spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Retrospectiva y Master Class de Celina Murga en el Festival Internacional de Escuelas de Cine de Uruguay, que comienza el miércoles 17

El miércoles 17 y jueves 18, en el marco del 22º Festival de Escuelas de Cine de Uruguay, la Cinemateca Uruguaya le dedicará una retrospectiva a Celina Murga. Además, la directora de cine, guionista y docente brindará la Master Class Explorar la propia voz en la sala de Cinemateca. Será el viernes 19 a las 15 hs., con entrada libre.

Celina Murga integra el Jurado Profesional del Festival, junto a los cineastas uruguayos Alex Piperno (director, guionista, productor y docente, egresado de una universidad privada de cine de Buenos Aires) y Jeremías Segovia (director y guionista egresado de la ECU).

En la Master Class, la realizadora compartirá con estudiantes de cine y audiovisual y público del Festival su experiencia a partir de su propia filmografía. Algunos de los temas propuestos son: De las primeras ideas a la puesta en escena. La imagen interna como idea inicial. El deambular y la búsqueda. La búsqueda como estructura narrativa. El punto de vista y la mirada. Filmar una ciudad. Filmar con niños. Filmar diálogos. El casting como parte del proceso creativo en búsqueda de la ambigüedad de los personajes. El scouting y las ideas de puesta en escena.

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y Cinemateca Uruguaya tienen mucho gusto en anunciar la selección oficial de cortos a concurso en el 22 Festival Internacional de Escuelas de Cine (FIEC), que tendrá lugar del 18 al 21 de agosto de 2022.

Actualmente, Celina Murga se encuentra en la preproducción de su nuevo largometraje, El olor del pasto recién cortado, seleccionado para el IX Foro de Coproducción Europa – América Latina del Festival de San Sebastián. Junto a Nicolás Herzog es la directora artística del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos.

La selección 2022 del Festival de Escuelas de Cine de Uruguay, que se lleva a cabo del 18 al 21 de agosto, incluye 52 cortometrajes de ficción, no ficción y animación, realizados por estudiantes de 48 escuelas de cine de 31 países. 

PROGRAMACIÓN DEL CICLO

Ana y los otros (2003)
Miércoles 17
Argentina 2003. Dir: Celina Murga. Con Camila Toker, Juan Cruz Díaz La Barba, Natacha Massera. 80 min.
Buscando una nueva oportunidad, Ana decide regresar a su ciudad natal de Paraná después de varios años de ausencia. La joven está en busca de su pasado, pero ya poco queda de él allí; sólo algunos amigos y un puñado de imágenes tenues que Ana intenta reordenar. Una película minimalista y sensible, no exenta de frescura.

Una semana solos (2007)
Miércoles 17
Argentina 2007. Dir: Celina Murga. Con Natalia Gómez Alarcón, Manuel Aparicio, Mateo Braun. 110 min.
Un grupo de chicos y chicas, de entre 7 y 14 años, van a vivir la breve fantasía de un mundo sin adultos. Sus respectivos padres les han dejado solos en una enorme casa, en una lujosa urbanización fuertemente vigilada. El mejor entretenimiento, colarse en las casas de los vecinos. Inocentes incursiones para curiosear en los armarios ajenos que derivan en episodios de vandalismo naif. Pero lentamente, se gesta la tragedia. Premio FIPRESCI Gijón 2008, premio especial del jurado BAFICI 2008.

Escuela normal (2012)
Jueves 18
Argentina 2012. Dir: Celina Murga. 88 min.
Están por llevarse a cabo las elecciones para consejero estudiantil en una escuela de Paraná, Argentina, y los dos partidos principales le están dando el toque final a sus campañas. A medida que le presentan sus posicionamientos al cuerpo estudiantil, todos los elementos del gran mundo político se hacen presentes. Una mirada inteligente, minuciosa y rigurosa sobre la educación pública, con una observación pudorosa, con protagonistas que, por más que no sean actores, no sienten la cámara como presencia intrusa.

La tercera orilla (2014)
Jueves 18
Argentina 2014. Dir: Celina Murga. Con Alian Devetac, Daniel Veronese, Dylan Agostini van del Boch, Gaby Ferrero. 92 min.
La historia de un padre y su hijo contada desde el punto de vista del chico, un adolescente de 16 años, quien en ese momento de su vida decide dejar de lado lo que su padre tiene proyectado para él y tomar su propio camino. Murga sabe filmar con talento, elegancia y profesionalismo. Marca los resentimientos y los convencionalismos familiares, pero sin subrayarlos. Nunca hace énfasis sobre un tema, sino que deja que fluya.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES