humanidad en los últimos dos años. En el vértigo de sus imágenes se pierden los límites entre realidad y ficción. Entre espectadores y protagonistas. Entre la sala y la pantalla. ¿Qué sensaciones, que recuerdos, que reflexiones y cambios nos quedan después de la pandemia? ¿Cómo seguir?

“Mi idea era esa historia como paradigma de un futuro distinto, a partir de lo que es la utopía y la distopía, y de este statu quo que plantea que el futuro va a ser terrible y desesperante y que no hay forma de transformarlo. Empecé a filmar trabajadores del subte y cada vez me metí más en la historia y en el trabajo de las compañeras de esa actividad. En ese proceso, que cada vez me fue absorbiendo más y se transformó en una película, ocurrió la pandemia. A partir del aislamento la realidad se dio vuelta y aparecieron los cuestionamientos frente a lo que estaba filmando. Con los fragmentos que ya tenía y lo que estábamos viviendo surgió la versión definitiva”, detalló Molina a GPS Audiovisual.  

Fabrice Marquat y Nadia Solano, del Comité de selección del festival, describieron el criterio de selección: Desde hace más de dos años nuestro mundo encadena las crisis más diversas, medioambientales, sanitarias, económicas y geo-políticas. La selección documental 2022 ofrece, en diez películas de siete países, una visión de este mundo “del después”. Los relatos intimistas generados por el confinamiento yacen de todas partes y es Retratos del futuro de Virna Molina el que llama la atención por el virtuosismo de su montaje coral y su reflexión que mezcla lo íntimo con la Historia, la filosofía con la política. Siempre en primera persona, la realizadora de Mafifa, Daniela Muñoz, que tiene una discapacidad auditiva, nos sumerge en el ambiente festivo del carnaval de Santiago de Cuba, con un estilo personal alejado de los tópicos del género.   

Pero es el deseo y el placer de encontrar al Otro lo que parece prevalecer algunos meses después del confinamiento. La realizadora Franco-Brasileña Jeanne Dosse hace un magnífico y necesario retrato de mujer(es) en la feminista película Todas por uma. Igualmente, en Brasil, la defensa de un territorio, de una comunidad y la preservación de la naturaleza es el tema de O lugar mais seguro del mundo de Aline Lata y Helena Wolfenson. En Luminum, Maximiliano Schonfeld labra el camino de su propia comunidad y realiza un dibujo divertido y poco convencional que está lejos de ser una caricatura de los cazadores de ovnis. De las brumas peruanas del Pacífico surgen las/os que viven del océano: Bruma de José Valado es una oda contemplativa en tres actos dedicada a ellos/as. En Las delicias, Eduardo Crespo y su cine directo se acercan a los niños de una escuela agrícola del campo argentino. El dispositivo cinematográfico opuesto se utiliza en Alis, de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck, que, para resaltar mejor las palabras de las adolescentes recogidas en las calles de Bogotá, opta por entrevistas sin compromiso ante la cámara. 

Por último, dos películas nos ofrecen la oportunidad de viajar a través del tiempo, el espacio y lo imaginario: Teorema de tiempo, un montaje de archivos familiares de Andrés Kaiser y El veterano, una fábula chilena de ritmo trepidante de Jerónimo Rodríguez”.

Las películas que están en competencia son las siguientes:

• ALIS de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck, Colombia

• BRUMA de José Balado Díaz, Perú

• EL VETERANO de Jerónimo Rodríguez, Chile

• LAS DELICIAS de Eduardo Crespo, Argentina

• LUMINUM de Maximiliano Schonfeld, Argentina

• MAFIFA de Daniela Muñoz Barroso, Cuba

• O LUGAR MAIS SEGURO DO MUNDO de Aline lata et Helena Wolfenson, Brasil

• RETRATOS DEL FUTURO de Virna Molina, Argentina

• TEOREMA DE TIEMPO de Andrés Kaiser, México

• TODAS POR UMA de Jeanne Dosse, Brasil

Foto principal: Las delicias.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES