spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Rodolfo Pagliere comienza el miércoles 15 el Taller Claves de la Dirección de Arte en Comunidad Cinéfila

El miércoles 15 comenzará el taller Claves de la Dirección de Arte en Comunidad Cinéfila, a cargo del director de arte y docente Rodolfo Pagliere. Se llevará a cabo en modo virtual en ocho clases, a través del enlace correspondiente al Taller.

Comunidad Cinéfila es el espacio de gestión audiovisual cuyo objeto es la promoción y exhibición del arte cinematográfico a partir de la formación de espectadores.

Rodolfo Pagliere es artista visual, director de arte, diseñador de producción y productor de largometrajes de ficción, documentales y director de cine publicitario. En diferentes roles desarrolló proyectos para Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, México y Suiza. Fue premiado en festivales de cine publicitario en Argentina, Chile, Gran Bretaña y Estados Unidos.

En 2014 recibió el premio Cóndor de Plata a la mejor dirección de arte por la película Juan y Eva, otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la República Argentina. Por la misma película fue nominado para el Premio SUR a Mejor Dirección de Arte por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Argentina.

Actualmente está dedicado a la dirección de arte en largometrajes, dirección artística en espectáculos, diseño, montaje y producción de eventos, exposiciones y arquitectura efímera.

Dirige el estudio de diseño, producción y montaje UNIVERSO PAGLIERE donde desarrolla proyectos y consultorías para empresas, organizaciones públicas y privadas.

Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, socio de ADEA, Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina y miembro de la Comisión Directiva de la AADA, Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales.

-¿Cuáles son los objetivos de tu taller Claves de la Dirección de Arte?

Fundamentalmente, difundir la profesión de los directores de arte o diseñadores de producción. Hay una notable ausencia de la temática en los cursos, las conferencias o los conversatorios. Los temas giran sobre otros aspectos, como el cine y la filosofía, la literatura, el guion, la dirección o la  dirección de fotografía. Y rara vez se expresa que la dirección de arte y la dirección de fotografía son los dos grandes pilares que apoyan la gestión creativa del director en una película.

La dirección de arte es extremadamente transversal: atraviesa absolutamente todas las capas funcionales de un proyecto cinematográfico. El director de arte trabaja desde antes de que se empiece la preproducción,  generalmente con el director. Junto con el director de fotografía hay un maridaje muy importante y cumplen roles equiparados: uno ilumina lo que el otro coloca en la escena. También trabajamos fuertemente con el productor, porque manejamos un presupuesto específico; con el (o la) vestuarista; con el buscador de locaciones; diseñamos las escenografías que después habitarán los personajes y hasta diseñamos la comida que come un personaje en una mesa.

Me gusta mucho la definición que tiene la escuela inglesa sobre el director de arte: dice que es el responsable artístico frente al director de todo aquello que está delante de la cámara menos los actores.

-¿A quién va dirigido el taller?

Es para diversos públicos: alumnos de carreras de cine o afines, estudiantes de arquitectura, jóvenes profesionales que quieren profundizar un poco más sobre las técnicas. En un curso de ocho clases se puede apreciar un pantallazo general sobre todos los mecanismos y las actividades que realiza un director de arte y cómo se generan vínculos de comunicación entre los distintos estamentos de una producción.

Muestro cómo empieza el trabajo de un director de arte, cómo son las conversaciones con el director y con el productor, esa cocina íntima que hay dentro del proceso, información sumamente útil para quienes están estudiando o empezando una carrera. Un aspecto que se desconoce es que en general, a los directores de arte nos encanta trabajar en los proyectos antes de que empiecen, a través de conversaciones íntimas creativas que se generan con un director.

Actualmente, en cualquier proyecto de cine que se presenta en programas de ayudas y de fondos se exige que vaya acompañado por una carpeta de dirección de arte, donde se muestre cuál será el concepto visual de la película.

-La modalidad virtual, el uso de la tecnología digital como plataforma para enseñar, impone un nuevo desafío. ¿Cómo es la interacción con el estudiante? ¿Cómo se aplican los métodos de estudio?

La dirección de arte tiene la particularidad de abarcar dos grandes mundos: uno es el del pensamiento desde la idea, la concepción. El otro es el mundo de la factura, de la construcción. Desde la carpintería hasta cuando preparças una torta que va a estar en el set. Hay una cuestión fáctica que no se puede enseñar en un curso y casi diría que con muchas limitaciones en una universidad.Esa cuestión se resuelve con la experiencia, con la ayuda de otros profesionales formados. Me interesa aplicar la parte que tiene que ver con el pensamiento, con cómo se conceptualiza una idea y un guión puede ser transformado en una idea visual.

En el taller vemos una película por semana e inmediatamente después hacemos un análisis desde el punto de vista de la dirección de arte. Yo le doy mucha importancia al tiempo expresivo de la gente: es fundamental destinar una parte de cada una de las clases para un intercambio intenso con el alumno.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES