spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Homenaje a Oscar Martínez en Málaga, que tiene el 25% de directoras mujeres en la Competencia Oficial

Oscar Martínez recibirá el premio Biznaga, ciudad del paraíso a la trayectoria, en el 23º Festival de Málaga, que se llevará a cabo del 21 al 30 de marzo y que anunció su programación definitiva, después del aplazamiento en marzo debido a la pandemia.

El silencio del cazador, de Martín Desalvo, representará a la Argentina en la Sección Oficial, en la que también participará la coproducción Crónica de una tormenta, ópera prima de la argentina Mariana Barassi. En la misma sección, fuera de competencia, se exhibirá El robo del siglo, de Ariel Winograd. En la Sección Oficial de documentales estará Kentannos ¡Que vivas 100 años!, de Victor Cruz, en tanto que en la sección Zona Zine se exhibirá La botera, de Sabrina Blanco y en Cocina Cinema se estrenará Purity, de Alfred Oliveri.

Málaga se convertirá en el epicentro del primer reencuentro del cine en español, en un nuevo formato en el que se reduce la programación para minimizar la operativa y los riesgos sanitarios. El Festival se centrará en las secciones oficiales a competición de largometrajes, cortometrajes, documentales y Cinema Cocina. De las 201 cintas inicialmente programadas en todas las secciones, se mantienen 152, es decir un 75% del total. En sección oficial de largometrajes se reducen de 20 a 16, lo que significa el 80% de las programadas en marzo.

El director del Festival, Juan Antonio Vigar ha explicado que el objetivo es hacer un festival amable y seguro en el que primará el ‘cine’ (exhibición) sobre el ‘evento social’, con supresión de aquellas actividades que supongan aglomeración de personas sin posibilidad de respetar las debidas medidas de distancia social. Es el caso de la tradicional alfombra roja a las puertas del Teatro Cervantes, que se transforma en un gran photocall para medios de comunicación, sin acceso de público, que tendrá lugar en los salones del Gran Hotel Miramar, al que el director del Festival ha agradecido su colaboración.

La participación de las mujeres realizadoras representa solo el 29%, sumando la Competencia Oficial (4 mujeres y 12 hombres en 16 producciones, solo el 25%); Málaga Premiére (2 mujeres y 11 hombres en 8 títulos, el 15%); Zona zine (2 mujeres y 9 hombres en 8 películas, el 16%); la Sección oficial largometrajes documentales (12 mujeres y 13 hombres en 16 películas, el 48%) y Cinema Cocina (3 mujeres y 11 hombres en 13 películas, el 21%).

Oscar Martínez, que recibirá el reconocimiento del Festival, obtuvo la Biznaga de Plata a mejor actor por Yo, mi mujer y mi mujer muerta, de Santi Amodeo, en la muestra del año pasado. En el momento de desatarse la pandemia, se encontraba en España rodando Competencia Oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

El silencio del cazador, de Martin Desalvo, está protagonizada por Pablo Echarri, Mora Recalde, Alberto Ammann, César Bordón, Christian Salguero y Thiago Morinigo. En su argumento, Guzmán es un guardabosques que patrulla incansablemente la selva en busca de cazadores furtivos. Venneck es un colono muy querido de la zona y, como sus ancestros, es cazador. Sara, una comprometida médica rural, está casada con Guzmán y fue pareja de Venneck. La aparición de un mítico jaguar reavivará una antigua rivalidad entre ellos y los enfrentará. La producción es de Doménica Films SRL.

Crónica de una tormenta tiene dirección y guion de Mariana Barassi, basado en una obra de teatro. La protagonizan Ernesto Alterio, Clara Lago y Quique Fernández. Gira en torno de Antonio, el director de un importante periódico que debe elegir a su sucesor: Maca, una mujer que apuesta por la cooperación entre los miembros de la empresa y no por la verticalidad en el trabajo, competirá contra el otro subdirector, Vargas, un periodista manipulador que se las sabe todas. La noche en la que Antonio le cuenta a Maca el proceso de selección, ambos se quedan encerrados en el periódico por una fuerte tormenta y en el curso de esa noche hablarán a fondo, discutirán y revelarán cuestiones trascendentales de la vida, el periodismo, el amor, la muerte y el sexo. La producción es de Tornasol, Hernández y Fernández Producciones Cinematográficas, A.I.E., Urkulu Producciones Cinematográficas, A.I.E., Haddock Films y Aleph Media

Por su parte, en la Sección oficial documentales compite Kentannos ¡Que vivas 100 años!, coproducción con Italia de Victor Cruz. Con Pachito Villegas Fonseca, Adolfo Melis, Tomi Menaka, Antonio Cabbidu, Panchita Castillo, Sara Briceño Díaz, Denis García García. En Costa Rica, Panchita acaba de cumplir 109 años y espera recibir la visita de sus hijos, Pablo de 93 años y Calixto de 88 años. La hija de Pachito teme que algo le pase a su padre de 98 años y por eso le prohíbe seguir montando a caballo. En Cerdeña, Adolfo desea un solo regalo para su cumpleaños 93: cumplir con su sueño de volar. En Okinawa Tomi, de 93 años, no puede abandonar el duelo por la muerte de su hijo mayor y su amiga Haru de 98 la alienta a regresar a la banda pop de abuelas de la isla. No importa cuántos años hayan cumplido, sus sueños siguen dando sentido a sus vidas y nos inspiran a perseguir los nuestros. Producción: 16M.films, Motoneta Cine, Kino Produzioni.

A su vez, en la sección competitiva Cinema Cocina, se estrena Purity, de Alfred Oliveri, con Juan Peralta Ramos y Flor Bracco. Un joven cocinero decide dejar atrás la ciudad para vivir según sus propias reglas, en contacto con la naturaleza y aportando a su gastronomía su vinculación con otras disciplinas. Rindiendo homenaje a la herencia de productores y artesanos, y dándole un tratamiento puro, casi místico, a los productos de la tierra y del mar. Mesa redonda + degustación en sala. Producción: House of Chef, GlamoramaTV.

En Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 17 años, con ocho películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente (cuatro españolas y cuatro iberoamericanas), se presenta La botera, de Sabrina Blanco.

El Festival de Málaga se inaugurará con La boda de Rosa, de Iciar Bollain, que participa en la Competencia Oficial. El resto de los títulos en competencia son: Hasta el cielo (Daniel Calparsoro); Los europeos (Víctor García León); Black Beach (Esteban Crespo); A este lado del mundo (David Trueba); El inconveniente (Bernabé Rico); Las niñas (Pilar Palomero); Crónica de una tormenta (Mariana Barassi); Un mundo normal (Achero Mañas) y las latinoamericanas El diablo entre las piernas (Arturo Ripstein, México); Piola (Luis Alejandro Pérez, Chile); Malpaso (Héctor Valdez, República Dominicana); El silencio del cazador (Martín Desalvo, Argentina); Summer White (Rodrigo Ruiz Patterson, México); Três Veroes (Sandra Kogut, Brasil-Francia) y El robo del siglo (Ariel Winograd, Argentina, fuera de concurso).

En todas estas proyecciones habrá una limitación de aforo del 65% del total, tal y como impone actualmente la normativa. Para llegar a un público más amplio, el Festival ha firmado un acuerdo de colaboración con FlixOlé, la mayor plataforma de cine español.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES