Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Doce proyectos latinoamericanos seleccionados para Punto G, que comienza el lunes 30

Doce proyectos de largometrajes de ficción latinoamericanos en desarrollo (de los cuales cuatro son argentinos), dirigidos por mujeres y no binaries, fueron seleccionados para la primera edición de Punto G, que se llevará a cabo en modo virtual del lunes 30 de noviembre al viernes 4 de diciembre en el marco del 12º Ventana Sur.

Punto G es una iniciativa de Género DAC y ACCIÓN Mujeres del Cine, creado con el objetivo de visibilizar y promover las producciones de mujeres y no binaries de Latinoamérica.

Los proyectos formarán parte del catálogo online disponible para profesionales de la industria. Las actividades incluyen proyecciones y workshops; premios especiales; un taller de tutoría de producción otorgado por APIMA (Asociación de Productorxs Independientes de Medios Audiovisuales) y un taller de tutoría de Pitch a cargo de Ruth Gabriel Sanchez Bueno.

Los doce proyectos seleccionados son los siguientes:

ARGENTINA

LA FAENA – De Florencia Castagnani / Producción: María Langhi Rosaria Producciones (Argentina)

Sandra trabaja en un frigorífico. A partir de una amenaza deberá desentrañar una trama policial que pone en riesgo su vida y la de su hijo. La película muestra el día a día de Sandra mientras hace lo imposible por probar la inocencia de su hijo y mantener su trabajo. Deberá buscar alianzas entre sus compañerxs para poder demostrar una verdad que le resulta esquiva.

Florencia Castagnani nació en Rosario en 1975. Es egresada de la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario. Dirigió «La infinita distancia» largometraje ficción (estreno BAFICI 2011), «Un aire a vos», «Los nietos que buscamos» (microprogramas), «Nonot Llalcaipí», «Los hijos del viento» (largometraje documental) y «La vida de las fábricas» (serie documental).

LA QUE TE PARIÓ! Maternar a los 135 – De Gwenn Joyaux / Producción: Aldana Aprile Girovant (Argentina)

Ya nadie envejece, pero para evitar la sobrepoblación el control de natalidad es muy estricto. Moria solo puede tener a su hije si entrega un muerto a cambio y, a pocas semanas de dar a luz, no tiene a nadie. Acorralada, se une a Renato, un trans embarazado que lidera el SIndicato  de Maternidades aSesines, y sale a cazar criminales para conseguir los muertos que el sistema exige.

Gwenn Joyaux es directora y guionista franco-argentina. Graduada de la  maestría en Dirección de Cine en la Universidad Lusófona, la Screen Academy Scotland/Napier University en Escocia y la Baltic Film and Media School de Tallinn University en Estonia. Su trabajo como directora ha sido exhibido en múltiples festivales internacionales en América, Europa y Asia.

PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE – De Victoria Chaya Miranda / Producción: Federico Brocchieri y Victoria Chaya Miranda Inocencia Cero (Argentina)

Largometraje de ficción biopic policial que trata acerca del amor por la ciencia. Isis (78) es una reconocida científica por sus controvertidas investigaciones que muere en el año 2020 de manera misteriosa. La fiscal Marta Palamis (55) inicia una investigación para develar el caso. Se demostrará finalmente que el amor por la ciencia es un camino peligroso e irreversible.

Victoria Chaya Miranda (DAC, APIMA, AACCA, ARGENTORES, WAWA, ACCIÓN) es guionista, directora y productora audiovisual. Estos son algunos de sus principales trabajos: «Los pibes del puente», «Lo habrás imaginado», «A Oscuras», «Eso que llaman amor»; los documentales  «¿Tradición?», «La Otra Punta» y múltiples cortometrajes.

PAR DISPAR – De Sabrina Farji Zoelle Producciones (Argentina)

Raúl, un taxista viudo que aspira a ganar un concurso de stand up y Elsa, una actriz en el ostracismo, se encuentran en la noche para convertirse en un dúo impensado. Luego de este encuentro, que inicialmente es un choque explosivo fruto de sus miradas estereotipadas sobre los vínculos y roles, ese viaje nocturno convierte al taxi en un «no» lugar, su mundo propio de transformación.

Sabrina Farji es directora, guionista y productora. Como artista multidisciplinaria, ha desarrollado su carrera en todas las ramas del audiovisual desde el año en el que estrenó su primer video arte en 1990. Ha dirigido y producido películas y miniseries como «Trópico» (2020), «Fronteras» miniserie, «El Paraíso», «Eva y Lola», «La voz», entre otros prestigiosos proyectos.

LATAM

ESTIMADOS SEÑORES – De Patricia Castañeda / Producción: Claudio Cataño El Circo Films (Colombia)

En medio del debate del mayor acontecimiento de la historia su hijo sufre un accidente, todos los ojos estan sobre lo que decida hacer; seguir en el debate o ir a socorrerlo. Con audacia y tenacidad, Esmeralda Arboleda logra que aprueben el sufragio femenino en Colombia.

Patricia Castañeda, con tres libros publicados, su novela «Virginia Casta» fue ganadora del Latino Book Awards NYC, guionista de «Roa» largometraje que inauguró el FICCI; directora del cortometraje «El Secreto», que fue seleccionado en el FICCALI y COLFilm 2014. Produjo «Moria» de Claudio Cataño y «Virginia Casta». Actriz por más de 20 años, madre de Anastasia, esposa, hija.

LA TOMA DEL REAL FELIPE – De Rocío Lladó / Producción: Lourdes (Lula) Villafuerte Comunicación Audiovisual / Kanka Films (Perú)

En Lima de 1825, una religiosa patriota busca vengar el asesinato de su hermano, realizado por un conocido coronel español. Ella logra entrar a la fortaleza Real Felipe, donde él está encerrado, en una inútil resistencia después de la rendición de la Corona Española. Al encontrarlo, descubre que el hombre está agonizando. ¿Concretará su venganza? ¿Logrará escapar de la fortaleza?

Rocío Lladó es productora y directora de las películas «Vidas paralelas» (2008), que obtuvo el premio a Mejor Película y Mejor Director de Cine del Perú y «La Amante del Libertador» (2014), premiada por el Ministerio de Cultura. También dirigió la segunda unidad de «Death Race 2050» para Universal Pictures. Fue reconocida por el Congreso de la República.

LA ÚLTIMA GOTA DE INOCENCIA – De Analucia Morgan Fogliani / Producción: Jorge Constantino Tondero (Perú) / Id Works (Colombia)

Adriana, una abogada que perdió a su familia, debe defender penalmente a una mujer acusada de asesinar a su propia hija. Adriana descubre que Marina esconde un profundo dolor, y al igual que ella, no la deja vivir en paz. Dudando de la culpabilidad o la inocencia de la acusada, Adriana deberá cerrar el ciclo del caso mientras reinicia el de su dolor.

Analucía Morgan (Lima, Perú) inició su carrera como productora de contenidos en una cadena peruana de TV. En el 2018, estudió un Máster en Dirección Cinematográfica en Madrid, donde debutó con su primer cortometraje «Que Los Cumplas Feliz». En 2019, escribió y dirigió su segundo cortometraje «El Grito». «La última gota de inocencia» es su ópera prima.

LIBROS RESTANTES – De Marcia Paraiso / Producción: Plural Filmes (Brasil) en coproducción con Portugal

Cinco libros en un estante, es lo que queda en la vida de Ana: después de 45 años viviendo en el mismo lugar, dejará Brasil y los libros –obsequios de amigos, algunos que hace años que no encuentra- con dedicatorias especiales, representan su dificultad para liberarse de lo que vivió y comenzar una nueva historia, lejos de allí.

Marcia Paraíso es guionista y directora. Dirigió «Luna en Sagitario», coproducción con Argentina, la serie «Submersos», coproducción con Argentina, los documentales «Terra Cabocla», «A Maravilha do Século» y «Sobre Sonhos e Liberdade» una coproducción con Portugal, y las series «Invenciones del alma» y «Visceral Brasil, las venas abiertas de la música».

