spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Foco Montes-Bradley: disponibles «The other Madisons», «Harto the Borges» y «El guardián de Borges» en el canal de Vimeo GPS Audiovisual

Desde el jueves 1 de abril se lleva a cabo el ciclo FOCO MONTES-BRADLEY, muestra retrospectiva del cineasta, ensayista y documentalista Eduardo Montes-Bradley, con la coordinación integral de la multiplataforma GPS Audiovisual.

FOCO MONTES-BRADLEY es una mirada parcial a los trabajos que el cineasta realizó en Argentina, Estados Unidos, Alemania y Brasil entre 1999 y 2020. Cada dos meses incorporará producciones inéditas para la Argentina y reestrenos, que estarán disponibles durante 60 días en forma gratuita y exclusiva en la plataforma Vimeo de GPS Audiovisual, https://vimeo.com/channels/gpsaudiovisual

La gran novedad es el estreno absoluto en la Argentina de The Other Madisons, contribución notable a la historia estadounidense, que documenta el proceso por el cual una tradición oral conserva, con exquisita fidelidad, un importante registro social, a pesar de, o quizás en respuesta a, la supresión o el abandono por exclusión y racismo.

​En este documental, Bettye Kearse rastrea su ascendencia hasta Mandy, el primer antepasado africano de su familia esclavizado en suelo estadounidense y que se convirtió en propiedad de la finca del presidente James Madison en Virginia, Montpelier. La investigación de Kearse, sus encuentros con instituciones culturales y sus viajes a Ghana, Portugal, Virginia y Texas proporcionan el trasfondo contextual de este viaje genealógico. El mantra familiar: «Recuerde siempre: usted es un Madison. Viene de esclavos africanos y un presidente» ha alcanzado ahora un nuevo nivel, el de la experiencia del cine documental. 

​Durante el proceso de realización de The Other Madisons, el cineasta se basó en gran medida en el libro homónimo de Kearse y su propio testimonio en profundidad, al tiempo que se acercó a los expertos de la comunidad esclavizada de Montpelier: Matthew Reeves, arqueólogo; Lynn Rainville, historiadora; Cristian Cotz, historiador, Kelley Fanto Deetz, arqueólogo, y Elizabeth Chew, curadora en jefe en Montpelier de James Madison. 

Duración: estimada: 40 minutos

Productora: Soledad LIENDO. Productores ejecutivos: Bettye KEARSE y Eduardo MONTES-BRADLEY

FOCO MONTES-BRADLEY concluirá con Buscando a Tabernero, el reciente estreno que indaga en la vida de Pablo Tabernero (1910-1996), uno de los directores de fotografía del cine argentino más influyentes de su tiempo, quien escapó de los nazis y luchó en la Guerra Civil Española antes de su arribar al país, figura que se erigió en el maestro de una generación de iluminadores que incluye a Felix Monti y Ricardo Aronovich, entre tantos.

Desde el 1 de junio estarán disponibles Alice: at home with Alice Parker (2020), Le mot just – Ideografía de Héctor Tizón (2004) y Los cuentos del timonel (2001)

Estas son las películas que están disponibles desde el 1 de abril.

· The other Madisons (2021)

Documenta el proceso por el cual una tradición oral conserva, con exquisita fidelidad, un importante registro social, a pesar de, o quizás en respuesta a, la supresión o el abandono por exclusión y racismo. Bettye Kearse rastrea su ascendencia hasta Mandy, el primer antepasado africano de su familia esclavizado en suelo estadounidense y que se convirtió en propiedad de la finca del presidente James Madison en Virginia, Montpelier. La investigación de Kearse, sus encuentros con instituciones culturales y sus viajes a Ghana, Portugal, Virginia y Texas proporcionan el trasfondo contextual de este viaje genealógico. 

· El guardián de Borges: Jared Loewenstein (2012)

“El bibliotecario Jared Loewenstein arropaba su retrato personal lo más posible a la de un caballero sureño y buscaba un antídoto (oblicuamente altruista) a la desintegración de la cultura aristocrática del Sur en la recopilación minuciosa e indistinta de reliquias de Borges, autor anglófilo al que prefiere víctima estoica antes que testigo burlón e incisivamente pugnaz de una sociedad perezosa pero no miserable que decidió llamar elitismo a la excelencia. Es lamentable no por el énfasis flamígero de su persuasión misionera sino por la mediocre calidad de pensamiento en que necesita (o escoge) apoyarse, contentos con una simplificación cuya sordidez no se les escapa, pero premonitoriamente aliviados de la fatiga extenuante de entrar en detalles de fondo o de forma” (Reseña publicada en Clarín el 6/12/2019).

· Harto the Borges (2000)

Documental parcialmente biográfico mediante el cual se explora el intervencionismo de Borges en miradas circunstanciales. De esta manera, Montes-Bradley propicia un juego de desinteligencias en torno al escritor. El título alude al bilingüismo y es referencia al poema Borges y yo. “Me llevó cerca de un año el registro de entrevistas en Roma, Torino, Milán, Montevideo, Ginebra y en algún que otro destino que hoy se me escapa. Seis meses llevó el armado organizando la discusión en torno a lugares comunes sobre los que cabalga el mito. Me incomodaba (me sigue molestando) el encasillamiento de Borges como un hombre de derecha, y la idea de que sus textos fueran para millones”. (Eduardo Montes-Bradley).

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES