spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El filo de las tijeras» (David Marcial Valverdi), «No quiero ser polvo» (Iván Löwenberg) y «Rinoceronte» (Arturo Castro Godoy), en el Málaga WIP

El filo de las tijeras, de David Marcial Valverdi; No quiero ser polvo, de Iván Löwenberg y Rinoceronte, de Arturo Castro Godoy, son los proyectos argentinos seleccionados para la quinta edición de Málaga Work in Progress, evento que forma parte del área de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) destinado a trabajos españoles, portugueses y latinoamericanos, que se celebrará presencialmente del 21 al 25 de marzo.

El filo de las tijeras es un drama producido, escrito y dirigido por David Marcial Valverdi, que suena como un libro de memorias y una sincera carta de amor al mismo tiempo. Recorriendo imágenes de su vida, David pinta la historia de un niño que descubre su historia, su lugar en el mundo y su identidad, todo templado en el fuego de la experiencia. El proyecto se llamó inicialmente “Lo que queda después del accidente” y luego, «Las páginas sueltas».
No quiero ser polvo es un drama coproducido entre Zensky Cine (México) y Pensilvania Films (Facundo Escudero Salinas y Nicolás Münzel Camaño).

Leticia es una madre y esposa que lleva toda su vida cumpliendo con los “deberes del hogar”, terriblemente aburrida y con un gran temor a ser absolutamente intrascendente en esta vida.

Pero esto puede cambiar cuando el grupo de meditación al que asiste anuncia un gran cataclismo: tres días de oscuridad. Leticia deberá unir a su familia donde todos se ignoran y engañan mutuamente para sobrevivir a la catástrofe.

Rinoceronte, escrito y dirigido por Arturo Castro Godoy, está producido por Altocine (Paula Rodríguez). Cuenta la historia de Damián, de 11 años, separado de una familia negligente y violenta y llevado a vivir a un hogar de niños. Acompañado por Leandro, un asistente social con una historia similar a la suya, tendrá que aceptar que su vida anterior quedó atrás, y que a pesar de la rabia que siente es posible construir una nueva. Rodada en 2021 en Santa Fe, está protagonizada por Eva Bianco, Diego Cremonesi y el niño Vito Contini Brea.

La quinta edición de Málaga Work in Progress tiene como objetivo sellar el compromiso del certamen con la diversidad de identidades y lenguas del ámbito iberoamericano y su industria audiovisual.

La primera cita de estos Spanish Screenings XXL es Content, que tendrá lugar en el marco del Festival de Málaga del 21 al 24 de marzo. Con este nuevo formato, el Festival de Málaga pretende alcanzar sus objetivos a través de diversas líneas de trabajo, como es lograr una mayor diversidad en los contenidos (cine, series, nuevos formatos online y offline), así como con nuevas secciones (animación, remakes, adaptaciones literarias, composición musical para audiovisual, Spanish Copro).

El objetivo de Málaga WIP es impulsar la financiación de las películas mediante su presentación a profesionales de la industria; favorecer su difusión y promoción; apoyar la finalización de películas en fase de postproducción y hacer viable su distribución internacional.

Los quince títulos, seleccionados por un prestigioso comité de expertos, se proyectarán ante una audiencia de profesionales acreditados en el MAFIZ y en el 25 Festival de Málaga, agentes de ventas, distribuidores internacionales, programadores de festivales, fondos internacionales y productores. Los cineastas, además, también tendrán la oportunidad de presentarlas en formato pitch y concertar citas con posibles socios.

La selección de las dos secciones que integran Málaga WIP es:
1. Málaga WIP España
A los libros y las mujeres canto, de María Elorza. Productora: Txintxua Films
Notas sobre un verano, de Diego Llorente. Productora: Failo Cine
Ramona, de Andrea Bagney. Productora: Tortilla Films
Sica, de Carla Subirana. Productora: Alba Sotorra, S.L. y Miramemira
En busca de la Singla, de Paloma Zapata. Productora: La Fábrica Naranja e Inselfilm (Alemania – España).
Tierra de nuestras madres, de Liz Lobato. Productora: María Luz Lobato Cepeda.
2. Málaga WIP Iberoamérica
Agua Salá, de Steven Morales Pineda. Productora: ESUNA Casa Audiovisual y Paralelo Producciones Ltda. (Colombia)
El filo de las tijeras, de David Marcial Valverdi. Productora: David Marcial Valverdi (Argentina)
El zoológico de la Milla 70, de Daniel Ross Mix. Productora: Daniel Ross Mix (Costa Rica)
Guián, de Nicole Chi. Productora: Noche Negra Producciones (Costa Rica)
Historia y Geografía, de Bernardo Quesney. Productora: Equeco (Chile)
Nada (título provisional), de Adriano Guimarães. Productora: Machado Filmes (Brasil)
No quiero ser polvo, de Iván Löwenberg. Productora: Iván Löwenberg y Pensilvania Films (México – Argentina).
Rinoceronte, de Arturo Castro Godoy. Productora: Altocine (Argentina).
Un jurado compuesto por Pamela Bienzobas (Festival de Locarno), Luis Ferrón (Ecam), Joana Gusmao (DocLisboa), Iván Melo (Festival de Sao Paulo), Alejandra Mora (Quatre Films) y Antoine Sebire (Festival de Biarritz) decidirá los ganadores del premio Festival de Málaga, dotado con 5.000 euros para un proyecto iberoamericano y 5.000 para uno español.
Además, las películas también competirán a los siguientes premios

Aracne Digital Cinema: un premio de postproducción y copia final a uno de los proyectos valorado en 20.000 euros. 
Damita Joe: un premio de distribución nacional a uno de los proyectos. 
Latamcinema.com: un premio consistente en una página de publicidad en la revista de LatAm Cinema para un proyecto procedente de Iberoamérica.
Latido Films: un premio de 15.000 euros en concepto de adelanto de distribución.
Music Library: la división de Supervisión musical ACORDE de Music Library &SFX otorgará un premio en efectivo de 300 euros, así como una tarifa plana para una producción valorada en 300 euros para un proyecto de Iberoamérica e idéntico premio para un proyecto español.
Yagán Films: un premio de postproducción de sonido valorado en 13.000 euros. 
Los festivales colaboradores que se comprometen a seleccionar un proyecto de Málaga WIP para participar en sus laboratorios de industria son: 
SANFIC INDUSTRIA – Santiago Festival Internacional de Cine.
FIDBA – Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires.
ABYCINE – Festival Internacional de Cine de Albacete.
REC – Festival Internacional de Cinema de Tarragona
En la pasada edición, Málaga WIP, que se celebró online, Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre, ganó el Premio Festival de Málaga y, tras ser seleccionada en el pasado Festival de Rotterdam, competirá en la Sección Oficial del Festival de Málaga. 

Malaga WIP está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, Málaga Procultura y el Festival de Málaga en colaboración con el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales de España), CAACI (Conferencia de autoridades audiovisuales y cinematográficas de Iberoamérica) IBERMEDIA FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).

Foto principal: Rinoceronte.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES