El jueves 18 de agosto se estrena en el cine Gaumont el documental Opera villera, de Néstor Sánchez Sotelo y Ana Farini, protagonizado por Mailen Ubiedo Myskow, una maestra de música que se propone sumar niños y adolescentes al mundo de la música y particularmente al género lírico. En varios barrios populares de Buenos Aires la ópera seduce a los jóvenes para revitalizarse con nuevos talentos. Mailen se empeña cada día en ayudar a que los jóvenes descubran un nuevo universo y superen los enormes obstáculos en los que están inmersos en su vida diaria, a la vez que rompen mitos sociales en torno a la ópera. Una historia de superación a través del arte.
La ópera es considerada un consumo cultural al que acceden y disfrutan personas de cierta edad y clase social. La labor llevada a cabo por la maestra de música Mailen Ubiedo Myskow rompe los principales mitos que existen en torno a este género.
Mailen acompaña las trayectorias de aprendizaje musical de niñas, niños y jóvenes de barrios populares. Junto con ella, se sumergen en el mundo de la ópera, se animan a interpretar y componer obras de música académica.
Esta actividad impacta en el entorno familiar y social de los estudiantes: por primera vez, muchas de las personas que los rodean se interesan por escuchar ópera. El acceso a este consumo cultural, en este caso, se da por medio de unas creaciones musicales particulares: se trata de obras compuestas por las mismas chicas y chicos de los barrios populares que se animan a involucrarse con la música académica, alentados y guiados por su docente de música.
La tarea de Mailen es ardua: es necesario tener valor, constancia y contención para seguir adelante y superar los obstáculos que se presentan cada día. La pasión es el motor de este proyecto que siembra una semilla en cada una de las personas que son alcanzadas por las notas de esta historia. Ahora no solo escuchan el mundo de una nueva manera, sino también lo miran con otros ojos.
Ana Farini es egresada de una universidad privada de cine con Maestría en Periodismo Documental (UNTREF). Como guionista trabajó para productoras de cine y televisión nacionales e internacionales. En 2015 escribió y dirigió la miniserie documental Un lugar mejor para la TV Pública y el cortometraje Massamba, ganador de la Palma de Cera en el Festival Internacional de las Montañas, Colombia. Opera villera es su primer largometraje documental.
Néstor Sánchez Sotelo es director y productor argentino. Egresado de la ENERC. Dirigió Los nadies (2014), Caída del cielo (2016) y El día que me Muera (2019). Próximamente se estrena su largometraje Mete Miedo.
FICHA TÉCNICA
Directores: Néstor Sánchez Sotelo y Ana Farini
Guion: Ana Farini
Productor: Néstor Sánchez Sotelo
Compañía Productora: Del Toro Films
Dirección de Fotografía: Alejo Rébora
Edición: Matías Lojo
Diseño de Sonido y Música Original: Pablo Sala
Distribución: 3C Films
Duración: 77 minutos