Nueve proyectos en desarrollo fueron seleccionados para la primera edición de DOCSUR, iniciativa surgida de las asociaciones de documentalistas de Argentina (ADN, APIMAdoc, CdC, DIC, DOCA, DocuDAC, PCI, RAD, RDI), con el objetivo de poner en contacto sus obras con agentes de ventas, coproductores, fondos de ayuda y programadores internacionales.

DOCSUR hará su presentación con un pabellón en Ventana Sur, que se realizará del lunes 30 de noviembre al viernes 4 de diciembre en modo virtual. Los proyectos estarán alojados en el Pabellón DocSur en formato de video pitch para su visionado durante todos los días del mercado.
En los Screenings de Ventana Sur también habrá dos slots de documentales argentinos: uno con trailers de películas terminadas inéditas y un segundo de trailers de películas de reciente estreno.
DOCSUR ofrece además conversatorios vinculados a la distribución y exhibición del cine documental latinoamericano, que se encontrarán alojadas en las redes y sitios webs de las asociaciones organizadoras para su visionado (https://apima.com.ar/play).
A partir del año próximo DOCSUR será de carácter latinoamericano y se integrará al sector Industria de Ventana Sur.
Proyectos en desarrollo:
Apuntes desde el encierro – Franca González
Suerte de pinos – Lorena Muñoz / Producción: Paula Zyngierman
Recuerdo – Melina Terribili / Producción: Florencia Franco y Livzaretzky
Celiana – Irene Boleda / Producción: Soledad San Julián
El hacha – Alberto Romero / Producción: Alejandro Rath
Éxodo – Amparo Aguilar / Producción: Carolina Alvarez
Lágrimas Negras – Pablo Doudchitzky
Trashumantes. Suso & Eliseo – Tato Moreno / Producción:ClaudiaGaynor
Víctor, el cerrajero de las estrellas – Mario Verón/ Producción: Teresa
Películas inéditas
Un hombre de cine – Hernán Gaffet
Escribir en el aire – Paula De Luque
El universo de Clarita – Tomás Lipgot
Marquetalia – Hernán Virues
Crónicas de un exilio – Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar
Otra condena – Juan Manuel Repetto
Esquirlas – Natalia Garayalde / Producción: Eva Cáceres
La última pirueta – Gabriel Rosas / Producción: Ariana Aisenberg
Borom Taxi – Andrés Guerberoff / Producción: Paula Zyngierman y Leandro Listorti
Gualeguaychú – Marco Berger / Producción: Marco Berger y Martin Farina
Goro, el que mueve los hilos – Facundo Kolovcevic y Fernando Menéndez
3 Ceremonias – Luis Rey y Eduardo Spagnuolo
Madre Baile – Carolina Rojo
La mujer de la foto – Ciro Novelli
Buenas noches Malvinas – Ana Fraile / Lucas Scavino
El ritual del alcaucil – Ximena González
Los niños de Dios – Martín Farina / Producción: Mercedes Arias
Bufones de la risastencia – Patricio Escobar
Entre las películas de reciente estreno seleccionadas se encuentran los nombres de reconocidos directores locales, como Andrés di Tella, Miguel Kohan, Carina Sama, Rubén Plataneo, Victor Cruz y Nicolás Prividera, entre otros.
Foto principal: Suerte de pinos