Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Luis Puenzo es el nuevo presidente del INCAA

Luis Puenzo es el nuevo presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Tras reunirse el martes 16 con el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, quedó definida su designación. Puenzo, realizador y guionista, ganador del primer Oscar para la Argentina (La historia oficial, 1986, premio a la mejor película extranjera), tendrá como vicepresidente a Nicolás Batlle. Ambos asumen sus nuevos roles el miércoles 17.

Puenzo reemplaza a Ralph Haiek, quien renunció en los primeros días de diciembre y –paradojalmente- sonó como uno de los posibles postulantes al cargo.

Tras la salida de Alejandro Cacetta de la presidencia del INCAA, en abril de 2017 (y su posterior reemplazo por Haiek, quien era vicepresidente), Puenzo fue una de las primeras voces críticas. “Quizá sea cierto que no tienen un plan maquiavélico contra el cine: sería ilógico que con los despelotes que tienen salgan a destruir el cine. Esto cínicamente se llama un daño colateral. Es una consecuencia hasta indeseada por ellos, porque van por otras cosas”, dijo en ese momento, en una entrevista radial con Mario Pergolini.

El productor Nicolás Batlle, quien ocupará la vicepresidencia, es egresado de la carrera de Realización de la ENERC. Fue codirector de los documentales Rerum Novarum (2001) y Mundo Alas (2009) y productor ejecutivo de Wakolda (2013) y El patrón: radiografía de un crimen (2015). Es coordinador del área de cine documental de la Universidad de San Martín, que preside el nuevo ministro de Cultura. En 2014 y 2015 presidió la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales de la Argentina (Apima) en 2014 y 2015.

Julia Montesoro

Read Previous

Calendario del Museo del Cine con anuncio: se hará un laboratorio fotoquímico

Read Next

«La botera» (Estreno: 19 de diciembre)

Most Popular