Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Escrito en el aire», serie documental sobre el lenguaje en el canto, se estrena el lunes 25 en Canal Encuentro

El lunes 25 se estrena en Canal Encuentro la serie documental Escrito en el aire, conducido por el músico, compositor e investigador Lucho Guedes, quien en un diálogo con autores, cantores y cultores de diversos géneros de nuestra música, reflexiona sobre el aspecto lingüístico, poético y narrativo de todas las formas de arte vinculadas al canto. Con producción de Biblioteca Nacional, la serie consta de 8 capítulos de 26 minutos y se emite los lunes a las 20 hs., con repetición los viernes a las 18.30 hs. y los domingos a las 21.30 hs.

Escrito en el aire hace referencia al universo de la tradición oral, un conjunto de técnicas y saberes propios de las culturas populares de todas las épocas y regiones a partir de las cuales se organiza y transmite la memoria colectiva.

 ¿Cuál es el vínculo entre la historia de las lenguas y los géneros musicales vernáculos? ¿Cuáles sonlos rasgos del castellano que inciden sobre las formas compositivas criollas? ¿Cuál esla presencia y la vitalidad de las lenguas originarias en el folclore argentino? ¿Cuáles, las técnicas comunes a la épica homérica, la juglaría medieval, la payada rioplatense, la copleada norteña y el freestyle? ¿Cómo se establece el diálogo conflictivo entre oralidad y escritura? Estas son algunas de las preguntas que van a guiar la conversación con los invitados:  Cucuza Castiello, Nadia Larcher, Juan Quintero, Lidia Borda, Brian Chambouleyron, Susy Shock, Emanuel Gabotto y Charo Bogarín. 

Hernán “Cucuza” Castiello. “El tango vuelve al barrio” no es solo el nombre de un disco de Hernán “Cucuza” Castiello, es quizás la frase que mejor resume la forma en la que él se define como artista; abrirla y ponerla a dialogar con la historia del género, con su poética, su narrativa, sus referencias culturales y su constitución ideológica, fue el objetivo de esta primera charla.

Nadia Larcher. Conoce bien los dos mundos: la copla y el canto profesional.  El eje de esta charla fue esa doble naturaleza que define lo popular durante la modernidad histórica: las tecnologías de la comunicación y la tradición oral, la originalidad individual y la memoria colectiva, la industria cultural y la transmisión espontánea, el escenario y el ritual comunitario.

Juan Quintero. En él conviven el uso dialectal regional y la poética intimista y confesional, la forma tradicional y el giro coloquial y familiar, la voz colectiva de tono acriollado y la narrativa autorreferencial, existencial y universal.  Otra vez, la bella paradoja de una canción popular y de autor, de un arte folclórico y del siglo XXI, requiere ser pensada a dos voces.

Lidia Borda. En su cuidada selección de repertorio y su rescate de una cultura vocal olvidada, Lidia Borda propuso, como intérprete, una lectura de la historia del tango alternativa a la del relato liberal.  Tirar de ese hilo, explotar sus implicancias poéticas e ideológicas y volver a narrar la cultura tanguera juntos, dialógica y amorosamente, fue el objetivo de este encuentro. 

Read Previous

Acorn TV presenta su programación de noviembre

Read Next

María Victoria Menis dirige «Miranda, de viernes a lunes»: «Surgió cuando vi la influencia de las jóvenes en la lucha por la igualdad de género»