El jueves 24 de marzo se estrena Adiós a la memoria, escrita y dirigida por Nicolás Prividera, documental que aborda el tópico de los recuerdos familiares: un padre que ha perdido la memoria, mientras en su país se impone un gobierno que propone el olvido. Un hijo que bucea en las películas familiares que filmó su padre, buscando los rastros de su propia memoria. Y entre ambos, el recuerdo imposible de la madre desaparecida. Se presenta en el Cine Gaumont y en la plataforma Cine.ar Play.

Es la tercera película de Nicolás Prividera, realizador de M (2007, sobre la búsqueda de su madre desaparecida) y Tierra de los padres (2011, sobre la historia argentina que llevó a la última dictadura). Surge en el momento en que se entera de que su padre padece el mal de Alzheimer. Siente entonces que esa ironía del destino lo obliga a completar esas películas con una suerte de tercera parte y decide que esa película (su despedida de una cuestión que atraviesa la cultura contemporánea) no puede sino llamarse Adiós a la memoria… No se trata de un documental “subjetivo” ni de un elogio del olvido, sino de una indagación de ese linde en el cual la memoria personal se funde con la social y se asoma a su misma desaparición.

“Cuando a mi padre le diagnosticaron una enfermedad degenerativa, esa burla del destino tuvo algo de ‘justicia poética’. Porque mi padre había hecho todo lo posible por olvidar. Y ahora que todos los últimos recuerdos familiares se han perdido con él, busco en esas viejas películas caseras para tratar de entender cómo se heredan los recuerdos, cómo se construyen… ¿Pero cómo confiar en la propia memoria cuando no hay una memoria propia del trauma? ¿Cómo fijar entonces una memoria más cercana a un paisaje después de la batalla que a la quietud de un museo? Supongo que intentando reflexionar sin memorializar. Fabular sin mentir. Re-crear sin fantasear con que todo cierre. Construir un film no en primera persona sino en tercera, y no en singular sino en plural. Para devolverle a la experiencia (histórica) su sentido (político)”, describió el director.

Nicolás Prividera (1970) estudió en la Universidad de Buenos Aires y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. M ganó el premio a la mejor película latinoamericana y el premio Fipresci en el Festival de Mar del Plata; en tanto Tierra de los padres fue estrenada en el Festival de Toronto y obtuvo una mención de Fipresci Argentina al mejor estreno nacional del año. Adiós a la memoria obtuvo el premio Astor al Mejor Guion en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2020.

FICHA TÉCNICA
Director: Nicolás Prividera
Guion: Nicolás Prividera
Fotografía: Héctor Prividera / Nicolás Prividera
Edición y diseño de sonido: Hernán Rosselli
Productor: Pablo Ratto
Compañía Productora: Trivial Media
Duración: 95 minutos
