spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

22 Festival de Málaga. Cine en Español: Oscar Martínez, premio al mejor actor y Cecilia Roth, homenaje a su trayectoria

Oscar Martínez obtuvo la Biznaga de Plata a mejor actor por Yo, mi mujer y mi mujer muerta, de Santi Amodeo, en el 22 Festival de Málaga. Cine en Español, que concluyó el sábado 23. En la película, Martínez da vida a un arquitecto al borde de la jubilación que acaba de enviudar y viaja a la Costa del Sol para descubrir la doble vida de su esposa. Ganador en San Sebastián en 2008 por El nido vacío, donde compartía protagonismo con Cecilia Roth, acumula más de cuatro décadas de trayectoria con papeles memorables como los de Relatos salvajes o El ciudadano ilustre.

Precisamente Cecilia Roth fue la gran protagonista de esta edición del certamen: el viernes 22  recibió el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy, en homenaje a su treayectoria. Recibió el premio de manos de su hermano, Ariel Roth, quien ha hecho un viaje por los inicios de la argentina recordando los divertidos momentos de ensayos cuando eran niños. “Soy su hermano, su primer espectador y también su primer admirador. Ella empezó actuando para mí y fue fascinante compartir todo ese desarrollo. Con el tiempo crecimos y se convirtió en una actriz espectacular que ya no actúa solo para mí, sino para el mundo entero. Los Roth somos una familia unida y muy agradecida. Tenemos motivos para serlo”, destacó el guitarrista durante el emotivo homenaje.

Cecilia Roth, en su discurso, ha hablado del sentido de este premio y de su valor con una mirada a los momentos vividos pero, también, a los que aún les queda por vivir durante su profesión: “Este Premio Retrospectiva significa recorrer tu vida para atrás y para adelante. No sólo el recorrido del trabajo y el cine, sino el recorrido que te hace mirar de nuevo los momentos en los que hiciste estas películas y que te han traído hasta aquí”, contó.

“Solo puedo agradecer y sentirme honrada. Recibir este premio significa el reconocimiento de un recorrido vital, pues la carrera y la vida se unen siempre. Son una misma cosa”, concluyó Roth.

A la vez, la sección Zonazine del festival también le otorgó una Mención Especial del Jurado a Sapos, de Baltazar Tokman, por “su inquietante juego entre la realidad y la ficción, los traumas y los deseos”.

Inédita en la Argentina, Sapos encara un falso documental fantástico. Cuenta la historia de un científico, Fernando Ventura, que comienza en 2015 y 2016 a manipular el ADN de algunas personas con el fin de indagar en sus traumas y hacer posible cambiar las secuencias genéticas de los mismos. Dicha manipulación genética acabó derivando en un caso policial resonante y en el trágico final del científico. Algunas de las personas cuyo ADN fue modificado son el hijo de un narcotraficante, un chico trans, la sobreviviente de un accidente y un stripper internacional. Ellos reconstruyen sus historias, con sus testimonios y sus archivos personales, junto a las del propio experimento del que fueron parte.

 “Busco, investigo y guionizo realidad para llevarla a un escenario más fantástico”, dijo Tokman durante la rueda de prensa, en la que estuvo junto al actor Rodrigo Rafetto.

Asimismo, el jurado del Premio Signis otorgó una mención especial a Yo niña, ópera prima de Natural Arpajou, “por transmitir con elegancia y sencillez la trascendencia, con una niña como protagonista, que mira al cielo esperando el amor que necesita y anhela”.
Esta es la nómina de premios oficiales.

Palmarés 22 Festival de Málaga. Cine en Español

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
Els dies que vindran (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Esto no es Berlín, de Hari Sama
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Carlos Marques-Marcet, por Els dies que vindran (Los días que vendrán)
BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR ACTRIZ
María Rodríguez Soto, por Els dies que vindran (Los días que vendrán)
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Óscar Martínez, por Yo, mi mujer y mi mujer muerta
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Ex aequo a Carolina Ramírez, por Niña errante, y Maggie Civantos, por Antes de la quema
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Ex aequo a Quim Gutiérrez, por Litus, y Mauro Sánchez Navarro, por Esto no es Berlín
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Alejandra Márquez Abella, por Las niñas bien
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Arturo Cardelús, por Buñuel en el laberinto de las tortugas
BIZNAGA DE PLATA ‘DELUXE’ A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Alfredo Altamirano, por Esto no es Berlín
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Miguel Schverdfinger, por Las niñas bien

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES