spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Inge Stache: “Pusimos el foco en la diversidad de las mujeres en el Festival de Cine Alemán»

El Festival de Cine Alemán se lleva a cabo hasta el miércoles 22 en Cinepolis Recoleta. En el marco de la cooperación entre la organización de la muestra y el Goethe Institut, se conformó un Foco Mujeres compuesto por tres títulos. Inge Stache es la curadora de programación cultural del Goethe, tuvo a cargo la selección de las películas.

Las títulos que se exhiben son Nico de Eline Gehring y los documentales Walchensee Forever de Janna Ji Wonders y The Case You de Alison Kuhn.

-Un tema novedoso del festival de cine alemán es que este foco desarrollado por el Goethe Institut es de películas dirigidas por mujeres. ¿Cómo se llegó a esa decisión?

El Goethe Institut colabora todos los años con el Festival de Cine Alemán. La pandemia provocó varios cambios: este año, volviendo al cine después de trabajar virtualmente, la propuesta del Goethe de trabajar con música en vivo ya no se podía hacer. Entonces nos planteamos armar un ciclo. Una de las premisas era exhibir obras nuevas. Quisimos darle una impronta específica a nuestro trabajo cultural, que desarrollamos con varios ejes, como la diversidad, la sostenibilidad o lo que llamamos las culturas de la igualdad. En este sentido, entre varios proyectos referidos la situación de la mujer que estamos desarrollando, me pareció una buena idea indagar en las directoras. Y encontré varias películas muy buenas.

-La decisión de dedicarle un foco a las mujeres ¿era anterior a la selección, o surgió durante ese proceso?

Teníamos claro que queríamos enfocar en la diversidad o en el tema mujeres. Estuve haciendo un relevamiento de producciones y aunque hay muy buenas, seleccioné estas tres. Tengo que reconocer que poder trabajar sobre mujeres es mi tema predilecto. Hace mucho que venimos luchando y que hay producciones muy buenas: hay una renovación y una nueva vitalidad en las búsquedas femeninas.

-¿Cuál es la situación de las nuevas realizadoras en Alemania con relación a la paridad de género?

Hay que reconocer que no está todo resuelto. El acceso a a los fondos de producción es una problemática. Las mujeres están subrepresentadas. Hay un movimiento en Alemania fuerte que reivindica igualdad de condiciones y hay muy buenas directoras. Pero seguimos en una situación de desventaja

En las escuelas de cine la situación es bastante pareja. Pero en los subsidios otorgados –cifras que tengo de hace tres años-, solo alcanzan el 25%.

-¿Cómo fue el proceso de selección de estas tres películas?

El Goethe Institut tiene un archivo fílmico propio, en el que año tras año se adquieren los derechos para uso no comercial de unas 60/80 películas, que se distribuyen a través de nuestras sedes. Empezamos haciendo la búsqueda por ahí y surgieron los dos documentales, que forman parte de ese archivo y van a estar disponibles para entidades que las quieran proyectar sin fines de lucro.

-¿Qué aspectos evaluaste para decidirte por estos tres títulos? ¿Qué temas abordan las películas que llamaron tu atención?

Por un lado son películas que están haciendo un recorrido importante a pesar de haber tenido sus dificultades. Las directoras vienen de tener reconocimientos en festivales internacionales.

The case you es una producción estudiantil. La directora, Alison Kuhn, tiene 26 años y todavía no terminó su carrera. Es un documental producto de un taller de cinco actrices (seis incluyendo a la directora), que han sufrido un abuso de poder o un abuso sexual en un casting unos años atrás. En un taller se reunieron para reflexionar sobre este tema y la decisión fue filmar el encuentro de ellas en un escenario, con el objetivo de dar un testimonio subjetivo de lo que les pasó. Y transformarlo en movimientos performáticos de cómo ellas vivenciaron y cómo buscan superar la situación. Ahí se combina una situación traumática que busca ser superada con una búsqueda artística muy interesante. El resultado es muy conmovedor. Creo que todo espectador y espectadora va a sentir muy de cerca lo que significa ese abuso y lo que son los traumas. Y también va a ver formas de apoyo grupal y y le búsquedas de avanzar y superar

La ficción Glück (Felicidad) es una historia de amor entre dos trabajadoras sexuales. La directora Henrika Kull estuvo muchos años investigando en burdeles la vida de las mujeres. Ella dice que le fascina la elección que muchas toman concientemente por su profesión. La película fue filmada en un burdel. Varios de de los actores son reales trabajadoras sexuales y también algunos clientes de ellas.

Es una historia de amor de dos personas que normalmente viven su cuerpo como una mercancía, pero logran está atracción. Me gustó mucho cómo las mujeres definen con libertad sus deseos y su realización. Y por otro lado me parece muy bella de realización: Henrika Kull tiene una mirada muy intensa sobre las caras y a los gestos.

Walchensee forever es otro documental, quizás un poquito más ameno. La propia realizadora, Janna Ji Wonders, también es protagonista. Es un documental sobre cuatro mujeres de una familia a través de cuatro generaciones. La directora ha sido filmada por su madre desde su nacimiento: hay una cámara en su vida desde muy pequeña. Desde niña filma a su madre y su abuela y les hace preguntas. Hay retratos muy a flor de piel entre ellas. Todas tuvieron recorridos muy diferentes a lo largo de las generaciones, pero tienen caracteres muy fuertes y búsquedas muy intensas.

Estoy muy feliz con con lo que está pasando en este momento, en cuanto a las búsquedas de de autodeterminación de las mujeres. Pero también he vivido los años 70 y 80, donde ha habido en Alemania un movimiento femenino muy fuerte, y esta película particularmente enlaza las épocas.

-Es un muy buen síntoma darle un foco a las mujeres en en una muestra de cine, especialmente en una cinematografía poco abordada en la Argentina. ¿Cuál es el panorama actual de las mujeres en el cine alemán?

Se está avanzando. Se están viendo cambios. Pero falta mucho para que realmente se trabaje en igualdad de condiciones. La mujer tiene que hacer un doble esfuerzo para ser reconocida. Las condiciones económicas familiares siguen siendo difíciles: hay que congeniar la maternidad y la profesión. Aun no estamos donde quisiéramos estar.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES