spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Guía del Festival Internacional de Cine Político, que se lleva a cabo gratis en cuatro salas hasta el miércoles 20

Hasta el miércoles 20 de octubre se llevará a cabo la 10ma. edición del FICiP – Festival Internacional de Cine Político, que se llevará a cabo en modo presencial en las salas Espacio INCAA Cine Gaumont; El Cultural San Martin; Auditorio A.P.S.E.E. y el Auditorio del Centro Cultural Mugica (Piedras 720), con entrada gratuita y en modo virtual para actividades especiales de clases magistrales y talleres sobre temáticas de cine.

Para esta edición del FICiP se seleccionaron 104 películas de 32 países, de las cuales 57 son largometrajes, 10 mediometrajes y 37 cortometrajes. Están distribuidas en cuatro secciones competitivas: Competencia Oficial Internacional de Largometrajes; Competencia Oficial Argentina de Largometrajes, Competencia Oficial Internacional de Mediometrajes y Competencia Oficial Internacional de Cortometrajes. 

Las secciones no competitivas incluyen Por un Mundo sin Patios Traseros,  Foco Internacional, Panorama Latino, Especial Brasil, y en el FICiP Temático: Arte y Política, Género, Historias Militantes, Memoria, Migraciones, Mujeres en Lucha, Salud y Trabajo.

En fechas posteriores, el FICiP se llevará a cabo, por primera vez, con subsedes en las ciudades de Cipolletti, La Rioja, Quilmes Espacio INCAA y Florencio Varela (Universidad Nacional Arturo Jauretche).

El Festival está auspiciado por Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación y el INCAA. Todas las funciones y actividades se realizan en CABA y son con Entrada Gratuita.

Esta es la selección completa de películas.

Competencia Oficial Internacional de Largometrajes (COIL)

A nossa bandeira jamais será vermelha / Nuestra bandera jamás será roja de Pablo López Guelli, Brasil.

Antes del olvido de Iria Gómez Concheiro, México/Colombia.

Coup 53 / Golpe 53 de Taghi Amirani, Reino Unido/Estados Unidos/ Irán.

Dentro da minha pele / En mi piel de Toni Venturi, Brasil.

Gaza de Andrew McConnell & Garry Keane, Ireland, Canadá & Germany.

Leonie actrice en spionne / Leonie, actriz y espía de Annette Apon, Holanda.

Matar a un muerto de Hugo Giménez, Paraguay.

The corporate coup d’etat / Golpe de Estado de las corporaciones de Fred Peabody, Canadá.

Competencia Oficial Largometrajes Argentinos (COAL)

El laberinto de las lunas de Lucrecia Mastrangelo, Argentina.

El largo viaje de Alejandro Bordón de Marcelo Goyeneche, Argentina.

Gigantes de Natalia Cano, Argentina.

La feliz (continuidades de la violencia) de Valentín Javier Diment, Argentina.

Lo habrás imaginado de Victoria Chaya Miranda, Argentina.

Marea Verde de Ángel Giovanni Hoyos, Argentina.

No viajaré escondida de Pablo Hernán Zubizarreta, Argentina.

Ojos de Arena de Alejandra Marino, Argentina.

Tres cosas básicas de Francisco Matiozzi Molinas, Argentina.

Competencia Oficial Internacional Mediometrajes (COIM)

Ausencias de Patricia Ortega, Venezuela.

El principio del fin de las armas nucleares de Álvaro Orús, España/Reino Unido.

El silencio de la guerra: Damasco de José Bautista, España.

Griot de Pedro Dantas, Brasil.

La llave y todas las llaves de Sergio Suárez, Argentina.

Outouden laakso / ¿Quién te hizo? de Iiris Härmä, Finland.

Competencia Oficial Internacional Cortometrajes (COIC)

Anti de Josu Martínez, España/País Vasco.

Cada 28 horas de Ana Belén Barragán Castañeda, Argentina.

Cuando se oculta el sol de Agustina Rodríguez, Argentina.

Después del silencio de Natalie Cubides-Brady, Reino Unido.

El jardín de Tili de Federico Azar, Argentina.

Espero de Adrián Díaz, Loreto Saiz, España.

Los planos de Leandro Zerbatto, Argentina.

Machini / Maquinaria de Frank Mukunday and Trésor Tshibangu (Tétshim), Republic Decratic Congo /Bélgica.

Mal / Hogar de Sevinaz Evdikê, Kurdistan (Syria).

Mosaic / Mosaico de Imge Özbilge, Sine Özbilge, Bélgica.

Nevoeiro / Niebla de Daniel Veloso, Portugal.

Renaix i palpita / RIP. Renace y palpita de Rafa G. Sánchez, España.

Siempre cuenta tu historia de Fernando Sokolowicz y Oscar Feito, Argentina.

Souvenir souvenir / Recuerde, recuerde de Bastien Dubois, Francia.

Trincheira / Muro de Paulo Silver, Brasil.

Woman / Mujer de Raúl de la Fuente Calle, España.

Película de honor 

Adults in the Room / A puertas cerradas de Costa Gavras, Grecia, Largometraje.

Película de apertura

Haiti betrayed / Haití traicionado de Elaine Brière, Canadá, Largometraje.

Por un mundo sin patios traseros (PPT)

O índio cor de rosa contra a fera invisível: a peleja de Noel Nutels / El indígena color rosa contra la bestia invisible: la pelea de Noel Nutels de Tiago Carvalho, Brasil, Largometraje.

Servidão / Esclavitud de Renato Barbieri, Brasil, Largometraje.

Foco Internacional (FI)

180 grados de Javier Ríos, España, Largometraje.

Autumn Of The Nations / El otoño de las Naciones de Cesare Saldicco, Italia, Cortometraje.

Comrade Dov / Camarada Dov de Barak Heymann, Israel, Largometraje.

Crisis de Cesare Maglioni, España/Francia, Cortometraje.

Démocratie(s)? / Democracia(s)? de Henri Poulain, Francia, Largometraje.

Exit: Leaving Extremism Behind / Salida: Dejando atrás el extremismo de Karen Winther, Alemania, Largometraje.

Filoxenia: el rapto de Europa / Filoxenia: el rapto de Europa de Vicent Monsonís, España, Largometraje.

Passion – zwischen revolte und resignation / Pasión – entre revuelta y resignación. de Christian Labhart, Suiza, Largometraje.

Sticker / Calcomanía de Georgi M. Unkovski, Macedonia, Cortometraje.

Panorama Latino (PL)

El despertar de los mestizos de Dan Espinoza, Chile, Cortometraje.

La vuelta al campo, luchas campesinas por el buen vivir de Juan Pablo Lepore, Argentina, Largometraje.

Ladrillos capitales de Gustavo Laskier, Argentina, Largometraje.

Leo a la vida de Julio Suárez, España, Largometraje.

Memoria de Ray Armele, Paraguay, Largometraje.

Sara, Neyda, Tomasa y las otras de Lizette Lemoine, Francia/Colombia, Largometraje.

Especial Brasil (EB)

Alice Júnior de Gil Baroni, Brasil, Largometraje.

Até que meus dedos sangrem / Hasta que me sangren los dedos de Vado Vergara, Brasil, Cortometraje.

Currais / Corrales de David Aguiar, Sabina Colares, Brasil, Largometraje.

Dia de mudança / Día de mudanza de Boca Migotto, Brasil, Cortometraje.

Fé e fúria / Fe y furia de Marcos Pimentel, Brasil, Largometraje.

Menino pássaro / Niño pájaro de Diogo Leite, Brasil, Cortometraje.

Missão 115 / Operación 115 de Silvio Da-Rin, Brasil, Largometraje.

Pureza de Renato Barbieri, Brasil, Largometraje.

SUS, em defesa da vida / SUS, en defensa de la vida de Guilherme Castro, Brasil, Cortometraje.

Ficip Temático Arte y Política (FT AyP)

Clamoroso silencio de John Fernando Velásquez Cepeda, Colombia, Mediometraje

Escondido de Miguel Baratta, Argentina, Largometraje

La vuelta de San Perón de Carlos Müller, Argentina, Largometraje

Una banda de chicas de Marilina Giménez, Argentina, Largometraje

Ficip Temático Género (FT G)

Con nombre de flor de Carina Sama, Argentina, Largometraje.

Entre voces de Anais Taracena, Guatemala, Cortometraje.

Gotas de lluvia de Susana Nieri, Argentina, Largometraje.

Línea 137 de Lucía Vassallo, Argentina, Largometraje.

Un cuerpo extraño de Cristian Gómez Aguilar, Argentina, Cortometraje.

Valientes de Alejandro Guerrero Lara, México, Cortometraje.

Ficip Temático Historias Militantes (FT HM)

Buscando a Panzeri de Sebastián Kohan Esquenazi, Argentina/Chile, Largometraje.

Exilio en África de Marcela Suppicich, Ernesto Aguilar, Argentina, Largometraje.

Hoy y no mañana de Josefina Morandé, Chile, Largometraje.

Juanas, bravas mujeres de Sandra Godoy, Argentina, Largometraje.

Los niños del éxodo de Wilma Gómez Luengo, México, Largometraje.

Vera de Manuela Irianni, Argentina, Largometraje.

Ficip Temático Memoria (FT M)

Hay coca de José Issa, Argentina, Cortometraje.

La hija indigna de Abril Dores, Argentina, Cortometraje.

La isla de los secretos de Silvia Inés Maturana y Pablo Navarro Espejo, Largometraje.

La tumba redimida de Miguel Monforte, Argentina, Largometraje.

Libertad de Colectivo Libertad, España, Mediometraje.

Presentes de Javi Cerezuela, Abel Guillén, Uruguay/España, Largometraje.

Requiem de Pepe Molina Cruz, España, Cortometraje.

Sanguinetti de Christian Díaz Pardo, México/Chile, Largometraje.

Ficip Temático Migraciones (FT Mi)

El infierno de Raúl de la Fuente, España, Cortometraje.

Guatiarepa de Creación Colectiva, Ecuador, Cortometraje.

Todos tenemos un origen de Creación Colectiva, Ecuador, Cortometraje.

Ficip Temático Mujeres en Lucha (FT ML)

Bilma Corazón. La lucha de una madre contra el paco de Bruno Ignacio Tavella, Argentina, Cortometraje.

Fabricando mujeres de Paula Iglesias, Ana Serna, España, Largometraje.

Ficip Temático Salud (FT S)

Inextinguible de Felipe Rico Atara, Colombia, Largometraje.

Los fuegos internos de Ana Santilli Lago, Ayelén Martínez, Laura Lugano, Malena Battista, Argentina, Largometraje.

Propuesta TATU: la ciencia del ejemplo de Federico Mazzagalli, Argentina, Mediometraje.

Ficip Temático Trabajo (FT T)

Acoua de Güido Simonetti, Fabián Benítez, Argentina, Cortometraje.

C.I.T.A. (Cooperativa Industrial Textil Argentina) de Lucas Molina, Tadeo Suárez, Marcos Pretti, Argentina, Cortometraje.

Call me intern / Llámame pasante de Nathalie Berger, Leo David Hyde, Nueva Zelanda/Suiza, Largometraje.

Cartero de Emiliano Serra, Argentina, Largometraje.

Nimble fingers / Dedos ágiles de Parsifal Reparato, Italia / Vietnam, Mediometraje.

Su versión ¿Se pueden democratizar las fuerzas de seguridad? de Santiago Podestá, Argentina, Largometraje.

Télam, la verdad se milita de Eliana Obregón, Argentina, Cortometraje.

El FICiP – Festival Internacional de Cine Político está organizado por la Asociación Civil FICiP Centro Cultural y Participativo de Cine, Arte y Cultura. El equipo organizador está conformado por profesionales de cine y hacedores del quehacer periodístico. Tiene un Consejo Directivo constituido por Osvaldo Cascella editor audiovisual, escritor y guionista; Clara Isasmendi docente, editora, programadora y directora de festivales; Clelia Isasmendi productora general y ejecutiva de documentales y Mauro Simone, productor y director de teatro y audiovisual.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES