Hermanas, proyecto presentado por Gisela Antonuccio y basado en el libro homónimo de su propia autoría, fue seleccionado para representar a la segunda edición de Puentes Creativos – el poder de transformar un libro en un proyecto audiovisual ganador en MIP CANCUN, que se realizará del 17 al 20 de noviembre en Cancún, México. La elección se conoció al finalizar el martes 8 de septiembre la instancia de pitch de los seis proyectos que participaron del laboratorio impulsado por la Buenos Aires Film Commission, destinado a vincular el sector editorial con las industrias del cine, la televisión y las plataformas.

Los otros cinco proyectos seleccionados fueron El amo del mundo, presentado por Romina Ballester y basado en la obra homónima de Alfonsina Storni; Sobre el mar, presentado por Diego De Rose y basado en el libro de Luciana Paola Mauro; La hija, presentado por María Paula Putrueli y basado en el libro de Florencia Alifano; Confesiones de un simulacro, presentado por Ariel Cofre y basado en Como un animal herido, de Marcelo Álvaro Vallejosy Medias de unicornio, presentado por Brenda Urlacher y basado en el libro homónimo de Yaiza Conti Ferreyra.
Los seis proyectos llegaron a esta instancia después de un proceso de desarrollo que se extendió durante junio, julio y agosto. Autores, guionistas, productores, directores y otros profesionales trabajaron sobre las posibilidades de adaptación audiovisual de diferentes obras literarias, con tutorías grupales e individuales, clases magistrales y prácticas de pitch. El objetivo fue transformar las ideas iniciales en propuestas profesionales destinadas a ser presentadas ante productores, plataformas, inversores, distribuidores y mercados.
Además de desarrollar sus proyectos, los participantes trabajaron en la elaboración de un pitch deck, o dossier profesional, y en la preparación de una presentación oral. Estas herramientas constituyeron una parte central del laboratorio, ya que permiten sintetizar las características narrativas, creativas y productivas de cada propuesta y facilitar su presentación ante posibles socios.
La participación de Hermanas forma parte del acuerdo de colaboración entre la Buenos Aires Film Commission y MIP CANCUN, que busca dar continuidad internacional a los proyectos desarrollados dentro de Puentes Creativos. De esta manera, la instancia de formación no se limita al trabajo realizado durante el laboratorio, sino que incorpora una etapa posterior de vinculación con la industria.
Esta presentación en el mercado mexicano permitirá que el proyecto continúe su recorrido en uno de los espacios profesionales destinados al desarrollo, financiación, coproducción y comercialización de contenidos para América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos. Allí podrá entrar en contacto con productores, plataformas, distribuidores, compradores, coproductores y potenciales socios de distintos territorios. El mercado se estructura alrededor de reuniones profesionales preagendadas, conferencias y actividades de networking.
La participación de Hermanas se enmarca en los acuerdos de colaboración de la Buenos Aires Film Commission con MIP Cancun e Iberseries & Platino Industria, que permiten que los proyectos desarrollados en Buenos Aires continúen su recorrido en mercados internacionales.
La primera edición del programa ya había avanzado en esa dirección: Mi vida con él, proyecto basado en el libro autobiográfico Mi vida con el Che, de Hilda Gadea, fue invitado a participar de los Encuentros de Coproducción de Iberseries & Platino Industria, en Madrid.
El desarrollo de los seis proyectos estuvo acompañado por Maximiliano Sanguine, director, guionista y ejecutivo de televisión; Milagros Tuccio, productora especializada en adquisiciones internacionales; y Martín Nusynkier, guionista y productor. El programa también incluyó clases magistrales de Manuel Martí, productor de Cohn+Duprat, y Virginia Yagüe, guionista, productora y escritora española. Las actividades abordaron la adaptación de obras literarias, el desarrollo de proyectos audiovisuales, la construcción de materiales profesionales y las estrategias de presentación ante la industria.
El cierre de Puentes Creativos tuvo lugar el martes 8 en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de Buenos Aires. Allí los seis equipos seleccionados realizaron el pitch final de sus proyectos ante profesionales de la industria audiovisual y representantes de mercados internacionales.
Puentes Creativos es un laboratorio de formación, desarrollo y profesionalización de proyectos audiovisuales basados en obras literarias, impulsado por la Buenos Aires Film Commission (BAFC), la estructura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dedicada al sector audiovisual. Su objetivo es vincular el sector editorial con las industrias del cine, la televisión y las plataformas, acompañando a autores, guionistas, productores, directores y showrunners en el proceso de convertir un libro en un proyecto audiovisual con posibilidades de producción y circulación.