MIRANDA DE VIERNES A LUNES – De María Victoria Menis / Producción: Miranda De Sá Souza y Maxi Dubois Todo Cine S.A. / Habitación 1520 (Argentina) La Maquinita (Ecuador) Sophie Dulac (Francia)

Año 2016. Estalla en la vida Miranda, profesora de secundario de 43 años; cuando un grupo de alumnas revelan abusos en su Colegio, es la única que las apoya públicamente y es despedida. Miranda buscará transformar positivamente sus relaciones de pareja, familiares y laborales. Sólo al final del recorrido Miranda encontrará la respuesta.

Maria Victoria Menis es realizadora y guionista en cine, teatro y televisión. Graduada en la ENERC. Graduada de Psicóloga Social en la Escuela de Psicología Social de Pichon Riviere. Dictó clases en la Universidad de Buenos Aires, en el Enerc (INCAA) y en el Instituto de Cine de Avellaneda. Miembra de varias reconocidas Asociaciones.

REQUIEM PARA CLARA– De Mónica Demes / Producción: Vania Catani Bananeira Filmes (Brasil) Katsize Films (Francia)

Anna, una estudiante de música insegura de su sexualidad, se obsesiona con una chica que la inspira a componer, pero cuanto más se desarrolla la música, más escenas de un crimen comienzan a aturdir la mente de Anna, que empieza a sospechar que el novio de su madre es un asesino.

Mónica Demes es una directora de cine que explora las fronteras de la realidad y los sueños trayendo a la pantalla visiones oscuras del subconsciente. Mónica es maestra en el cine de David Lynch en EEUU, donde rodó su primer largo, «Lilith’s Awakening». Fue residente de la Academia de Cine española en 2019 y ganó una beca IBERMEDIA para el Lab Guion. Colombia 2020.

SOL Y SOMBRA – De Julia Scrive – Loyer / Producción: Pablo Lozano Monte y Culebra SRL (República Dominicana-Francia)

Phil (38), un exproductor musical, ha vivido solo por cinco años. Cuando muere su madre, a quien no había vuelto a visitar, decide redimirse una vez más a través de la música. Pero cuando está a punto de sacar un nuevo disco, se empuja una vez más hacia el precipicio, quemando todos los puentes afectivos que lo unían a la realidad.

Julia Scrive-Loyer estudió Filología Francesa en Alicante, hasta que fue aceptada para entrar a la EICTV en Guión, de donde se graduó en 2018. Trabaja como script doctor tanto en guiones de largo como en proyectos de tesis de los estudiantes de Chavón, la Escuela de Diseño. En el 2018 creó la revista Simulacro, una revista de cine.

TRENZADAS – De Raisa Bonnet / Producción: Annabelle Mullen Belle Films (Puerto Rico)

La separación repentina de dos hermanas jóvenes y su madre drogadicta afecta, como ondas en el agua, a cinco mujeres de distintas generaciones; mientras las heridas de la separación se frotan y se sanan en el agua salada del Mar Caribe, estas aprenden a aceptar que se necesitan la una a la otra y que la conexión madre e hija las entrelaza por siempre, como un cordón umbilical.

Raisa Bonnet hizo un MFA en Cine en la Universidad de Nueva York TISCH School of the Arts y un BA en la Universidad de Puerto Rico en donde actualmente es profesora de cine. Sus trabajos fílmicos han sido presentados en Berlin International Film Festival, Toronto International Film Festival, Madrid International Film Festival y muchos más.

Por otra parte, trece tráilers de películas terminadas de directoras argentinas se verán en la plataforma online de Punto Género, en busca de distribución, agentes de venta y/o festivales. La información está en este enlace.

Foto principal: Principio de incertidumbre

Read Previous

Punto G incluirá en Ventana Sur 13 películas terminadas en busca de distribución

Read Next

DOCSUR hará su presentación en Ventana Sur con nueve proyectos en desarrollo