La periodista y directora ejecutiva y fundadora de GPS Audiovisual, Julia Montesoro, recibió un reconocimiento de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) por su contribución a la difusión del cine argentino y de la labor de sus autores y autoras. La distinción fue entregada el miércoles 9, durante la jornada dedicada al cine y las nuevas tecnologías de la Semana del Autor, organizada por Argentores para conmemorar el Día del Autor, que se celebra cada 11 de septiembre. El acto tuvo lugar en el Auditorio Gregorio de Laferrère de la sede de la entidad.
El reconocimiento fue otorgado por el Consejo Profesional de Cine de Argentores, que preside la guionista, directora y docente Irene Ickowicz. La distinción a Montesoro formó parte de una serie de reconocimientos vinculados con la producción autoral audiovisual y con la promoción de la escritura para cine. En la misma jornada fueron distinguidos Benjamín Ávila y Marcelo Müller por el guion original de La mujer de la fila; Carlos M. Cambariere y Pablo Montllau por el guion documental de La imagen real y Laura Paredes, Dolores Fonzi, Agustina San Martín y Nicolás Britos por el guion adaptado de Belén. También recibió una distinción Paula Félix-Didier y fue reconocida la cátedra de Escrituras Audiovisuales de Imagen y Sonido de la FADU-UBA.
Ickowicz había anticipado el reconocimiento en una entrevista con Montesoro publicada por GPS Audiovisual. Allí explicó que la decisión estaba vinculada con el trabajo sostenido de la periodista en la difusión del cine y con la atención que su actividad ha prestado a quienes escriben las películas. “Nunca te olvidaste de los guionistas”, señaló Ickowicz durante la conversación. Y agregó que la distinción buscaba reconocer el aporte de quienes contribuyen a hacer visible el trabajo de los autores audiovisuales.
La elección de Montesoro se relaciona con una trayectoria vinculada a la comunicación y la información sobre el sector audiovisual. En 2013 fundó GPS Audiovisual, una plataforma digital independiente que con el tiempo incorporó un programa de radio, un newsletter y series de podcasts y videopodcasts. El medio se consolidó como un espacio especializado en la actualidad del cine y la producción audiovisual argentina y de Iberoamérica, con cobertura de estrenos, festivales, producción, industria, convocatorias, mercados y actividades profesionales.
En el diálogo previo a la ceremonia, Montesoro expresó su agradecimiento por la distinción y destacó especialmente que el reconocimiento proviniera de Argentores. “Me honra esa distinción”, señaló entonces. También planteó que el premio tenía un significado particular por su relación profesional con Ickowicz y por el lugar que la entidad ocupa en la representación de los autores audiovisuales.
Argentores distribuyó las entregas durante toda la semana: el lunes 7 correspondió al teatro, el martes 8 a la radio, el miércoles 9 al cine y las nuevas tecnologías, el jueves 10 a la televisión y el viernes 11 se reservaron las distinciones especiales, el Gran Premio de Honor y los reconocimientos por 50 años de trayectoria como socios.
En el caso del cine, el Consejo Profesional comenzó a revisar las películas del año con anticipación para definir los reconocimientos. Ickowicz explicó que las categorías contemplaron películas de ficción, adaptaciones y documentales, mientras que el reconocimiento a Montesoro se incorporó a las distinciones destinadas a destacar la actividad vinculada con la escritura y la difusión de los autores audiovisuales.
Antes de otorgar los recocimientos, Irene Ickowicz expresó: “De los estrenos nacionales de 2025, tres películas se han destacado por la calidad de sus escrituras. La calidad es ese plus que se suma a un trabajo bien hecho. Estas tres películas son muy diferentes entre sí. Temas, personajes, peripecias, estilos, géneros. Es decir, se distinguen por lo que cuentan y cómo lo cuentan. Pero, tal vez, por cosas de la sincronicidad, las tres coinciden en que nos muestran una dimensión del ser humano que reconforta. La vulnerabilidad. La capacidad de decidir, conscientes de que una decisión conlleva riesgos. Y esa energía vital que hace que el deseo se plasme en un acto que no se puede evitar. Entonces, eso que parecía imposible o impensable, de pronto se vuelve cercano, tangible. Se materializa en una imagen, en un movimiento y expresa algo esencial: cuando trascendemos aquello que nos deshumaniza, la vivencia individual se vuelve experiencia colectiva. Estas películas no solo representan circunstancias y personas de nuestra sociedad. Son relatos que nos miran. Una mirada que pregunta: ¿quiénes estamos siendo en el momento actual? Como trabajadores de la cultura, conocemos el desafío. Cada obra es un desafío. Pero, como comunidad, nos enfrentamos a uno inmenso. El primer gesto que nos dedicó la actual gestión de gobierno fue el desfinanciamiento. Muy pronto vamos a tener que reclamar para que sigan vigentes las asignaciones específicas que caducan a fin del año que viene. Así, el 10 % de las entradas de cine y el 25 % del canon que se cobra a las empresas de radiodifusión y televisión por el uso del espacio radioeléctrico sigan yendo al fomento del INCAA. Que lo que produce el audiovisual vuelva al audiovisual. Y otra gran tarea que tendremos que afrontar es la reconstrucción de nuestra industria y el funcionamiento del INCAA. Una industria que no produce obras en serie, todas iguales. Por el contrario, la industria audiovisual es esa estructura que contiene y organiza todo el proceso creativo, productivo y de comercialización. Y, al distribuir los recursos democráticamente, garantiza la continuidad en la producción, en los espacios de formación y de promoción, y protege la diversidad cultural y la libertad creativa.
El Consejo Profesional de Cine, trabaja cotidianamente en la protección de los derechos de los guionistas. Argentores como sociedad de gestión mutualista, acompaña a nuestros socios socias a transitar una realidad adversa. También el Consejo apoya con trabajo a todos los festivales nacionales e internacionales que se realizan en nuestro territorio. Como jurados, premiamos a los y las guionistas cuyas películas están en competencia, visibilizando la importancia de su rol creativo. Porque lo que no se nombra, también existe. Quienes escribimos audiovisuales seguimos reclamando que se reconozca nuestro trabajo, primer eslabón en la cadena de producción de una película, y que nos nombren. Por este mismo motivo, hemos creado dos ciclos que se pueden ver en el canal de YouTube de Argentores: Salvar distancias, donde dialogamos con guionistas de todas las provincias de nuestro país; y Sobre la escritura audiovisual, que, gracias a los generosos testimonios de escritores y escritoras audiovisuales, se da a conocer las especificidades de nuestro trabajo y las distintas maneras de abordarlo. Porque escritor, escritora, es quien escribe. Con este espíritu, este año, además de premiar, como siempre, a las películas que se han destacado, vamos a dar distinciones a quienes, desde distintos ámbitos, hacen su valioso aporte a la cultura, al cine, a la escritura audiovisual y a los guionistas. Va nuestro reconocimiento al esfuerzo de los y las docentes de escritura audiovisual de la universidad pública y gratuita, que siguen sorteando tanto agravio y, con pasión, acompañan a quienes se capacitan para ser los futuros guionistas. Nuestro reconocimiento a quien defiende nuestra memoria cinematográfica, porque sin pasado no hay futuro. A quien se ha dedicado a mantener el archivo y la conservación de nuestras películas y recordar a los guionistas, como fue el hermoso homenaje a la gran Aida Bortnik en el Museo del Cine”.
Irene Ickowicz finalizó su mensaje expresando: “Escribir es difícil, y conseguir que nuestras escrituras se conviertan en películas, lleguen a las pantallas y sean conocidas por el público, aún más difícil. Por eso, vamos a distinguir también la valiosa contribución de quien difunde la actividad cinematográfica con compromiso y generosidad y que no se olvida de los guionistas. Y, como sabrán, Argentores, desde el año pasado, ha creado el movimiento Cultura Abierta, que, a través de múltiples propuestas, nos invita a reflexionar y defender la cultura nacional. En el marco de Cultura Abierta, hoy vamos a dar una distinción especial a quien nos acerca cotidianamente los aportes que brinda la ciencia. Una personalidad en el campo del periodismo científico, con una trayectoria que admiramos, una figura indispensable de nuestra cultura. Educación, Comunicación, Periodismo, Ciencia, Cine, escritura audiovisual: hoy celebramos la cultura. Enseñemos, informemos, difundamos y sigamos escribiendo historias que hagan reír porque la risa sana, que despierten el llanto porque el llanto libera y que nos hagan reflexionar, porque el pensamiento crítico emancipa. Tenemos mucho para ofrecer, mucho para dar a quienes necesitan esparcimiento, goce estético y poético, y también, a veces, un empujoncito para atreverse a pensar”.
PREMIOS ARGENTORES 2026
El Premio Mejor guion de Ficción fue para Benjamín Ávila y Marcelo Müller por “La mujer de la fila”, entregado por Irene Ickowicz.
El Premio al Mejor guion de adaptación, entregado por Salvador Valverde, fue para Laura Paredes, Dolores Fonzi y sus Co guionistas Agustina San Martín y Nicolás Britos, por el film “Belén”.
En la categoría Mejor guion de documental, entregado por Martín Salinas, el Premio fue para Carlos Cambariere y Pablo Monstllau por su film “La imagen real”.
Cada año, los Consejos Profesionales, además de los Premios, eligen una serie de Distinciones. Sin orden de mérito, la primera Distinción fue por “Enseñanza de la escritura audiovisual” a los y las profesoras de la Cátedra de Escritura Audiovisual, Imagen y Sonido, FADU. UBA. Recibieron dicha Distinción de parte de Leonel D’Agostino, Fernando Castets, Martín Salinas y Salvador Valverde: Miguel Rocca, Rosa Schrott, Marcela Negro y Luís Camardella.
La siguiente Distinción fue para el “Archivo y Preservación de Medios Audiovisuales”. Entregada por Fernando Castets, la Distinción fue para Paula Felix-Didier.
La tercera Distinción, por “Difundir al cine nacional y las escritoras y los escritores audiovisuales”, entregada por Irene Ickowcz, fue para Julia Monteroso.
La Distinción Especial, entregada por Irene Ickowicz, fue para Nora Bär, por su aporte creativo al periodismo científico.
DISTINCIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Con motivo de la entrega de la Distinción Especial “Salvador Pocho Ottobre 2026”, Ramiro San Honorio, Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías, dijo: “La IA y los entornos inmersivos ya no son ciencia ficción lejana, son parte del presente y modifican nuestra manera de ver el mundo. Para quienes escribimos y creamos pueden ser territorios para investigar, experimentar y encontrar nuevas formas de conectar con el público. Negar esa potencia sería inútil, temerle sin comprenderla, también. Pero toda potencia trae consigo una responsabilidad. Una tecnología no es ética por sí misma, tampoco es culpable en sí misma. La dimensión ética aparece en las decisiones humanas que determinan cómo se diseña, con qué materiales, a quién beneficia, a quién desplaza y qué límites estamos dispuestos a establecer. Cuando una herramienta parece responderlo todo, nuestra obligación es aprender a formular mejores preguntas- Issac Asimov afirmó que “lo más triste de la vida actual es que la ciencia reúne conocimiento más rápido de lo que la sociedad reúne sabiduría”. La frase es de 1988 pero bien podría haber sido dicha esta tarde. El desafío consiste en construir sabiduría colectiva necesaria para emplearla con justicia. La innovación no pierde fuerza cuando acepta límites, al contrario, gana legitimidad, confianza y verdadero valor social. Divulgar implica contar qué puede hacer una tecnología y qué no puede hacer. Dar buena información es una forma de cuidado. La mala información confunde, puede producir miedo, falsas expectativas y decisiones injustas. Es importante que en el centro del porvenir prevalezca la voz humana, no como un vestigio del pasado sino como la conciencia del futuro. Por eso esta distinción es para celebrar a quienes trabajan para que la innovación sea puesta al servicio de la comunidad. Porque ninguna transformación humana profunda puede quedar encerrada en el lenguaje de unos pocos”.
La Distinción Especial “Salvador Pocho Ottobre 2026” que entrega la Comisión Asesora de Nuevas Tecnologías de Argentores, integrada por su Presidente Ramiro San Honorio, Luís Sáez, Secretario, y Mariano Cossa, Vicesecretario, fue para Max Delupi y Claudio Martínez por su programa “IA, Invento Argentino”.


