spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Foco Montes-Bradley: preestreno y lanzamientos en la plataforma Vimeo de GPS Audiovisual desde el 1 de junio, gratis

Desde el martes 1 de junio estará disponible una nueva serie de largos y cortometrajes realizados en Argentina y Estados Unidos correspondientes al ciclo FOCO MONTES-BRADLEY, muestra retrospectiva del cineasta, ensayista y documentalista Eduardo Montes-Bradley, con la coordinación integral de la multiplataforma GPS Audiovisual.

Entre las novedades se incluye el preestreno exclusivo de Alice: At Home with Alice Parker, documental de 30 minutos dirigido y filmado por Eduardo Montes-Bradley, con producción de Heritage Film Project.

FOCO MONTES-BRADLEY es una mirada parcial a los trabajos que el cineasta realizó en Argentina, Estados Unidos, Alemania y Brasil entre 1999 y 2020. Cada dos meses incorporará producciones inéditas para la Argentina y reestrenos, que estarán disponibles durante 60 días en forma gratuita y exclusiva en la plataforma Vimeo de GPS Audiovisual.

El ciclo concluirá con Buscando a Tabernero, el reciente estreno que indaga en la vida de Pablo Tabernero (1910-1996), uno de los directores de fotografía del cine argentino más influyentes de su tiempo, quien escapó de los nazis y luchó en la Guerra Civil Española antes de su arribar al país, figura que se erigió en el maestro de una generación de iluminadores que incluye a Felix Monti y Ricardo Aronovich, entre tantos.

Los films documentales de Montes-Bradley han sido exhibidos en la selección oficial de festivales de cine en Argentina y otras partes del mundo. Cuentan con el reconocimiento de los departamentos del Estudios Afroestadounidenses, integran las bibliotecas universitarias de EE. UU. y forman parte de la currícula de programas académicos. Su obra suele exhibirse en centros y eventos culturales.

Montes-Bradley es miembro de la comisión directiva del African American Heritage Center, ​ y miembro del Comité Asesor Internacional de la UNESCO, Cátedra de Aprendizaje Global y Educación Ciudadana Global. Actualmente se desempeña como consultor de medios audiovisuales en la Universidad de Virginia y como productor fotográfico y director documental para Heritage Film Project.

Estas son las películas que estarán disponibles a partir del martes 1 de junio en el ciclo FOCO MONTES-BRADLEY.

Alice: at home with Alice Parker (2020)

Documental de 30 minutos con producción de Heritage Film Project. Alice Parker (1925) es una distinguida compositora, directora y profesora de música coral. En una carrera que abarca unos setenta años, Alice de destacó precozmente como protegida del director Robert Shaw, con quien colaboró ​​como investigadora y arreglista de canciones populares, himnos y espirituales para la Robert Shaw Chorale.

Sus cientos de composiciones originales incluyen himnos, himnos, ciclos de canciones, suites corales y cuatro óperas. Es ampliamente reconocida dentro de la comunidad de música coral, como profesora y clínica. Como directora artística de Melodious Accord desde su fundación en 1985, ha dirigido actuaciones y talleres y ha realizado cientos de sus emblemáticos SINGS comunitarios.

En Alice: At Home with Alice Parker, la compositora colabora con Eduardo Montes-Bradley en un retrato íntimo de su vida que ilumina sus logros artísticos y su pasión por la vida. Alice Parker dice: “Fue un placer trabajar en esta película con Eduardo. Captura bien mi vida, mi hogar y la música coral que significa tanto para mí”.

Debido a la pandemia de COVID-19, el estreno de la película tuvo lugar en un evento en línea organizado por Chorus America el 8 de octubre de 2020, con más de 500 asistentes virtuales. La semana siguiente se presentó en el Festival de Cine de Virginia; actualmente está disponible para su transmisión a través de Films For Change y Kanopy.

Le mot just – Ideografía de Héctor Tizón (2004)

Documental que va tras los pasos de Héctor Tizón en el solar familiar de Yala, Jujuy. En el reducto lo encuentra la cámara de Montes-Bradley y a partir de ese momento se establece un diálogo poco frecuente en el que el novelista visita su lenguaje de infancia, y la experiencia de vivir a caballo entre dos culturas marcadas por el signo de la dominación peninsular.

La cámara recorre los pasos que separan la vieja estación del ferrocarril de la casona ancestral. Acompañan a los realizadores en su incursión los espectros de Tizón, Martínez Estrada, el de Borges y tantos otros maestros cuya sola consideración merecerían un capítulo aparte.

Tizón se interroga, piensa, evoca. La cámara no lo sorprende; ningún argumento quedará fuera de registro mientras encuentre un lugar entre los muros de adobe o la sombra de aquel bosque heterogéneo que los protege de los elementos y el chisme.

La película explora la idea de un exilio diferente, promulgado en distintas direcciones, con particular énfasis en el exilio de los habitantes de La Puna que sin haber partido viven confinados en la alienación cultural. El documental abarca los tiempos de las dictaduras civiles y castrenses, en la Argentina de Perón y las juntas militares.

Los cuentos del timonel (2001)

Duración: 83 minutos.

Osvaldo Bayer hace un repaso de su vida, rememorando su historia familiar y su trabajo como periodista, investigador histórico y guionista de cine. En un pasaje del film, cuenta cómo la publicación de su libro La Patagonia rebelde, y su posterior adaptación al cine, motivó la inclusión de su nombre en las listas negras, la persecución de la Triple A y su partida al exilio en Alemania en febrero de 1975.

En Osvaldo Bayer conviven dos personas bien diferenciadas. Por un lado, el anarquista comprometido que acompaña a las Madres de Plaza de Mayo en las marchas, el sagaz columnista en la contratapa de Página/12; por el otro y el burgués que se sienta frente al televisor a orillas del Rhin y goza con las canciones populares del siglo XIX que su esposa Marlies interpreta en el piano. Del primero se había dicho todo, del segundo poco y nada.

El título de la película se refiere al puesto de marinero timonel que Bayer desempeñó a los diecisiete años en el río Rhin, trabajo que en la película dice añorar. La película tuvo los títulos alternativos de Los cuentos del timonel. Osvaldo Bayer y Bayer: Memorias del timonel.

El Foco Montes-Bradley continuará con los siguientes lanzamientos:

1 de agosto

· Deliciosas perversiones polimorfas (2004)

· Lankes: grabador yankee en Virginia (Lankes: Yankee Printmaker in Virginia) – 2017

1 de octubre

· Una cierta mirada – Ideografía de Juan José Sebreli (2004)

· Rita Dove – Una poeta americana (2014)

1 de diciembre

· Buscando a Tabernero (2020)

· Julian Bond: Reflections from the Frontlines of the Civil Rights Movement (2012)

Melodious Accord, Inc. es una organización sin fines de lucro fundada por Alice Parker y un grupo cercano de amigos que compartieron su pasión por el canto y la canción. Haciendo hincapié en la melodía como un medio de comunicación inigualable para los seres humanos, promueve el mensaje de que cantar juntos trae beneficios inmediatos -físicos, mentales y espirituales- a quienes se unen a la más participativa de todas las artes. Melodious Accord ha llevado a cabo su misión a lo largo de sus 35 años de historia presentando conciertos y haciendo grabaciones, brindando oportunidades para estudios avanzados y patrocinando actividades de Alice Parker.

Heritage Film Project, fundado en 2008 por el equipo formado por marido y mujer Eduardo Montes-Bradley (escritor y director) y Soledad Liendo (productora), se especializa en documentar las vidas y obras de la clase creativa: artistas, escritores, músicos, cineastas, científicos y académicos. Nuestros sujetos suelen trabajar a contrapelo, y en su poco convencionalismo Eduardo y Soledad encuentran un estímulo especial para su propia creatividad.

Foto principal: Alice: at home with Alice Parker

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES