spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Ultimos días de rodaje de «Black fiddlers», documental de Eduardo Montes-Bradley

Black Fiddlers, el documental que Eduardo Montes-Bradley rueda en Estados Unidos, ingresó en el último tramo de rodaje y la etapa de posproducción. La película cuenta la historia de la evolución de la música producida por violinistas de ascendencia africana en los Estados Unidos, desde los primeros tiempos de la colonia hasta el reciente resurgimiento de la música de bandas de cuerdas defendida por Carolina Chocolate Drops.

“Con la ayuda de historiadores locales de todo el país, hemos podido desenterrar no solo historias personales, sino una notable cantidad de evidencia gráfica enterrada en archivos familiares, bibliotecas y periódicos. Muchas de estas imágenes y partituras han sido inéditas anteriormente y se mostrarán por primera vez en Black Fiddlers”, describe Eduardo Montes-Bradley.

La película es el resultado de una idea original de David McCormick y Early Music Access Project. La financiación inicial para Black Fiddlers  fue proporcionada por The Joseph and Robert Cornell Memorial Foundation.

La historia comienza en Williamsburg a finales de 1700, cuando la atracción principal en todos los bailes importantes era un hombre negro llamado Sy Gilliat. Pero ciertamente no fue el primero; La tradición del violín negro en Estados Unidos es tan antigua como la trata transatlántica de esclavos y hemos encontrado historias no contadas de violinistas negros que se remontan a la época colonial y, con la expansión territorial, desde Massachusetts hasta Ohio, Missouri, Texas, Georgia, Norte y Carolina del Sur, Maryland, Nueva York, Virginia.

“Cuando comenzamos a trabajar en Black Fiddlers, solo sabíamos de un puñado de músicos esparcidos por la costa atlántica, casi un año después tenemos una imagen más completa y precisa del extraordinario legado de la diáspora africana en América y su contribución a la música mundial”, expresa el realizador.

La estrategia es trazar un mapa de violinistas negros en América en un período que se extiende a casi 300 años, consistente en seguir pistas que conduzcan a individuos y familias de músicos de bandas de cuerda como The Snowdens de Mount Vernon, Ohio y Easton Hemings de Monticello, en Charlottesville, Virginia. Otros hallazgos significativos fueron Billy Waters, un estadounidense esclavizado que luchó del lado de los Leales en la Guerra Revolucionaria, Old Frank Johnson de Wilmington, Carolina del Norte y Lewis Southworth de Oregon. Pronto nos vimos inmersos en un viaje por carretera por todo el país siguiendo los pasos de violinistas negros, soldados búfalo y esclavos fugitivos, desde Solomon Northup hasta Elijah Cox de Texas. Todos tenían una historia que contar, la historia no contada de violinistas de ascendencia africana en Estados Unidos.

Para contar la historia, Black Fiddlers se basa en las fuentes más representativas de la actualidad, comenzando por la musicóloga Jacqueline DjeDje, el intérprete y erudito David McCormick y Loren Ludwig, Rhianon Giddens y Justin Robinson (ex miembros de Carolina Chocolate Drops), los violinistas Earl White y David Roberts, los académicos Kip Lornell, Terry Jenoure y Nicole Cherry. También hemos trabajado en estrecha colaboración con los historiadores locales Dan Foster (Austin, Texas), Marshall Wyatt (Raleigh), Beverly Gray (Chillicothe, Ohio) y Howard y Judy Sacks de Mount Vernon, Ohio.

Black Fiddlers terminará de rodarse en Austin, Los Ángeles, Portland y Seattle. A través de un programa de patrocinio (este es el acceso al enlace), se podrá completar la posproducción, que comprende la mezcla de sonido, la coloración, la masterización y otros temas administrativos.

Foco Montes-Bradley

Hasta el 30 de septiembre está disponible una nueva serie de largometrajes correspondientes al ciclo FOCO MONTES-BRADLEY, muestra retrospectiva del cineasta, ensayista y documentalista Eduardo Montes-Bradley, con la coordinación integral de la multiplataforma GPS Audiovisual.

Entre las novedades se incluye el relanzamiento de Deliciosas perversiones polimorfas (2004), retrato de Alberto Laiseca y la producción estadounidense Lankes: grabador yankee en Virginia (2013), inédita en la Argentina.

· Deliciosas perversiones polimorfas (2004)

Retrato de Alberto Laiseca, una figura literaria de culto de Buenos Aires mejor conocida por su metafísica ficticia. La película explora la relación del escritor con su padre, un médico de familia rural que vive en la provincia de Córdoba. Las referencias a Edgar A. Poe, William Shakespeare y la inminente llegada del Anticristo son una constante en todo momento.

· Lankes: grabador yankee en Virginia (Lankes: Yankee Printmaker in Virginia) – 2017

Julius John Lankes fue uno de los precursores del revival del grabado en madera a principios de siglo en los EE.UU. Fue fundamentalmente un iconoclasta afiliado al movimiento progresista en la década de los años veinte, lo que habrá de costarle caro con la llegada de las listas negras durante el macartismo. Lankes fue el contrapunto visual en la obra literaria de Robert Frost, Sherwood Anderson y Roar Bradford

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES