spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La botera» (Estreno: 19 de diciembre)

El jueves 19 de diciembre se estrena La botera, ópera prima de Sabrina Blanco, que se presenta en las salas Cinemark Palermo, Cine Cosmos, Hoyts Unicenter, Showcase (Haedo y Norte), Cine Paramount de Caseros, Cine Teatro Victoria (Entre Ríos), Cine Teatro Renzi de La Banda (Santiago del Estero), Sala Hynes O’Connor (Tucumán), Centro Cultural Cotesma de San Martín de Los Andes (Neuquén), Círculo Italiano de Villa Regina (Río Negro), Cine América Santa Fe (Santa Fe) y los sábados a las 18 en MALBA Cine.

Los roles protagónicos están a cargo de Nicole Rivadero, Alan Gómez, Sergio Prina y Gabriela Saidon. Narra la historia de Tati, quien tiene 13 años y vive en la Isla Maciel junto a su padre que apenas se ocupa de ella. Es una niña inestable, que no encaja en su ambiente y persigue el deseo de ser botera: un oficio solo realizado por hombres que está pronto a desaparecer. Mientras aprende a remar en el río podrido, la protagonista crece entre confusiones, pérdidas, el despertar sexual y las complejidades propias de su entorno.  

La adolescencia para las niñas es un momento de profunda transformación y fragilidad que nos expulsa constantemente a lo desconocido –describe su directora, Sabrina Blanco-. Tati transita esta etapa de la vida llena de confusiones y anhelos pero dentro de una realidad compleja que muchas veces la deja a la deriva. El personaje, ya endurecido por sus propias experiencias de pérdida y desamparo encuentra en el deseo de ser botera -un trabajo de hombres que a pesar de estar a punto de extinguirse, resiste-, una forma de aferrarse, de mantenerse en pie. En la película, las aguas podridas del Riachuelo funcionan para Tati como un refugio. Un lugar donde se vuelve posible la ilusión de tener algo propio, dejando atrás los conflictos y la desidia para encontrarse así con la propia fuerza, la propia identidad”.

Sabrina Blanco nació en Buenos Aires. Estudió realización cinematográfica en el Cievyc. Hace más de 10 años que trabaja como guionista ganando premios nacionales e internacionales. En 2013 ganó el concurso de guiones de Patagonik con La niña. La botera es su ópera prima como directora. Actualmente desarrolla su segundo largometraje, Sola, ganador del Concurso de desarrollo de proyectos de guiones INCAA.

La botera participó del WIP del 33º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, fue ganadora del WIP en el Festival de Málaga y ganadora en el WIP del Festival Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, intervino en el Foro de coproducción del Festival Internacional de Guadalajara en 2017, en el Lobolab 2016, participó de Nuevas Miradas EICTV 2015 e intervino en el curso de desarrollo de proyectos cinematográficos organizado por Fundación Carolina con el apoyo de Ibermedia. Fue ganadora del Concurso de Desarrollo de Proyectos Raymundo Gleyzer 2015.

FICHA TÉCNICA
Guion y dirección: Sabrina Blanco
Producción Ejecutiva: Georgina Baisch – Cecilia Salim
Coproductora: Jessica Luz
Dirección de Fotografía: Constanza Sandoval
Edición: Valeria Racioppi (SAE)
Dirección de Sonido: Tiago Bello
Música: Rita Zart
Dirección de Arte: Diana Orduna
Vestuario: Lucía Gasconi Duración: 75 minutos Producida por Murillo Cine
Coproducida por Vulcana Cinema
Con el apoyo de INCAA, ANCINE, Programa Ibermedia, Mecenazgo Cultural
Distribución comercial: Compañía Cine

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES