spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Punto G incluirá en Ventana Sur 13 películas terminadas en busca de distribución

Punto Género (Punto G), el espacio para proyectos cinematográficos para mujeres y no binaries cuya primera edición se presenta en el marco de Ventana Sur, realizó una selección de 13 largometrajes terminados dirigidos por mujeres en busca de distribución, agentes de venta y/o festivales.

Los tráilers de las películas seleccionadas, junto a la información de contacto correspondiente, estarán disponibles en el sitio web de GéneroDAC a lo largo de Ventana Sur, entre el lunes 30 de noviembre y el viernes 4 de diciembre.

Organizado por Género DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y ACCIÓN Mujeres del Cine, Punto Género (Punto G) se realiza con el objetivo de visibilizar y promover las producciones. Punto G otorgará premios especiales. como un taller de tutoría de producción otorgado por APIMA (Asociación de Productorxs Independientes de Medios Audiovisuales) y un taller de tutoría de Pitch a cargo de Ruth Gabriel Sanchez Bueno.

Estos son los tráilers seleccionados:

Películas Terminadas

https://vimeo.com/314517117

Ojos que no ven… Movimiento Espartaco (2019), de Ana Caride (Argentina-España)

Documental. Malena, hija de Sessano, pintor del Movimiento Espartaco, inicia una búsqueda intentando reconstruir la historia de ese movimiento artístico militante y reparar los vínculos afectivos e identitarios que generaron el desarraigo del exilio de su familia.

Guionista: Malena Sessano, Ana Caride Burgos.

Productores: Julieta Arévalo, UNTREF MEDIA

Participaciones: 40º Festival de Nuevo cine Latinoamericano de la Habana; 9º Festival Internacional de Cine Politico FICIP; 18° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

https://vimeo.com/464616583

Hacer la vida (2019),  de Alejandra Marino

En un edificio antiguo se ocultan secretos deseos. Lucy esconde la paternidad de su hijo y quiere liberarse de su madre, Gabriela y Mariano conviven y se desean sin verse, Sergio y Mónica viven para su perro hasta que ella revela con furia su deseo de ser madre, Lorenzo se desata atando a La Rusa, ella inmigrante ucraniana y Mercedes se esconden juntas aunque no hablan el mismo idioma. Nadie será igual tras abrir la puerta a su íntimo deseo.

Productor: Alandar Producciones SRL

Participaciones: Desarrollo de proyecto IBERMEDIA, 23 Flyng Broom International Women’s Film Festival, CINEFEM Uruguay

中孚 61. La verdad interior (2019), de Sofía Brito

Productoras: Florencia de Mugica, Sofía Brito

Ensayo documental. En la 中孚 61.La Verdad Interior, se encuentran dos mundos diferentes: un director consagrado y una joven actriz, que, sin siquiera hablar el mismo idioma, se lanza a retratar el proceso creativo que se da entre ambos, develando cómo se hizo Telemundo (2019 – James Benning). 中孚 61.La Verdad Interior es una película que hecha a mano, en casa, como bordada. Un ensayo documental que acerca de los procesos creativos, el lenguaje, el Tiempo, la vejez, el amor, el sentido de la vida, la libertad. Un viaje iniciático. Un pedacito de mi corazón.

Participaciones: DocBuenosAires 2019, Competencia Internacional DocLisboa 2019, SANFICI 2020, ECRA 2020, MAFICI 2020

https://vimeo.com/403067072

10 Palomas (2020), de Tamae Garateguy

Félix se enfrenta a un nuevo y misterioso caso que conmueve al Poder Judicial de la Nación y a la opinión pública. Un asesino serial, con características teatrales, mata a jueces poderosos, dejando sus cuerpos sobre un charco de sangre y rodeado de palomas muertas.

Guionista: Miguel Forza de Paul

Productoras: Silvia Rodríguez, Tamae Garateguy

Participaciones: Seleccionada para el BAFICI 2020 (El festival fue cancelado debido a la pandemia de Covid-19 y finalmente no fue proyectada)

https://vimeo.com/368809196

Marea alta (2019), de Verónica Chen (Argentina-Uruguay)

Guionista: Verónica Chen

Productores: Vega cine, Buffalo films, Prisma cine

Participaciones: Miami Film F. Market

Laura es una editora de libros de cuarenta y pico, que está pasando unos días en su casa de veraneo para supervisar una refacción: el agregado de un quincho en el fondo del jardín. Aprovechan el invierno para dejar lista la obra antes de la temporada y además, se trae trabajo. Está corrigiendo el nuevo libro de su amiga Ana que escribe cuentos para chicos.

La obra está casi terminada cuando, una tarde, Laura se bebe unas copas de más y, bailando sola, seduce a Weisman, el maestro mayor de obras. Pasan la noche juntos, en el dormitorio matrimonial de la casa. Sin embargo, a pesar de las copas, Laura percibe que no es todo exactamente ternura en la interpelación de Weisman.

A la mañana siguiente, Weisman se va y quedan los obreros solos trabajando en la obra.

Weisman no aparece nunca más, y en los días siguientes los obreros se toman poco a poco cada vez más atribuciones sobre su espacio hasta invadirla completamente.

Laura se va replegando en la casa hasta encerrarse en el búnker de su dormitorio en la planta alta hasta que todo termine. Hasta que Laura se vuelve feroz.

https://vimeo.com/429847121

Ojos de arena (2020), de Alejandra Marino

Carla es psicóloga forense y está separada de Gustavo desde que ella perdió a su pequeño hijo cuando estaba protegiendo a una joven captada por la trata. La foto de una nena secuestrada en un pueblo rural en la misma fecha que su niño, los reúne y viajan hacia la casona de Inés y Horacio, padres de la niña. Una vidente busca a su nieta perdida y desconfía de Horacio. Cada segundo de búsqueda les duele como arena en los ojos, aunque la verdad sea espanto da luz a la esperanza.

Guionista: Marcela Marcolini y Alejandra Marino

Productor: Alandar Producciones

Participaciones: Proyecto ganador concurso convocatoria INCAA 2018; Competencia oficial festival de cine de Bogotá 2020; seleccionada en el Festival Internacional de Cine de la Habana 2020

https://vimeo.com/370775137

Lo habrás imaginado (2020), de Victoria Chaya Miranda

Policial negro acerca de la trata de niños. El peligro se presenta en la vida de Abril (Diana Lamas), cuando reaparecen su adorado tío Ángel (Mario Pasik) y su gran amigo de la adolescencia Guille (Carlos Portaluppi) en vísperas de las fiestas de fin de año. Ambas apariciones esconden estrecha relación con una investigación judicial acerca de oscuros secretos de la familia de Abril. Una batalla entre la Justicia y el poder demostrará que la trata de niños es un  poderoso negocio internacional con demasiados cómplices.

Guionista: Victoria Chaya Miranda

Productor: Inocencia Cero (Victoria Chaya Miranda)

Participaciones: Script Global Challenge Oaxaca, Interés Especial INCAA, Proyecto interés especial Cámara de Diputados

Línea 137 (2019), de Lucía Vassallo

En Argentina cada 23 horas muere una mujer víctima de femicidio. El documental intenta hacer visible y difundir la situación de padecimiento que atraviesa a todas las clases sociales, poniendo el foco en el trabajo cotidiano del programa «Las Víctimas contra Las Violencias».

“Línea 137” retrata la vida de 4 asistentes sociales y psicólogos que deciden estar disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año para asistir, socorrer y acompañar mujeres que sufren casos de violencia de género, sexual y familiar.

Guionista: Marta Dillon

Productores: Facundo Escudero Salinas (Pensilvania Films), Nicolás Münzel Camaño (Pensilvania Films) y Lucía Vassallo.

Participaciones: MECENAZGO 2019; ChileDoc Conecta WIP 2019; Doc Montevideo Meetings 2019; SANFIC NET. 2019; ChileConecta 2019; Festival de La Habana 2019; Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV 2020; Ciclo Cine Lumiton 2020; Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay 2020.

Con nombre de flor (2019), de Carina Sama

Malva tiene 95 años y es una travesti que supera en tres la vida promedio trans. Quizás un minotauro dentro de la caja de Pandora. Durante un año y medio nos contó su vida ante la cámara. Junto con la referente Trans Marlene Wayar, tratamos de develar el misterio, analizando su actividad militante de vanguardia y la conmoción que causó en nuestras vidas.

Guionista: Carina Sama

Productoras: Sofía Toro Policcino y Carina Sama

Participaciones: 2º Festival Internacional de Cine Austral (competencia oficial) 2020; Mención especial del jurado Festival Internacional de Cine del Parque Paraguayo, 2020; Berlín Revolution Film Festival, 2020; Festival internacional cine sobre migraciones (Special Mention) OIM-ONU 2019; Festival Catapulta 2019 Tucumán; 9 DGLFF, Durban Gay&Lesbian Film Festival, 09/2019, South Africa; 8 Leonardo Favio, Festival de Cine Nacional (Special Mention), 08/2019; 6 Espacio Queer, LGBTQ Film Festival; 06/2019; 18 FICDH, Festival International de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires (2nd Best Documentary), 05/2019; 5 Asterisco LGBTQ Film Festival (Best Work in Progress), 11/2018.

Compañía Productora o productor/a/e      Carina Sama – Rio Films

Gotas de lluvia (2020), de Susana Nieri

Tres mujeres víctimas de violencia machista, una sola sobreviviente. Abril Rosales, desarma su pasado marcado por un progenitor violento y abusador y exhibe su presente de militancia y resiliencia heredada de su madre. El film visibiliza cómo las violencias contras las mujeres son un continuum, pero que pueden resignificarse a través de la Red y el activismo feminista.

Guionista: Susana Nieri

Productores: Susana Nieri y Luis Rey

Participaciones: INCAA Vía Digital

Crónica de una tormenta (2020) de Mariana Barassi (Argentina-España)

Antonio, el director de un importante periódico debe elegir a su sucesor entre Maca, su discípula predilecta con quién los une un amor platónico, y Vargas, un periodista manipulador que se las sabe todas.

Si bien Maca parece la candidata idónea para el puesto, Antonio duda sobre su capacidad para manejar el poder.

En una Nochebuena tempestuosa, ambos se quedan encerrados en el periódico. Este intenso y decisivo encuentro cambiará sus vidas para siempre.

Guionista: Mariana Barassi

Productores: Gerardo Herrero, Vanessa Ragone, Fernando Sokolowicz

Participaciones: ICAA | INCAA | IBERMEDIA

https://vimeo.com/389528666

Trópico (2019), de Sabrina Farji

Guionista: Romina Risollo y Sabrina Farji

Productoras: Sabrina Farji (productora) y Maria Vacas (productora Ejecutiva)

Participaciones: Premio Mejor Actriz Juana Viale en el Montreal Independent Film Festival; Marche du Film de Cannes 2020.

Lena es una médica infectóloga que cree que su amante, Mario, fue asesinado. Lena se interna en un mundo desconocido, en el medio de un pueblo humilde de la jungla del norte de Argentina, donde se involucra en una compleja trama con experimentación de drogas en seres humanos de una humilde comunidad aborigen, por parte de un laboratorio farmacéutico instalado en la zona. Como algunas muertes tienen síntomas de fiebre hemorrágica similares al Dengue, Lena sospecha que el virus podría estar mutando.

¿Por qué nadie hace nada para detenerlas? Quizás Mario estaba detrás de estas respuestas y lo pagó con su vida.

Para Lena, llegar hasta el límite de la verdad puede ser peligroso, pero no involucrarse le resulta imposible.

https://vimeo.com/370945074

Cadáver Exquisito (2020), de Lucía Vassallo (Argentina-España-Brasil)

Guionista: Lucía Vassallo y Sebastián Cortés

Productores: Nicolás Münzel, Facundo Escudero, Lucía Vassallo

Participaciones: FICVIÑA Construye 2019; ganadora del premio YAGAN FILMS; MECENAZGO 2019; Ventana Sur, Work In Progress Blood Window 2019; Cannes Film Market (Marché Du Film) 2020

Clara (Sofía Gala Castiglione) encuentra a Blanca, su novia, flotando sin signos vitales en la bañera de su casa. Destrozada por la situación, busca refugio en los recuerdos de Blanca mientras la misma se encuentra hospitalizada en estado de coma. De a poco, Clara empieza a descubrir a una Blanca que desconocía. Desde ese momento, comienza un camino de transformación física y psíquica con el fin de poseerla de alguna manera…

Por otra parte, fueron seleccionados para la primera edición de Punto G doce proyectos de largometrajes de ficción latinoamericanos en desarrollo (de los cuales cuatro son argentinos), dirigidos por mujeres y no binaries. La información, en este enlace.

Foto principal: 10 palomas.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES