spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

María Victoria Menis dirige «Miranda, de viernes a lunes»: «Surgió cuando vi la influencia de las jóvenes en la lucha por la igualdad de género»

María Victoria Menis completó la tercera semana de rodaje de Miranda, de viernes a lunes, comedia dramática musical protagonizada por Inés Estévez.

Con producción de Todo Cine y Habitación 1520 y guion de la propia realizadora, Miranda, de viernes a lunes remite al año 2016. Su protagonista, Miranda, es una profesora de 48 años que cambia su perspectiva de vida cuando escucha denuncias de situaciones de acoso y abuso por parte de las alumnas del colegio en el que da clases. En el curso de un fin de semana decidirá que es tiempo de oír su voz y al mismo tiempo, hacerla oír junto a muchas otras.

El proyecto fue seleccionado en 2019 en la convocatoria de Punto G (organizado por Género DAC y Acción Mujeres del Cine) para Ventana Sur, pero el inicio del rodaje –previsto para el segundo semestre de 2020- debió ser pospuesto por la pandemia. Finalmente, en locaciones de Buenos Aires y Vicente López, el proyecto se corporizó a partir del 4 de octubre.

Completa el elenco Elvira Onetto (madre de Miranda); Ricardo Merkin (padre de Miranda); Laura Grandinetti y Luciana Grasso (hijas de Miranda); Diego de Paula (ex de Miranda); Ailén Detano (Miranda a los 17 años) y Esteban Menis, hijo de la directora.

Además participan Matias de Luca Benante, Mora Arenillas, Julia Garriz, María Figueras, Stephenie Petresky, Luciana Dulitzky, Karina Bazan Carpintero, Taiu Braveriosovich, Chan Sum King, Iván Moschner, Brenda Howlin, Guadalupe Yepes y los músicos Edu Schmidt y Pablo, de la banda de Los Insomnes Adultos. La música es de Loli Molina.

-¿Qué te motivó el deseo de abordar una temática feminista y al mismo tiempo que atraviese más de una generación?

En los últimos años fui viendo y comprendiendo la influencia enorme que tienen las mujeres jóvenes en la lucha por la igualdad. En las marchas a las que voy -como las de #NiUnaMenos o las del aborto-, seguí con atención y entusiasmo la concurrencia de las chicas muy jóvenes. Las de 16 o 17 que van por su cuenta y las de 12 o 13 que tuvieron una fuerza tan poderosa que arrastró también a sus madres y a sus abuelas. Esto me despertó las ganas de contar cómo influyen esas chicas en los adultos.

-¿Por qué contar la historia desde la mirada de una profesora?

Porque me interesó abordar la vida de una profesora atravesada por la influencia de sus alumnas. En un fin de semana, a partir de un acto que ocurre en el colegio donde ella da clases, cambia mucho su perspectiva de vida y le enciende un chip que estaba dormido en ella. Es como la gente cuando cerca de la mitad de su vida reanima sueños o hace como un viaje.

-La evolución de las luchas por la paridad de género influyó en este guion.

En el mundo -sobre todo en los países occidentales- es como si a las mujeres nos hubieran sacado un velo de los ojos. Se habían naturalizado muchas cosas tantas cosas comunes y corrientes, como que a la mujer se le paga menos, o no se la reconoce en puestos importantes. Estamos acostumbrados a prender la tele y que haya cinco panelistas todos hombres. Por mi profesión veo jurados de cine donde son todos varones dando los premios. Nos hemos acostumbrado. Hasta el día que te empezás a sacar eso. En estos últimos años estamos haciendo una deconstrucción de esa naturalidad. Es lo que le empieza a pasar a nuestra Miranda. En ese fin de semana empieza como a despejarse de la cabeza.

-¿Cómo se articula la música en esta historia?

Me gustan mucho los desafíos y me gustó de entrada que esta película tuviera un desafío que es la música. El público se va a encontrar con covers de autoras argentinas (Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Hilda Lizarazu) tocados por una banda donde hay una chica que es la Miranda de 17 años. También estará Inés Estévez con su banda adulta. La música atraviesa la película de una manera muy creativa.

-Es una historia “con” música pero no “de música”.

Es una propuesta diferente contada desde un lugar diferente. Es una historia con música y bandas de rock, como lo fue en su momento Tango feroz, pero plantea cosas de minas, de relaciones con las hijas, madres, abuelas. Y también con los ex y los actuales. Es una película muy ligada a los vínculos.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES